«Los comunistas consideran indigno ocultar sus ideas y propósitos. Proclaman abiertamente que sus objetivos sólo pueden ser alcanzados derrocando por la violencia todo el orden social existente. Que las clases dominantes tiemblen ante una Revolución Comunista. Los proletarios no tienen nada que perder en ella más que sus cadenas. Tienen, en cambio, un mundo que ganar». (Karl Marx y Friedrich Engels; «Manifiesto del Partido Comunista», 1848)

martes, 30 de abril de 2013

A 68 años de la Victoria


La bandera soviética sobre el Reichstag se convirtió en el símbolo de la Victoria sobre la Alemania nazi.

El 29 de abril de 1945 empezó la lucha por el edificio del Reichstag, que era defendido por unos centenares de personas. Se sabe de unos cuantos intentos de izar la bandera roja sobre el Reichstag durante los combates en el centro de Berlín, pero fueron dos sargentos de la división 150 de Idritsk, Mijaíl Yegórov y Melitón Kantaria, los que enarbolaron la bandera de asalto sobre el Reichstag el 30 de abril a las 14 horas y 25 minutos, según las crónicas militares rusas.

El asalto a Berlín y el izamiento de la bandera de la Victoria sobre el Reichstag no fueron solo el acorde final de la guerra, ni tampoco un acto de propaganda, sino un símbolo del fin del conflicto más sangriento de la historia de la humanidad.


Con información de RT

Médicos advierten de alimentación forzada en Guantánamo

La Asociación Médica de Estados Unidos (AMA) tachó este lunes de un acto en "contra de la ética médica", obligar la alimentación forzada de los presos en huelga de hambre en la cárcel estadounidense de Guantánamo, en la isla de Cuba.


Mediante una carta dirigida al secretario norteamericano de Defensa, Chuck Hagel, el presidente de la AMA, Jeremy Lazarus, indicó que pedir a un médico que alimente por la fuerza a los presos “adultos y mentalmente competentes” contraviene los principios éticos de la profesión.

El envío de esta misiva coincidió con la llegada de unos 40 médicos a Guantánamo, donde la cifra de los encarcelados que se niegan a probar alimentos, según el portavoz de la prisión militar, el teniente coronel Samuel House, se ha elevado a 100 de un total de 166.

“La llegada de personal fue planeada hace varias semanas, al tiempo que cada vez más reos decidían protestar por su detención”, aseveró Samuel House.

De acuerdo con el portavoz, ya son 21 los detenidos que son alimentados a través de una sonda nasogástrica, uno más que desde el sábado.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) también ha repudiado la alimentación forzada como una solución para la huelga de hambre en Guantánamo.

La huelga de hambre de los presos de Guantánamo ha entrado en su duodécima semana tras comenzar el 6 de febrero cuando un guardia de la prisión se apoderó de los objetos personales de algunos de los presos, como cartas, fotografías y copias del Corán, un acto sacrílego.

Entre tanto, algunos medios informan, citando a los abogados de varios de los reos, que la verdadera denuncia es su detención por tiempo ilimitado unos once 11 años, sin formulación de cargos ni juicio.

El Gobierno del presidente estadounidense, Barack Obama, sigue incumpliendo sus promesas de cerrar esta cárcel, y lo que es peor aún, según informes, el Pentágono está estudiando la posibilidad de construir una nueva cárcel, que costará unos 49 millones de dólares, en el mismo lugar.


