«Los comunistas consideran indigno ocultar sus ideas y propósitos. Proclaman abiertamente que sus objetivos sólo pueden ser alcanzados derrocando por la violencia todo el orden social existente. Que las clases dominantes tiemblen ante una Revolución Comunista. Los proletarios no tienen nada que perder en ella más que sus cadenas. Tienen, en cambio, un mundo que ganar». (Karl Marx y Friedrich Engels; «Manifiesto del Partido Comunista», 1848)

jueves, 26 de abril de 2012

Brevísima historia de las privatizaciones en el Reino Unido: 1979-2012

Royal Mail, el servicio de Correos, ha salido a subasta, y no necesariamente al mejor postor (mientras, los precios de los sellos siguen subiendo)


Por Richard Seymour

El cuerpo de bomberos londinense ha externalizado las llamadas de emergencia al 999 a una empresa llamada Capita a instancias del untuoso presidente de la autoridad de bomberos de la capital, Brian Coleman. Y las multinacionales merodean con ganas alrededor de los hospitales del NHS [National Health Service, el Servicio Nacional de Salud, la sanidad pública británica]. Los colegios están empezando a buscar rentabilidad. En la nomenclatura tecnocrática del FMI, a esto se le llamaría "programa de ajuste estructural", pero con ello no se capta realmente la escala radical de la transformación. Podemos verlo a través de una historia abreviada de la privatización en el Reino Unido.


1979-81: Experimentación

Los tories llevaban mucho tiempo comprometidos con cierta política de desnacionalización. Como respuesta a la prolongada crisis de la década de 1970, en la que los conservadores se habían debatido para mantener su dominio parlamentario, el Informe Ridley, elaborado por el gabinete en la sombra de Thatcher, recomendó una política de despedazamiento del sector público y desmembramiento de los sindicatos. La privatización estaba en principio subordinada a otros temas políticos, sobre todo a la supresión salarial para controlar la inflación. Pero la primera administración Thatcher introdujo con éxito cierto grado de privatización en algunas grandes compañías del sector público, especialmente British Aerospace y Cable & Wireless. En esta etapa, no obstante, el enfoque consistía en centrarse en privatizar entidades todavía rentables a fin de conseguir ingresos y reducir así los préstamos que necesitaba el sector público.


1982-86: Despegue

En medio de la recesión de los primeros 80, los conservadores habían comenzado a proponer la privatización como panacea potencial. El diputado conservador Geoffrey Howe alababa la "disciplina" del mercado. La doctrina emergente consistía en que la privatización haría más eficiente y productivas las grandes empresas de servicios públicos y, por tanto, haría más competitivo al capitalismo británico en relación a sus rivales continentales. En este periodo, el gobierno vendió Jaguar, British Telecom, lo que restaba de Cable & Wireless y British Aerospace, Britoil y British Gas. El centro se había desplazado hacia la privatización de empresas clave de servicios públicos.

Esta política no surgió de la nada: estaba plenamente integrada en las ideas de Hayek que habían guiado a Thatcher y su cohorte en la oposición. Pero se desarrolló en relación a objetivos políticos concretos. No era cuestión únicamente de estimular la inversión en el sector privado sino también de librar una guerra cultural destinada a rediseñar al electorado siguiendo las líneas del "capitalismo popular" pregonado por Thatcher, y anunciado en la tristemente célebre campaña publicitaria de "Tell Sid" ["Cuéntaselo a Sid"].[1]


1987-91: Saltos y brincos

Tras la tercera victoria electoral de los conservadores, estos disfrutaban de confianza suficiente para lanzarse a su programa más agresivo de privatización. British Steel, British Petroleum, Rolls Royce, British Airways, el agua y la electricidad se encontraban entre los servicios públicos a la venta. Estas privatizaciones provocaron una fuerte oposición, acaso suficiente para sofrenar cualquier tendencia encaminada a la privatización respecto al NHS. No obstante, continuaron imponiéndose medidas de orientación mercantil en el sector público, del "mercado interno" en el servicio sanitario a la malhadada "carta ciudadana" de John Major. [Citizen´s Charter, iniciativa del primer ministro en 1991 destinada a mejorar los servicios públicos].


1992-96: Flaqueza y retirada

La cuarta administración consecutiva de los conservadores era débil y se dividió rápidamente respecto a una serie de medidas políticas, sobre todo en torno a la unión monetaria europea. Pero las premisas neoliberales de la política anclada por Thatcher seguían intactas, y el gobierno siguió impulsando privatizaciones en aquellos campos en los que sentía capaz de llevarlas a cabo. Al infligir una segunda derrota a los mineros, el gobierno procedió a la venta final de British Coal, [carbón] así como de las empresas generadoras de electricidad Powergen y National Power, y de British Rail [los ferrocarriles británicos]. Se abandonó, sin embargo, el intento de Michael Heseltine de privatizar Correos, debido a la oposición pública y a la resistencia de los diputados, temerosos de ser aniquilados electoralmente.


1997-2001: Compromiso del Nuevo Laborismo

El Nuevo Laborismo había logrado sacar capital electoral de la impopularidad de los tories a causa de las privatizaciones, pero solo se comprometió a parar la venta del control del tráfico aéreo. Y traicionó incluso esta promesa de menor entidad. Pues, si bien el thatcherismo no había logrado imponer su argumentación sobre los servicios públicos, había demolido de forma tan totalizadora la izquierda militante y los sindicatos que no había nada que pudiera impedir al laborismo adaptarse al neoliberalismo. La política de privatizaciones de envergadura introducida en este periodo fue por tanto un torpe compromiso entre una dirección gerencial y la base electoral laborista, conociéndose como IPF (Iniciativa Financiera Privada - Private Finance Initiative), un apaño del que fue pionero en origen Norman Lamont [ministro de Economía de los conservadores entre 1990 y 1993]. Introducidas en el Metro de Londres, el NHS y las escuelas, estas medidas políticas recaudaron dinero a corto plazo sin necesidad de subir los impuestos. Pero hubo también con ello una racha de evangelización en favor del mercado. Tanto Peter Mandelson como su sucesor en el Departamento de Comercio e Industria creían papel del gobierno el promover la cultura empresarial.


2002-8: IFP agresiva

La segunda y tercera administraciones del Nuevo Laborismo presionaron de forma agresiva en favor de una mayor privatización y reducción del tamaño del Estado. Blair había asentado su campaña de reelección de 2001 en la IFP, extremadamente impopular. El cálculo se basaba en que aunque la medida no fuera popular, su victoria demostraría que no había una alternativa realista. Aunque hubo pocas ventas de fuste, las medidas políticas del gobierno respecto a Royal Mail y el NHS llevaban, como conclusión lógica, a la privatización de estos servicios. Hasta que no llegó el derrumbe crediticio y la consiguiente crisis no empezó a moverse el péndulo, solo fuera temporalmente, en dirección contraria, cuando Brown se vio obligado a nacionalizar tardíamente una ristra de bancos desfallecientes. Pero incluso entonces quedó claro que la intención consistía en devolver esas empresas a la propiedad privada lo antes posible.


2009-: ¿Thatcherismo, segunda parte?

Los conservadores llegaron al poder sin mandato, pero no sin que les faltara confianza. Su agenda, que había ido saliendo a la luz desde 2008, consistía en representar la crisis del sector público como una crisis del gasto del sector público. Tras haber privatizado ya el servicio de apuestas deportivas y anunciar la venta de Northern Rock, [banco privado "nacionalizado" por los neo-laboristas en 2007 para evitar su completa desaparición al inicio de la crisis] que iría seguida de la de otros bancos nacionalizados, han indicado que venderán Royal Mail, junto a los servicios de libertad condicional, carreteras, grandes sectores de la educación y el NHS. Se privatizarán incluso partes de la policía, tradicional aliada de la derecha. La externalización se extenderá a todos los campos posibles.

Pero, al igual que en la década de 1980, el objetivo no consiste primordialmente en reducir los préstamos del sector público. Los tories saben que la crisis económica en curso no es solo un problema fiscal o financiero. El sector privado se encuentra absolutamente estancado. Globalmente, hay billones de libras en manos de corporaciones que no ven conductos viables para una inversión rentable. Las empresas norteamericanas cuentan con 1'7 billones de dólares, las de la eurozona, con 2 billones de euros, y las empresas británicas disponen de 750.000 millones de libras inmovilizadas. La acumulación-mediante-desposesión es una forma de poner ese dinero en circulación como capital. Y si bien los conservadores no tienen ideológicamente tanta confianza como en los años 80, la escala de las privatizaciones que proponen sugiere que esperan rebasar cualquier oposición.

En un contexto histórico, la privatización parece responder a una serie de dilemas en el caso de los tories. Al difundir los incentivos de mercado, erosiona la base del sector público para la política laborista. Al abrir el sector público a los beneficios, pone una gran cantidad de capital en circulación. Y al reducir el poder de los trabajadores del sector público, suprime las presiones salariales, haciendo así en teoría la inversión más atractiva. Sobre todo, acaso, al desplazar los principios democráticos de asignación a aquellos que se basan en el mercado, favorece a los que son más fuertes en su control del mercado, y a quienes representan también la base social del conservadurismo.


Notas:

[1] Una campaña publicitaria de 1986 animaba a la gente a comprar acciones de British Gas, privatizada hace 25 años. 'Si ves a Sid, díselo' era su lema, atendido por cerca de millón y medio de personas, que compraron acciones a un precio de 135 libras cada una, en una oferta de 9.000 millones de libras, la mayor registrada hasta entonces.

The Guardian, 29 de marzo de 2012. Traducción para sinpermiso.info: Lucas Antón



La Haine



miércoles, 25 de abril de 2012

Estado fascista de Israel entierra residuos nucleares en territorios ocupados


En una flagrante violación de las convenciones internacionales y los derechos humanos, practicada en los territorios árabes ocupados, las autoridades de la ocupación del régimen fascista de Israel procedieron a enterrar los residuos químicos, nucleares y tóxicos en 20 sitios en el Golán sirio ocupado, sobre todo en el sitio ¨Nashbe Mukbileh¨ ubicado en los altos del Monte ¨Shiekh¨ donde en la parte occidental, se colocaron enormes ventiladores, cuya velocidad supera los 100 kilómetros por hora a ser operados en caso de que haya una fuga de radiación y dirigir el aire contaminado hacia los poblados de la provincia liberada de Qunietra.

El gobernador de Quneitra Husien Arnous, en declaraciones a SANA dijo que a pesar de los informes regionales e internacionales, (sobre el entierre de los residuos nucleares en los territorios árabes ocupados por parte de la ente sionista), dichos informes no han recibido ningún interés por parte de los países Árabes, las organizaciones internacionales competentes ni las Naciones Unidas y sus órganos e instituciones.

Arnous señaló las violaciones y prácticas sionistas llevadas a cabo contra los residentes y territorio del Golán, siendo las más destacadas el entierro de residuos y la quema de cientos de hectáreas de tierras de cultivo.


Diario Octubre


martes, 24 de abril de 2012

Escuela de debate y pensamiento crítico: Idealismo y Materialismo


Durante el debate del que fuera el primer encuentro de la Escuela política del CSS, se abordaron las corrientes filosóficas de las que emanan los planteamientos políticos actuales, en el se hizo referencia al desarrollo del matriarcado, patriarcado etc., que quiero recuperar para ustedes en estas líneas.

Rápidamente podemos decir que el idealismo es aquella corriente filosófica que entiende la realidad material como una emanación de la idea, es decir, que la realidad que conocemos es el resultado de la acción de un ser abstracto; el mejor ejemplo de esta tendencia filosófica son las religiones, y en los sistema político el liberalismo burgués y sus deformaciones, neoliberalismo y neoconservadurismo. En cambio el materialismo –en el que se comprende el socialismo, el comunismo, algunos aspectos del anarquismo, etc– entiende que desde la realidad material se genera la idea (dios), o lo que es lo mismo, que dios no es un ser sino una idea resultante de la acción material. He aquí la razón última por la que el cristianismo o cualquier elemento del idealismo resulta incompatible con la comprensión materialista, pues mientras que para el primero la realidad está completamente subordinada a un ente imaginario u orden superior; incluso, la libertad misma la subordina al dogma, «libre albedrio», que por otro lado resulta de una comprensión dualista de la realidad, en tanto y objetivamente hablando no existe, sin olvidar la coerción que se ejerce mediante el miedo en la toma de decisiones de los sujetos. En el caso segundo, el materialismo, entiende que la realidad solo puede ser transformada en el ejercicio de la libertad. y que esta es la plena conciencia de la realidad objetiva así como de las variables que en ella actúan.