Hispan TV

lunes, 29 de abril de 2013

Capitalismo periférico


«A diferencia de la lógica capitalista y revisionista que divide a los países en tres mundos, el marxismo-leninismo, el socialismo científico, lo divide en dos realidades dialécticas concretas a saber: países capitalistas por un lado (tesis) y países socialistas por el otro (antítesis). En ese sentido, dentro la dialéctica materialista no cabe hablar de tercer mundo —es revisionismo— pues este es un apéndice dentro de la cadena productiva capitalista, de hecho el primer eslabón debido a estar dedicados a la producción de materias primas; este elemento ha evolucionado con la globalización y ahora también ocurre a expensa de la demanda de mano de obra barata (esclava). Por sus características económico-políticas, el capitalismo periférico se encuentra en un grado de desarrollo muy inferior a lo que podríamos considerar el «paradigma capitalista», muchas veces incluso con muchos rasgos de un régimen feudal y economías precapitalistas. En esencia, el capitalismo periférico se da a instancias de dependencia o imposición —cultural, militar, imperial, colonia, económica, etc— en determinadas regiones geográficas; haya su inmediata explicación en el principio burgués de la división internacional del trabajo». (P.M.; KBML-1917.MK9, 2013)

El ciudadanismo: la sutil manera de manifestar la sumisión democráticamente


De proletarios pasamos a empleados. De sindicalistas pasamos a “cotizantes netos”. De revolucionarios pasamos a “alterglobalizadores”. Los carceleros ahora son “funcionarios de prisiones” y al despido libre y gratuito se le denomina “flexibilizar el mercado”. La tortura se denomina prevención, las cárceles reinserción, los ocupantes y los ejércitos son siempre –y en el peor de los casos- humanitarios. Las huelgas son legales, las empresas son “grupos”, los menores son casi siempre infractores, los marginados población excedente, los jefes son encargados y los juzgados son capaces de velar por los derechos humanos. Nosotros ya no somos pueblo sino que somos ciudadanos.

Los políticos piden el voto a los ciudadanos. Representan a los ciudadanos y velan por los intereses de los ciudadanos. Una mentalidad que se introyecta y se extiende de forma contagiosa entre la sociedad: asistimos al advenimiento del ciudadanismo. La palabra ciudadano hace hincapié en la individualidad de la persona, en la ausencia de cualquier aspecto colectivo. Somos autómatas y productivos ciudadanos. Buenos votantes y dóciles consumidores consumidos por el constante “equilibrio progresista” con el que hacemos las cosas. Siempre dentro de los cauces legales, siempre, de manera sistemática y cotidiana, reproduciendo los valores y las actitudes del neoliberalismo.

Si siempre pagas tus deudas eres un buen ciudadano. Si no te cuelas en el metro, si condenas el robo, el sabotaje y siempre prefieres la acción mediada a la acción directa, eres un estupendo ciudadano. Si desde tu simpatía por el sindicalismo crees que es fundamental el derecho al trabajo en día de huelga. Si cuando hay una injusticia delante de tus narices, el silencio es tu mejor amigo; eres un estupendo ciudadano.

Trabajan unos 215 millones de niños en el mundo


Unos 215 millones de niños trabajan en el mundo y más de la mitad en condiciones de esclavitud, servidumbre por deudas, prostitución, actividades ilícitas y otras perjudiciales para su salud, seguridad y moral, reveló hoy la ONU.

Un informe difundido este lunes por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) afirma que el 60 por ciento de aquellos menores laboran en la agricultura, 15’5 millones en el servicio doméstico y solo uno de cada cinco recibe un salario.

Para enfrentar el problema del trabajo infantil, esa agencia de la ONU reclama la adopción de políticas de protección social y detalla diferentes programas existentes en esa materia en diferentes países.

Entre ellos menciona la adjudicación de becas y el pago de compensaciones a familias para que envíen a sus pequeños a las escuelas.

De acuerdo con la OIT, cerca del 75 por ciento de la población mundial (más de cinco mil millones de personas) no tiene un acceso efectivo a la protección social integral.


PL/Granma
Diario Octubre

Comunicado de la Red de Blogs Comunistas (RBC) ante el próximo 1º de mayo

Ante la celebración del próximo 1º de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, la Red de Blogs Comunistas (RBC) expresa lo siguiente:


La crisis del sistema capitalista de explotación ha llevado a centenares de miles de trabajadores de todo el mundo en estos últimos años a situaciones de miseria y precariedad que ponen de manifiesto la naturaleza explotadora y rapaz del sistema en que vivimos; en paralelo a la creciente crisis económica, las grandes potencias imperialistas han acentuado, si cabe, sus políticas agresivas e intervencionistas contra estados soberanos como Iraq, Afganistán, o más recientemente, Libia, Siria o Corea del Norte.