En esencia, el idealismo –al contrario que el materialismo- concibe a la realidad material como un elemento carente de toda actividad, por cuanto, entiende que solo puede ser transformada desde la voluntad de la idea.

Enmarcándonos en el debate ocurrido, recordemos que estamos hablando de etapas prehistóricas de la humanidad:

Las sociedades primitivas se comportaron como sociedades «comunistas» en donde primaba el bienestar colectivo al saberse vulnerables fuera de la colectividad, y dado que se asumía que la mujer era la que tenía el «don» reproductivo –era el proceso más importante identificado al momento y se desconocía absolutamente el papel del hombre en el– se reconocía en ella al sujeto más importante del entorno social, esto permitió a las mujeres convertirse en las dirigentes (sacerdotisas, jefas, etc.) alrededor de las cuales, como grupo, se articulaban las relaciones sociales. De hecho y derivado de esa característica de la comprensión de la realidad, cuando se asumen las primeras deidades, estas fueron asimiladas como personajes femeninos de la fertilidad que con el tiempo adquirieron una mayor complejidad. En esta etapa aparece la figura del consorte, una especie de rey temporal –chivo expiatorio– que en un momento de su vida era sacrificado –al parecer voluntariamente– para asegurar la continuidad reproductiva del grupo social y de su sustento.

Se trata pues de sociedades cuyo cometido gregario era la supervivencia basada en la recolección de alimentos para la satisfacción material de bienes del colectivo y de cada integrante. Con la satisfacción de las necesidades se posibilita el nacimiento del primer germen del pensamiento articulado; una suerte de proceso filosófico encaminado a dar respuestas a los fenómenos del entorno y que luego se perfilará como religión, es decir, estamos ante un forma incipiente de pensamiento Materialista –pensamiento que discurre desde la materia a la idea–, en ese proceso y dada la imposibilidad de obtener las respuestas pretendidas las religiones se consolidan como fuente de todas las respuestas (idealismo).

Este proceso ha de diferenciarse del desarrollado por las comunidades cristianas –también el practicado por otros colectivos en época patriarcal–, en donde se asumió una suerte de «igualitarismo» como elemento indispensable para la supervivencia dada la persecución a la que eran sometidos, incluso, ese «igualitarismo» era practicado solo en la repartición de bienes y no en el ejercicio del poder, pues la dirigencia estaba en manos de un único sujeto que además se declaraba intermediario entre los hombres y dios, este último era al fin el que proporcionaba todos los bienes y normas que el grupo social requería. Per se no era comunismo.

Con el desarrollo de los mecanismos de recolección y con la domesticación de las primeras plantas (agricultura), se hizo posible que en las sociedades matriarcales aparecieran los excedentes, así como la necesidad de administrarlos y de protegerlos de otras agrupaciones, consolidándose entonces la figura del guerrero, desempeñado por el hombre –antes cazadores o meros protectores del grupo– por su mejor condición física para esa labor, con ello pasa a ocupar un puesto social más elevado dentro del grupo en la incipiente estratificación de la sociedad; en este contexto, el consorte se erige como el jefe de este nuevo grupo social –rey guerrero– que poco a poco se va convirtiendo ya no solo en el administrador sino en el propietario de los excedentes, que por lo demás imprime una voluntad de invasión, de sometimiento a otros grupos sociales cuyos excedentes son distinto a los propios, lo que da origen al fenómeno belicista por recursos perpetuado hasta nuestros días, este hecho posibilita que se inicie el traspaso de poder desde la mujer al hombre. Es decir, nace el patriarcado. Pero para legitimar ese poder, los dioses antes femeninos son reconvertidos o asimilados por deidades masculinas.

Evidentemente que este proceso no se produjo de un modo simultaneo en todos los grupos sociales, pues las sociedades matriarcales sobrevivieron por un largo periodo de tiempo, incluso hoy.

Como el establecimiento de la supremacía del patriarcado ocurre en etapas no escrita de la historia humana es muy difícil de encontrar pruebas contundentes de este proceso, sin embargo hay un caso en que este queda plenamente esquematizado.

Los Pelasgos –pueblos que habitaron el Peloponeso en periodo pre-helénico– eran sociedades matriarcales que adoraban a diosas de la fertilidad, un ejemplo de ello es el caso de Atenea que fungía como diosa principal y creadora; pero en un momento determinado los Aqueos –pueblo heleno de origen indoeuropeo– invaden y someten militarmente a los pueblos pelasgos. Dado que los Aqueos (vencedores de la contienda) ya tenía estructurada una sociedad patriarcal, en su voluntad de someter enteramente al vencido se hizo con el control de su cultura, de su religión y sus mitos del origen. Es así como la diosa principal Atenea pasa a nacer de una deidad masculina sin que en su concepción haya habido participación de una figura femenina: Atenea, en la reconstrucción del mito, nace directamente de Zeus quedando subordinada a una figura masculina, y con ello el matriarcado queda asimilado y subordinado al patriarcado importado por los pueblos helenos. Nótese que este siempre ha sido el procedimiento utilizado por los vencedores de los procesos bélicos.

En el patriarcado –las figuras que lo han empleado para detentar el poder– se ha tenido siempre la voluntad de legitimarse ante la sociedad que gobiernan, para ellos han recurrido al don, al favor, a la intermediación, e incluso a la ascendencia genealógica con lo divino; o lo que es lo mismo, es un planteamiento primitivo de lo que luego será concebido como idealismo que incluso es observable en la historia reciente. Es el caso Franco y su nacionalcatolicismo-fascista por ejemplo.

Bitácora (M-L)

domingo, 22 de abril de 2012

La causa real de la crisis financiera española


Por Vicenç Navarro

Este artículo señala como la alianza entre la banca alemana y la banca española fue determinante para la producción del comportamiento especulativo de esta última, siendo ello una de las causas más importantes de la crisis financiera en Europa.

La gran debilidad del argumento neoliberal, que asume que el mayor problema de la economía española es el déficit y la deuda pública del Estado español, es que los datos, fácilmente accesibles, muestran su insostenibilidad. Cuando la crisis empezó en España, el Estado español no tenía déficit. Antes al contrario, tenía un superávit, mayor, por cierto, que el que tenía el Estado alemán. En 2007, el superávit del Estado español era equivalente a 1,9% del PIB, más de seis veces superior al alemán, 0,3% del PIB. Y un tanto parecido ocurría con la deuda pública, que representaba en España un 27% del PIB, casi la mitad de la deuda pública alemana, 50% del PIB. En realidad, España era un “modelo” y punto de referencia del pensamiento neoliberal mostrado por los economistas neoliberales como ejemplo de “ortodoxia” económica.

Tener un superávit muy superior y una deuda pública muy inferior a la de Alemania no nos sirvió de nada. No nos protegió de la crisis. ¿Cómo puede, entonces, decirse ahora que la mayor causa de la crisis es el elevado déficit y la deuda excesiva, cuando tener déficit cero y deuda pública baja no evitó que tuviéramos la crisis que tenemos, con más de un 23% de la fuerza laboral en paro? ¿Y por qué esta explicación de la crisis continúa dándose cuando la evidencia existente, mostrando su error, es tan abrumadora?

Y para responder a esta pregunta hay que fijarse en cuáles son las voces más estridentes en defensa de tal explicación de la crisis. Y entre tales voces aquellos que tienen un lugar prominente son el Banco Central Europeo y la banca alemana, y el Banco de España y la banca española, que son en realidad los que crearon precisamente la crisis. En realidad, la banca alemana jugó un papel clave en la génesis de la crisis y en su desarrollo. Según The Bank for International Settlements (BIS) (Junio 2010), la banca alemana prestó 109.000 millones de euros a la banca española, con los cuales ésta, en alianza con el sector inmobiliario, invirtió masivamente, no en la economía productiva del país, sino en la economía más especulativa posible, creando la burbuja inmobiliaria que, al explotar, provocó la enorme crisis y el enorme problema de la deuda privada de España, que alcanzó dimensiones astronómicas (227% del PIB). La banca alemana consiguió enormes beneficios, beneficios que, por cierto, no invirtió en Alemania para estimular la demanda doméstica alemana, incrementando los salarios y la protección social de Alemania (tal como Oskar Lafontaine, entonces Ministro de Economía y Hacienda del gobierno alemán, y uno de los economistas más clarividentes hoy en Europa, quería que se hiciera y que, al no hacerse, rompió con el canciller Schröder, el presidente socialdemócrata alemán responsable, junto con la canciller Merkel, de las políticas de austeridad a nivel alemán y europeo, políticas promovidas por la banca alemana). En lugar de estimular la demanda alemana (y europea), los grandes beneficios que Alemania consiguió de su actividad especulativa en España (y en otros países periféricos de la Eurozona, como Grecia y Portugal), los utilizó para acumular más y más euros, convirtiéndose en la mayor fuente de euros en Europa. El euro le ha ido pero que muy bien a la banca alemana.

Ahora bien, cuando la burbuja especulativa inmobiliaria explotó, a la banca alemana le entró el pánico, pues tenía gran parte de su capital prestado a la banca española y, en mucho menor grado, al Estado español (un 10% de su inversión bancaria). Y comenzó a promover la idea falsa de que el euro estaba en peligro. Lo que estaba en peligro, sin embargo, es que la banca alemana perdiera los fondos prestados a España y a otros países periféricos de la Eurozona. En realidad, el euro nunca estuvo en peligro. Su valor osciló, pero no bajó sustancialmente de valor comparado con el dólar.

Y de ahí derivan las políticas de austeridad, cuyo único objetivo es que se pague a los bancos alemanes (y franceses) la deuda tanto privada como pública que tienen. La mal llamada ayuda de la Unión Europea y del FMI a los países periféricos es ayuda para que paguen a los bancos alemanes y franceses primordialmente.

Pero estas políticas de austeridad con la bajada de salarios, disminución de la protección social y recortes del gasto público están creando un problema gravísimo que se llama Gran Recesión, causada por el enorme descenso de la demanda doméstica y por la escasez de crédito, y que es la causa de la disminución de la actividad económica y con ello del descenso de los ingresos al Estado (y consiguiente aumento del déficit y de la deuda pública). Y ahí está el problema oculto y que algunos hemos estado denunciando desde el principio (ver el libro Hay alternativas, de Navarro V., Torres J. y Garzón A. enwww.vnavarro.org). La evidencia científica que apoya este diagnóstico es abrumadora. Las políticas que está imponiendo la banca alemana y francesa (y española) y sus portavoces políticos, incluyendo Merkel-Sarkozy y Rajoy son un suicidio económico.

Cabe entonces hacerse la pregunta de ¿por qué continúan promoviéndola? Una respuesta es que los dogmas económicos son tan irracionales como los dogmas religiosos. El pensamiento neoliberal es un dogma impermeable a los datos y hechos. Pero el que continúe reproduciéndose se debe a que sirve a unos intereses, los intereses de la banca, con la complicidad de los políticos afines (el Ministro de Economía del Estado español, el Presidente del BCE, así como gran numero de personas responsables de llevar a cabo y estimular las políticas de austeridad son banqueros o próximos a la banca), que asumen que los intereses particulares de la banca coinciden con los intereses generales del país, lo cual no es así, como bien documentan los estudios rigurosos que muestran que las causas de la crisis son el comportamiento negativo del BCE y del Banco de España, y de los bancos que en teoría supervisan, pero que en la práctica se benefician a costa del interés general.