El capitalismo, tras el paréntesis histórico que se inaugura con la toma del poder por los trabajadores en la Rusia zarista en 1917 y concluye con la disolución de la Unión Soviética en 1991, ha liquidado para siempre su careta de rostro humano y, ya transformado en imperialismo, se encamina hacia el total dominio político, económico e ideológico del capitalismo periférico por todas las vías a su alcance, desde el bloqueo económico, pasando por formas blandas de dominación como la deuda externa y golpes suaves, hasta la ocupación bélica.

Junto al brutal asalto del capital a las condiciones de vida y trabajo de la clase obrera asistimos igualmente en nuestros días a una creciente competencia interimperialista que, paso a paso, va deslizando al mundo, como ocurrió en dos ocasiones en el siglo XX, a un enfrentamiento global, a una gran guerra de redivisión.

Boston: los Tsarnaev emparentados con un ex responsable de la CIA

Más allá de las vinculaciones alumbradas por el ataque de bandera falsa de Boston, hay un detalle que me ha llamado poderosamente la atención en este artículo, y que además resulta revelador. En el segundo párrafo se hace referencia a la participación de un ex-cargo de la CIA en el Le Monde Diplomatique –universalmente aceptado como de 'izquierda', especialmente en Latinoamérica- en calidad de analista… Ese mismo medio utilizado por el trotskista Ignacio Ramonet para justificar y apoyar la agresión militar de la OTAN en los Balcanes y en la Jamahiriya invocando a la legalidad internacional… O lo que es lo mismo, la vinculación con la CIA queda al descubierto; y como ya expresamos, el sujeto, el medio en cuestión, son sencillamente quintacolumnistas.

El artículo:


La hija de Graham E. Fuller, Samantha A. Fuller, estuvo casada con Ruslán Tsarnaev, tío de los «sospechosos» del doble atentado de Boston, Tamerlán y Dzhokhar Tsarnaev.

Graham E. Fuller fue jefe de la estación CIA en Afganistán y «agente a cargo» de Fetullah Gulen en Estados Unidos además de haber sido también analista de la Rand Corporation y colaborador de la publicación mensual francesa Le Monde Diplomatique. Es actualmente profesor adjunto en la Universidad Simon Fraser de Vancouver, Canadá.

A mediados de los años 1990, Samantha A. Fuller trabajaba para Price Waterhouse en Biskek, la capital de Kirguistán, en una serie de proyectos de privatización. Por esa época se casó con Ruslán Tsarnaev y se divorciaron en 1999.

Ruslán Tsarnaev (en la foto) es el hermano de Ansor Tsarnaev, padre de los dos «sospechosos» de Boston. Trabajó para la USAID, que servía entonces de pantalla a la CIA, y posteriormente fue cuadro de varias empresas pertenecientes al grupo Halliburton. Hoy vive en Montgomery Village, MD, y describe a sus sobrinos como «losers», o sea «perdedores».

Graham E. Fuller calificó de «absurdo» todo intento de vincular a su ex yerno con las acciones atribuidas a sus sobrinos.

Según la edición del 24 de abril del diario ruso Izvestia, Tamerlán Tsarnaev participó en un seminario de la CIA en 2012.


Red Voltaire

El Corte Inglés, Mango, Benetton o Primark, responsables de la tragedia de Bangladesh

Lo ya expresado: primero que esto es parte funcional elemental del capitalismo y su búsqueda del máximo beneficio que se traduce en la externación de costos, que se expresa en reducción u extinción del derecho laboral y social, bajísimos costos de producción, y claro está, en eso que los capitalistas y tecnócratas llaman mano de obra barata (esclavitud en realidad) que algunos gobiernos(demasiados) defienden como la quinta esencial del desarrollo; segundo: existen dos regiones que están bajo el flagelo de la esclavitud textil, industria en la que está prohibida la organización sindical, una es el sudeste asiático, el otro es Centroamérica… en Nicaragua lo llaman inversión extranjera para el desarrollo.