En realidad, las soluciones son fáciles de ver. Y consisten en seguir políticas de estímulo económico, con un intervencionismo público que estimule la economía a base de crear empleo, junto con el establecimiento de bancas públicas y una regulación del sector bancario, forzándole a que recupere su función social, la oferta de crédito. Pero, el que no ocurra se debe a la enorme influencia de la banca y otros componentes del capital financiero en las instituciones políticas y mediáticas de España y de Europa. Así de claro.


Diario Octubre

España: Si usted votó en las últimas elecciones debe saber que...


¿Qué recibió un diputado tras resultar elegido el 20N?

- Un iPhone 4S. Si ya tenía el iPhone de la anterior legislatura, se lo queda gratis.
- Un iPad. Si ya tenía el portátil de blablabla, se lo queda por 100 €.
- Un PC en el despacho.
- Modem 3G.
- Voz y datos pagados.
- ADSL en casa pagado.
- Si eres del PP o PSOE, un asistente para cada dos diputados. Si eres de otro partido, uno propio.
- Un despacho propio.

“Estamos pidiendo un sacrificio a todos los ciudadanos” (Alfredo Pérez Rubalcaba)


Ah ¿Y para moverse?

- Si usa su propio coche recibe 0.25€‚ por Km., o sea, 25 €‚ cada100 Km. y se te pagan los peajes.
- Si no tienes un coche oficial asignado, 3.000 €‚¬ anuales para taxis (250€‚/mes).
- Billetes de primera clase para avión, tren y barco.

“Tendremos el Estado de bienestar que podamos” (Mariano Rajoy Brey)


Ah ¿Y el sueldo?

- Sueldo base de 3.126,52 €‚¬ mensuales y dos pagas extra.
- Si formas parte de alguna comisión, recibes entre 775,15 €‚ y 1.590,34 €‚ más al mes.
- Si tienes algún cargo (Portavoz, Secretario, etc.) en el peor de los casos recibes 2.318,96 €, más al mes.
- Puedes tener trabajos y cargos fuera del congreso sin límite ni perjuicio en el sueldo/ayudas.
- Los sueldos que cobres de tu partido, tampoco afectan en nada.

“Los sacrificios de hoy son la puerta al bienestar del mañana” (José Luis Rodríguez Zapatero)


Ah ¿Y las ayudas?

- Si fuiste elegido fuera de Madrid, recibes 1.823,86 €‚ mensuales más para alojamiento y manutención.
- Si fuiste elegido en Madrid, recibes 870,56 €‚ mensuales más para alojamiento y manutención.
- Si viajas dentro de España, 120 €, diarios.
- Si viajas fuera de España, 150 €‚ diarios.

“Los españoles pueden estar seguros de que no habrá sacrificio ni esfuerzo que no estemos dispuestos a hacer” (María Dolores de Cospedal)


Ah ¿Y los beneficios fiscales?

- Las dietas relacionadas con transporte no tributan, no se declaran a Hacienda vamos.
- Las dietas relacionadas con alojamiento y manutención no tributan.
- Los sueldos/dietas por tener un cargo en el Congreso, no tributan.
- Si dejas de ser diputado, percibes una paga mensual de 2.813,87 € hasta un máximo de dos años. No importa si tienes un sueldo privado.

“La salida de la crisis, con el esfuerzo de todos” (José Blanco)


Ah ¿Y si se disuelven las cortes porque va a haber elecciones?

- Derecho a una indemnización consistente en el sueldo de los días transcurridos hasta que se forma el nuevo Congreso (el sueldo de dos meses aproximadamente), vuelvas al Congreso o no.
- El Congreso te paga las cuotas de la Seguridad Social, Derecho pasivo y otras cosas durante ese tiempo.
- El Congreso mantendrá tu póliza de accidentes durante ese tiempo.
- El Congreso sigue pagando el ADSL, voz y datos durante ese tiempo.
- La mudanza de tu despacho corre a cargo del Congreso.

“Todos tenemos que hacer sacrificios” (Esperanza Aguirre)


Ah ¿Y la jubilación?

Si tienes 55 años y…

- Has sido diputado once años: 100% de la pensión máxima (2.466,20 €,).
- Has sido diputado entre nueve y once años: 90% de la pensión máxima.
- Has sido diputado entre siete y nueve años: 80% de la pensión máxima.
- Por el 10% del salario base, derecho a pensión privada a cargo del BBVA.


Insurgente/La Verdad



miércoles, 18 de abril de 2012

Videla: “Los empresarios me pidieron que matara a 10.000 personas más”


El dictador reconoció que decidió desaparecer a militantes políticos, gremiales y sociales para “disciplinar a la sociedad” e imponer la “economía de mercado y liberal”. Negó que existan listas y dijo que no necesitaban el golpe para matar.

“Los empresarios se lavaron las manos y nos dieron con todo. ¡Cuántas veces me dijeron: ‘Se quedaron cortos, tendrían que haber matado a mil, a diez mil más!’”

El represor Jorge Rafael Videla admitió que la última dictadura militar hizo desaparecer a “siete u ocho mil personas” y para justificar los crímenes aseguró que “no había otra solución”. Además el genocida aceptó la complicidad civil de “empresarios”, aunque les reprochó su actitud posterior. “Los empresarios se lavaron las manos. Nos dijeron: ‘Hagan lo que tengan que hacer’, y luego nos dieron con todo. ¡Cuántas veces me dijeron: ‘Se quedaron cortos, tendrían que haber matado a mil, a diez mil más!’”, y aclaró que uno de los objetivos de su gobierno era “ir a una economía de mercado, liberal”.

Jorge Rafael Videla, una de las cabezas del régimen más sangriento que gobernó la Argentina entre 1976 y 1983, aceptó lo que nunca antes había admitido en tribunales. “Pongamos que eran siete mil u ocho mil las personas que debían morir para ganar la guerra contra la subversión”, declaró el dictador a Ceferino Reato, autor del libro Disposición Final, de próxima publicación.

“Cada desaparición puede ser entendida ciertamente como el enmascaramiento, el disimulo, de una muerte. No había otra solución; (en la cúpula militar) estábamos de acuerdo en que era el precio a pagar para ganar la guerra contra la subversión y necesitábamos que no fuera evidente para que la sociedad no se diera cuenta. Había que eliminar a un conjunto grande de personas que no podían ser llevadas a la justicia ni tampoco fusiladas”, señaló el genocida.

En febrero y marzo pasado el represor había generado el rechazo de todo el arco político cuando otorgó una entrevista a la revista española Cambio 16 y, entre otras cosas, aseveró que “en el año 1978 el Proceso había cumplido plenamente con sus objetivos” (ver aparte). “Nuestro objetivo era disciplinar a una sociedad anarquizada. Con respecto al peronismo, salir de una visión populista, demagógica; con relación a la economía, ir a una economía de mercado, liberal. Queríamos también disciplinar al sindicalismo y al capitalismo prebendario”, aseveró.

Videla justificó el uso de la tortura y explicó el destino del cuerpo de uno de los líderes guerrilleros más importantes de los años de plomo, Mario Santucho, máximo jefe del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP). “Era una persona que generaba expectativas; la aparición de ese cuerpo iba a dar lugar a homenajes, a celebraciones. Era una figura que había que opacar”, dijo el represor sobre uno de los protagonistas de la fuga del penal de máxima seguridad de Trelew en 1972, muerto por once disparos en Villa Martelli cuatro años más tarde.

“La frase ‘Solución Final’ nunca se usó. ‘Disposición Final’ fue una frase más utilizada; son dos palabras muy militares y significan sacar de servicio una cosa por inservible. Cuando, por ejemplo, se habla de una ropa que ya no se usa o no sirve porque está gastada, pasa a Disposición Final”, confesó el torturador y teniente general del Ejército. Según se reseña, antes del golpe del 24 de marzo de 1976, la Argentina fue dividida en cinco “zonas”, cada una a cargo de un jefe militar, los cuáles elaboraron listas –integradas por “líderes sociales” y “subversivos”– de las personas que debían ser detenidas inmediatamente después del derrocamiento de María Estela Martínez de Perón. Además de los agentes de inteligencia, fueron empresarios, sindicalistas, profesores, dirigentes estudiantiles y políticos quienes aportaron los nombres que luego pasaron a engrosar las nóminas de muertos y desaparecidos, aunque Videla negó que existan “listas con el destino final de los desaparecidos”.

El represor también admitió equivocaciones en una frase limitante con el cinismo. “Las desapariciones se dan luego de los decretos del presidente interino Ítalo Luder (casi seis meses antes del golpe), que nos dan licencia para matar. Desde el punto de vista estrictamente militar, no necesitábamos el golpe; fue un error”, aseguró.

El genocida, que purga una condena a cadena perpetua, también se permitió analizar a los dos mayores ejércitos guerrilleros de la época. “Por su preparación militar e ideológica, el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) era más enemigo que Montoneros; era algo ajeno, otra cosa. Montoneros guardaba algo del nacionalismo, del catolicismo, del peronismo con el que había nacido”, sentenció.

El abogado Rodolfo Yanzón duda que los dichos del ex dictador puedan empeorar su situación judicial. “Las declaraciones de Videla no cambian nada el panorama. Ya está condenado a la pena mayor que puede recibir y en términos judiciales no aporta nada. Lo único que hay que pedirle a Videla y a los suyos es que brinden la información que tienen. Todo lo otro es absolutamente insustancial, es la palabra del verdugo”, analizó.


Red Roja

En Iraq nacen bebés sin cerebro debido a bombas químicas de EEUU


“Las familias entierran a los recién nacidos apenas mueren y sin decirlo a nadie. Esto les produce una enorme vergüenza” Nadim Al Hadidi, médico del hospital de Faluya, explica por qué es imposible elaborar un censo de bebés con malformaciones congénitas en esta central ciudad iraquí.

Aquí son demasiados. “Tan solo en enero registramos 672 casos, pero sabemos que son muchos más”, dijo Hadidi, responsable de prensa del centro, apoyándose en una elocuente muestra de fotografías que exponía en un proyector.

Asimismo expresó que Faluya es hoy uno de los lugares del mundo donde más niños nacen sin cerebro, sin ojos o con los intestinos fuera de la cobertura abdominal. Esa imaginería del horror es ya seña de identidad local.

Mientras resulta difícil mantener la vista sobre las fotografías, la gente local asegura que señalarían a los responsables con los ojos cerrados.

“En 2004 los estadounidenses probaron todo tipo de sustancias químicas y explosivos: bombas termobáricas, fósforo blanco, uranio empobrecido… ¡Nosotros no hemos sido más que ratones de laboratorio!”, se quejó Hadidi a IPS tras apagar el proyector.

En los meses que siguieron a la invasión estadounidense de Iraq, en marzo de 2003, las manifestaciones contra la ocupación y los desafíos a los toques de queda se encadenaban a diario en Faluya, esta ciudad de 350.000 habitantes situada 65 kilómetros al oeste de Bagdad.

El 31 de marzo de 2004, dieron la vuelta al mundo las imágenes de los cuerpos mutilados de cuatro mercenarios de la empresa militar privada Blackwater -ahora rebautizada como Academi- colgando de un puente sobre el río Éufrates.

La población en su conjunto no tardó en pagar las consecuencias de esta acción, reivindicada por la red extremista islámica Al Qaeda. Así comenzó la Operación Furia Fantasma, la mayor batalla urbana desde la de Hue (Vietnam, 1968), según el Departamento de Defensa de Estados Unidos.

La primera ofensiva fue en abril de 2004, la peor, en noviembre de ese mismo año. Los violentos registros casa por casa dieron paso a intensos bombardeos nocturnos.

Los estadounidenses aseguraron que habían utilizado fósforo blanco “para iluminar objetivos durante la noche”, hasta que un grupo de periodistas italianos demostró que aquella no fue sino otra más de las armas prohibidas usadas contra la población civil.

Todavía se desconoce el número total de víctimas. Muchas de ellas no han nacido aún. Abdulkadir Alrawi, médico en el mismo hospital de la ciudad, acaba de atender un nuevo y extraño caso.

“Esta niña ha nacido con el síndrome de Dandy Walker. Tiene el cerebro partido en dos y no creo que sobreviva. Se da un caso entre 25.000″, explicó Alrawi a IPS, justo unos segundos antes de que la luz se cortara en todo el hospital.