El artículo:
 

Grandes compañías textiles occidentales eran las destinatarias de algunos de los talleres del edificio bangladeshí incendiado y que ya se ha cobrado casi 300 vidas hasta el momento.

El trágico incendio que se desató el miércoles en un edificio comercial de ocho plantas en Bangladesh, en el que trabajaban más de 3.000 personas en el momento del origen del fuego, se ha cobrado casi 300 muertes y un millar de heridos.

El Rana Plaza, situado en el distrito de Savar, a las afueras de Dacca, albergaba un centro comercial y varios talleres textiles. Según publica la página web de la organización en defensa de los derechos de los consumidores, FACUA, dos de las fábricas que ardieron en el incendio fabricaban para marcas de moda como la española ‘Mango’.

En concreto, los talleres New Wave Style y New Wave Bottom, producían producto textil para ‘Mango’ y la italiana ‘Benetton’, ha afirmado la organización ‘Bangladesh Center for Workers Solidarity’. La primera también fabricaría para marcas muy conocidas en Reino Unido como ‘Primark’ y ‘Bonmarche’. El Corte Inglés también confirmó que tiene relación comercial con empresas locales implicadas en el siniestro.

Rusia restablece la presencia de su Armada en el mar Mediterráneo

Sin duda, el ministro de defensa se refiere a Tartus, la única base naval rusa ubicada fuera de sus territorios, en Siria; y puerta al mediterráneo. Especialmente interesante dada la coyuntura existente en suelo sirio, y el aumento de la amenaza bélica por parte del bloque imperialista que toma parte de la OTAN.

Volvemos a insistir en que las diferencias existentes entre EEUU y la Federación Rusa no son ideológicas, sino de índole geoestratégica y económicas, son diferencias entre dos sectores del capitalismo global…

EL documento:

Maniobras de la Flota rusa del mar Negro

Rusia prácticamente restableció la presencia permanente de su Armada en el Mediterráneo, declaró hoy el Comandante de la Flota rusa del mar Negro, vicealmirante Alexandr Fedoténkov.

"La Flota del mar Negro prácticamente restableció su presencia permanente en el Mediterráneo. En 2012 y 2013 los buques de la Flota cumplieron 17 misiones de patrullaje y realizaron 39 visitas a puertos extranjeros", dijo Fedoténkov en rueda de prensa.

Con anterioridad, el ministro de Defensa, Serguei Shoigu, destacó la necesidad de crear un grupo naval operativo para defender los intereses de Rusia en el mar Mediterráneo.

A su vez, el Comandante de la Marina de Guerra de Rusia, almirante Víctor Chirkov, comentó que la escuadrilla rusa en el Mediterráneo podría incluir 5 ó 6 buques y que estaría al mando del Comandante de la Flota del mar Negro.


RIA Novosti

domingo, 28 de abril de 2013

Revisión y revolución tecnológica


«Dentro de esa «izquierda» de discursos rimbombantes, de lujos y salones empolvados, de suntuosidad, nepotismo, tráfico de influencia y mucho clientelismo —vamos, un reflujo de los mismos defectos del capitalismo— se ha desarrollado el dogma, intoxicada por algún elemento sociológico-antropológico de academia mesiánica, de que a la luz de la «revolución tecnológica» las relaciones sociales ya no son las mismas, y que en consecuencia el materialismo dialéctico, el marxismo-leninismo, y su elemental lucha de clases ya no tienen cabida, «ortodoxia trasnochada» dicen los revisionistas postmodernos (…) esa revisión ha calado en las masas, y lo ha hecho bajo la utilización de los mismos mecanismos de comunicación, diversión y alienación que emplea el capitalismo (…) Nosotros, los COMUNISTAS, estamos obligados a dar una respuesta contundente a tal revisión y deformación de las leyes generales del socialismo científico (…) Y es que estos «oportunistas», infiltrados en las masas proletarias, olvidan para su conveniencia que las relaciones sociales, que la realidad dialéctica, sigue siendo exactamente la misma, que las relaciones sociales engendrada por los modos de producción, tenencia y concentración de los medios de producción siguen inmutables a la luz del avance tecnológico». (P.M.; KBML-1917.MK9, 2013)