“No contamos ni con las infraestructuras más básicas, ¿cómo quieren que atendamos una emergencia como ésta?”, se quejó este facultativo nacido en Bagdad.

Según un estudio publicado en diciembre de 2010 por la revista científica International Journal of Environmental Research and Public Health, con sede en Suiza, los aumentos de mortalidad infantil, cáncer, leucemia y de alteraciones en la proporción de los nacimientos por sexo en el nacimiento son significativamente mayores que los reportados de sobrevivientes de las bombas arrojadas en 1945 en Hiroshima y Nagasaki.

El estudio asegura que la leucemia en personas de hasta 35 años entre 2005 y 2010 superó en 38 veces las tasas de países como Egipto y Jordania.

Samira Alaani, una de las médicas jefa del hospital, participó de un estudio realizado en Londres junto con la Organización Mundial de la Salud (OMS), que halló elevadas cantidades de uranio y mercurio en la raíz del cabello de los afectados. Esa podría ser la evidencia que vincule el uso de armas prohibidas por el derecho internacional a la gran cantidad de enfermedades congénitas en Faluya.

Además del fósforo blanco, se señala el uranio empobrecido, un componente radioactivo que, según expertos militares, aumenta significativamente la capacidad de penetración de proyectiles y obuses. Se calcula que este metal pesado tiene una vida de 4.500 millones de años.

Varios organismos internacionales han exigido a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que investigue si ese componente fue utilizado en las operaciones bélicas que condujo en 2011 en Libia, durante la guerra civil de ese país.

Este mes, el Ministerio de Salud de Iraq, en colaboración con la OMS, va a poner en marcha su primer estudio sobre malformaciones congénitas en las provincias de Bagdad (centro), Anbar (oeste), Di Car y Basora (sudeste) y Suleimaniya y Diyala (noreste).

Encerrados entre las fronteras con Irán y Kuwait, y con los pies hundidos en una de las mayores reservas de petróleo del mundo, los habitantes de Basora apenas han conocido otra cosa que la guerra en las últimas tres décadas, desde el conflicto con Irán (1980-1988), pasando por la primera Guerra del Golfo (1991) hasta la ocupación estadounidense (2003-2011).

Un estudio de la Universidad de Bagdad indicaba que los casos de malformaciones congénitas se habían multiplicado por 10 en Basora dos años antes de 2003. La tendencia está al alza, pero los responsables de salud siguen sin estar a la altura.

A pesar del imponente aspecto del nuevo hospital de Basora, financiado con fondos estadounidenses e impulsado en 2010 por Laura Bush, esposa del expresidente George W. Bush (2001-2009), las condiciones aquí no son mejores que en Faluya.

“El aparato de radioterapia pasó más de un año y medio almacenado en el puerto de Basora porque nadie se ponía de acuerdo sobre a quién correspondía pagar las tasas portuarias”, relató Laith Shakr al-Sailhi, director de la Organización de Niños con Cáncer de Iraq.

“Nuestros hijos morían mientras esperaban un tratamiento que no llegaba”, dijo a IPS el también padre de un afectado.

“La lista de espera para recibir tratamiento en Bagdad es interminable y muchos se marchan al extranjero”, explicó este hombre en el barracón que sirve de sede de su asociación, justo al lado del hospital. Según él, la enfermedad de los niños a menudo trae también la ruina de las familias.

Los números hablan por sí solos. “En Siria (el tratamiento cuesta) alrededor de 7.000 dólares, y 12.000 en Jordania. La opción más económica es Irán, 5.000 dólares”, dijo Al-Sailhi. “Pero muchas familias se ven obligadas a dormir en las calles de Teherán, porque no pueden pagar una habitación de hotel”.


(Con información de Rebelión y la Radio del Sur)
La república

domingo, 15 de abril de 2012

Los nazis tendrán su lobby en el Congreso estadounidense


El Partido Nazi Americano (ANP) logro que el Congreso de Estados Unidos registrara su primer “lobbista”, quien tendrá la misión de impulsar leyes favorables a su ideología racista.

John Bowles será el primer representante en el poder legislativo de esta organización política en sus 53 años de creada.

Este partido tiene como objetivo formar una nación de raza exclusivamente aria y deportar a todas las personas con otro color de piel.

A pesar de que Bowles ha dicho que no va a “estamparles una esvástica en la cara a los congresistas”, en las declaraciones oficiales del Partido Nazi suenan otros motivos.

El APN asegura que aspira a avanzar los principios del ‘nacionalsocialismo’ –nazismo- en EEUU, entre los que no solo se halla la protección de la raza aria, sino también “la libertad de credo sin temor a la persecución del sistema”, escriben los neofascistas estadounidenses en su página web.

“Debemos tener una América Nacionalsocialista’ exclusivamente blanca, una América en la que nuestros hijos y nietos jueguen y vayan a la escuela con otros niños blancos”, aseguran.

En otras palabras, el ‘lobbista’ quiere promover a su partido, cuya plataforma política está basada en una doctrina racista y nacionalista, en la negación del Holocausto y, según él, en “la fidelidad a la Constitución de EEUU” en su formato original “de los Padres Fundadores”.

Ahora que ha sido registrado, Bowles puede trabajar legalmente para difundir estos postulados en el Capitolio.

Rusia Today

martes, 10 de abril de 2012

El cristianismo, la biblia y el esclavismo


La religión paraliza el pensamiento humano, somete al hombre a la promesa divina, en tanto la historia, la realidad, la deposita en lo abstracto en donde la verdad, toda la verdad es revelada por un ente imaginario, en ellas el poder pastoral es el instrumento de dominación final de la sociedad.

La religión es enemiga del pensamiento filosófico, de la razón como instrumento del ser y del colectivo, sin olvidar que en sí mismas son dogmas antiquísimos nacidos en el seno de sociedades esclavistas de la edad de piedra, esa es la razón última por la que esa es la relación contemplada en el cristianismo entre dios y los hombres sea de amo y esclavos.

Ha de saberse, que en ningún momento esta relación es combatida por el sujeto principal del Nuevo Testamento –ese que algunos quieren creer, absurdamente, socialista-, e incluso hay alguna legitimación de esta práctica brutal en esa parte del texto. Aquí un resumen de versículos bíblicos que dan legitimidad al esclavismo:

Éxodo 21:1-6: “Estas con las normas que has de dar: Cuando compres un esclavo hebreo, servirá seis años, y el séptimo quedará libre sin pagar rescate. Si entró solo, solo saldrá; si tenía mujer, su mujer saldrá con él. Si su amo le dio mujer, y ella le dio a luz hijos o hijas, la mujer y sus hijos serán del amo, y él saldrá solo. Si el esclavo declara: "Yo quiero a mi señor, a mi mujer y a mis hijos; renuncio a la libertad" su amo le llevará ante Dios y, arrimándolo a la puerta o a la jamba, su amo le horadará la oreja con una lezna; y quedará a su servicio para siempre.”

Éxodo 21:7-11: “Y cuando alguno vendiere a su hija por sierva, no saldrá ella como suelen salir los siervos. Si no agradare a su señor, por lo cual no la tomó por esposa, se le permitirá que se rescate.”

Éxodo 21: 20-21: "Y si alguno hiriere a su siervo o a su sierva con palo, y muriere bajo su mano, será castigado; mas si sobreviviere por un día o dos, no será castigado, porque es de su propiedad."

Levítico 25:44: “Los siervos y las siervas que tengas, serán de las naciones que os rodean; de ellos podréis adquirir siervos y siervas. También podréis comprarlos entre los hijos de los huéspedes que residen en medio de vosotros, y de sus familias que viven entre vosotros, es decir, de los nacidos en vuestra tierra. Esos pueden ser vuestra propiedad, y los dejaréis en herencia a vuestros hijos después de vosotros como propiedad perpetua. A éstos los podréis tener como siervos; pero si se trata de vuestros hermanos, los israelitas, tú, como entre hermanos, no le mandarás con tiranía.”

Colosenses 3:22: “Esclavos, obedezcan en todo a sus dueños temporales, pero no con una obediencia fingida, como quien trata de agradar a los hombres, sino con sencillez de corazón, por consideración al Señor. Cualquiera sea el trabajo de ustedes, háganlo de todo corazón...”

Tito 2:9: “Que los esclavos obedezcan en todo a sus dueños y procuren agradarlos, tratando de no contradecirlos. Que no los defrauden, sino que les demuestren absoluta fidelidad.”

Efesios 6: 5—8: "Esclavos, obedezcan a sus patrones con temor y respeto, sin ninguna clase de dobles, como si sirvieran a Cristo; no con una obediencia fingida que trata de agradar a los hombres, sino como servidores de Cristo, cumpliendo de todo corazón la voluntad de Dios. Sirvan a sus dueños de buena gana, como si se tratara del Señor y no de los hombres, teniendo en cuenta que el Señor retribuirá a cada uno el bien que haya hecho, sea un esclavo o un hombre libre."

Colosenses 3,22-23; 4,1: "Siervos, obedeced en todo a vuestros amos terrenales… Amos, haced lo que es justo y recto con vuestros siervos, sabiendo que vosotros también tenéis un Amo en los cielos".

1 Pedro 2,18: "Criados, estad sujetos con todo respeto a vuestros amos; no solamente a los buenos y afables, sino también a los difíciles de soportar."

1 Timoteo 5,9: "Cuantos están bajo yugo como esclavos que miren a sus propios amos como dignos de todo honor, para que el nombre de Dios y la doctrina no sean blasfemados"


Y si a usted señor lector se le ocurre que lo contenido en la vieja ley, el viejo testamento, fue abolido por Jesús, aun cuando se empeñan en imprimirlo, creerlo y estudiarlo… pues debería de leer esta legitimación de esa arcaica ley por el ‘Cristo’:


Jesús refiriéndose al viejo Testamento en Mateo 5:18 dice: “Les aseguro que no desaparecerá ni una y ni una coma de la Ley, antes que desaparezcan el cielo y la tierra, hasta que todo se realice.”



También vemos a Jesús complacido con el trato ‘humano’ al esclavo, pero no en contra del esclavismo, de hecho, resulta sanando a un esclavo para que continúe siendo esclavo sin que le asalte ningún interés al respecto de la libertad del mismo.

Lucas 7:2-10: Había allí un centurión que tenía un sirviente enfermo, a punto de morir, al que estimaba mucho. Como había oído hablar de Jesús, envió a unos ancianos judíos para rogarle que viniera a curar a su servidor. Cuando estuvieron cerca de Jesús, le suplicaron con insistencia, diciéndole: "El merece que le hagas este favor, porque ama a nuestra nación y nos ha construido la sinagoga". Jesús fue con ellos, y cuando ya estaba cerca de la casa, el centurión le mandó decir por unos amigos: "Señor, no te molestes, porque no soy digno de que entres en mi casa; por eso no me consideré digno de ir a verte personalmente. Basta que digas una palabra y mi sirviente se sanará. Porque yo —que no soy más que un oficial subalterno, pero tengo soldados a mis órdenes— cuando digo a uno: "Ve", él va; y a otro: "Ven", él viene; y cuando digo a mi sirviente: "¡Tienes que hacer esto!", él lo hace". Al oír estas palabras, Jesús se admiró de él y, volviéndose a la multitud que lo seguía, dijo: "Yo les aseguro que ni siquiera en Israel he encontrado tanta fe". Cuando los enviados regresaron a la casa, encontraron al sirviente completamente sano.

En definitiva esta realidad es tan brutal, cruel e individualista por que existen las religiones con dioses absurdos…, y muchísima gente dispuestas a seguir sus arcaicas directrices basadas en el esclavismo de las civilizaciones que lo idearon…; que por otro lado, se han convertido en entidad cultural de los pueblos gracias a que las mismas eran y son instrumentos de dominación efectivas en manos de imperialistas y colonialistas…

Bitácora (M-L)

miércoles, 4 de abril de 2012

Reglas básicas para filmar represiones

Instructivo al respecto de cómo recoger las mejores imágenes –las más útiles- en el transcurso de represiones policiales…