Las formaciones neoliberales que llevaron al desastre a Islandia vuelven al poder

Otro mazazo para el discurso de los reformistas y revisionistas que pretendieron ver en Islandia un proceso revolucionario, pues eso, Islandia sigue estando en manos de la dictadura de la burguesía, y más allá de la mera propaganda en ningún momento ha sido distinto…


La oposición neoliberal se impuso en las elecciones parlamentarias en Islandia y podrían formar la próxima coalición de gobierno, según las primeras proyecciones.

De confirmarse esas proyecciones, el líder del Partido de la Independencia, Bjarni Benediktsson, y su aliado, el dirigente del Partido Progresista, David Gunsslaugsson, se impusieron en las urnas y podrán formar el próximo gobierno.

El primero tiene 43 años y su aliado, apenas 38 años, y entre los dos deben sumar al menos 34 de las 63 bancas del Parlamento.

Según las primeras proyecciones, la derrotada fue la primera ministra saliente, la dirigente socialdemócrata de 70 años Johanna Sigurdardottir, quien había prometido durante la campaña que si no era reelecta se retiraría de la política.

La oposición neoliberal, compuesta por las fuerzas Partido de la Independencia y el Partido Progresista, es la misma que gobernó el pequeño país nórdico desde 1995 hasta 2007, un período en el que la desregulación bancaria alimentó el endeudamiento de la ciudadanía.

La economía se ha recuperado desde entonces de manera muy rápida, pero las medidas neoliberales impuestas por los socialdemócratas y verdes desde 2009 en respuesta a las presiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) mantienen a muchos ciudadanos muy endeudados.

Por otro lado, la hasta ahora coalición gobernante incumplió la aprobación de una nueva Constitución impulsada por una iniciativa popular.


Libre Red
Diario Octubre

Cazabombarderos nazi-sionistas atacan a la franja de Gaza


Cazabombarderos israelíes atacaron hoy en dos ocasiones sin causar víctimas zonas en la ciudad palestina de Khan Younis, en violación del acuerdo vigente desde los bombardeos masivos de noviembre pasado.

Los ataques de hoy siguen a varios días de violaciones por tanques del ejército de Tel Aviv de los límites entre la franja, en la cual gobierna la organización islamista Hamas, y el territorio israelí.

Otro bombardeo con cohetes aire-tierra de fabricación norteamericana se registró cerca de la ciudad de Rafah, limítrofe con la península de Sinaí, territorio egipcio, y tampoco se han reportado víctimas humanas.

Esta es la segunda ocasión este mes que la aviación israelí ataca zonas civiles en Gaza las más graves violaciones de la tregua negociada en noviembre pasado entre representantes palestinos e israelíes por intermedio del Gobierno de Egipto para cesar semanas de bombardeos masivos contra Gaza en los que murieron más de 180 personas, la mitad mujeres y niños, y más de dos mil resultaron heridas.

Una portavoz militar israelí emitió una comunicación a través de la radioemisora del Ejército confirmando el bombardeo sin aducir razones u objetivos.

El incremento de la tensión en Gaza hace temer por un reinicio de los ataques contra zonas civiles que en noviembre pasado concitaron duras críticas de gobiernos de la región y de la Liga Arabe ante la complacencia de Estados Unidos y sus aliados atlánticos con las agresiones de la poderosa maquinaria castrense israelí contra zonas palestinas.

El reinicio de los ataques sigue a declaraciones la víspera del presidente palestino, Mahmoud Abbas, en las cuales anunció el inicio de consultas para formar un gobierno de unidad nacional, paso previo a la convocatoria de comicios municipales, legislativos y presidenciales, insertados en las gestiones de reconciliación entre Hamas y Al Fatah, las dos principales entidades de la resistencia nacionalista.


Diario Octubre

sábado, 27 de abril de 2013

El derrumbe que desnuda a la industria de la ropa

Que decirles, este artículo de la BBC se ha de considerar como un simple punto de partida para hacer un profundo análisis de lo que aconteces en el capitalismo periférico -‘tercer mundo’ o países empobrecidos- a efectos del neoliberalismo, una realidad que ya no es tan periférica y que a la sombra de la crisis financiera ya infecta las relaciones sociales en las metrópolis… Apuntar que en el artículo de este medio burgués se elude hacer referencia a la coyuntura que origina tal barbarie; evidentemente es un medio de propaganda al servicio del sistema y emplea tácticas diversionistas.

Ha de entenderse que el máximo beneficio que procura el neoliberalismo se pretende mediante muchos factores –consumismo, materias primas baratas (de allí la ocupación de países soberanos bajo el pretexto de la ‘libertad’), mano de obra barata (siempre buscada en los países empobrecidos), reducción de derechos laborales, sociales, políticos, etc.)- cuyo objetivo final es mantener precios de los productos más o menos estables y asequibles –el capitalismo vive del consumo que hacen las grandes masas-. En ese sentido, en cada tramo de la cadena de producción, se produce una acción deliberada conocida como EXTERNACIÓN de COSTOS, en el que juegan un papel determinante y fundamental los puntos antes mencionados.

En el caso concreto de la cuota que paga el proletariado en esa externación de costos, se expresa en una contribución en forma de bajos salarios, pobre o nula protección social, etc. De este modo, el sistema burgués no solo puede mantener los bajos precios de las mercancías producidas para estimular el consumo, sino que además evita que sus trabajadores sean participes del plus valor (beneficios) de la que se apropia la burguesía…, con ello se condena a la miseria perpetua a las grande masas de trabajadores; sin olvidar que la precariedad es efectiva creando miedo en las masas, masas que temen caer en la indigencia absoluta sino conservan sus precarios puestos de trabajo.

En definitiva, otra de las características de la dictadura de la burguesía, tanto si se trata de una democracia burguesa como de fascismo…

El artículo:

Tragedia en Bangladesh

Un derrumbe en un edificio de Bangladesh puede parecerle una historia lejana. Pero está mucho más cerca de lo que parece. No sería raro que algunas de las prendas que usted viste hayan sido fabricadas allí.

El miércoles miles de trabajadores que confeccionaban prendas para tiendas y marcas occidentales estaban en el edificio Rana Plaza, en Savar, a 24 kilómetros de la capital Dhaka, cuando este se desplomó sepultando a cientos de ellos.

La tragedia deja hasta ahora más de 300 muertos y reactivó un debate sobre el papel de las compañías de moda occidentales, los derechos de trabajadores en países pobres y el afán consumista de las sociedades más ricas.

Relatos obreros: ¡CULPABLES!


Por Pedro Pascual

– ¡La culpa es tuya, y tuya, y tuya, y tuya, y mía también!

Dijo severamente señalando a su cuñado (carretillero), a su hermana (trabajadora del McDonald), a su padre (camionero) y a su madre (limpiadora), a modo de refutar el discurso fascista y racista que cala fácilmente en épocas de crisis en la clase obrera: qué si los gitanos adquieren fácilmente cualquier ayuda del estado (“¿Cambiarías tu situación social por la suya?”), qué los chinos están haciendo desaparecer los comercios de barrio (“¿Más que Carrefour, Eroski o Mercadona?, ¿A caso la obreros compran la ropa en las tiendas de los chinos o bien en el “monopolio” de Amancio Ortega, cuya ropa la cosen y la cortan chinos por menos de un euro?”), qué hay mucha gente que prefiere cobrar el paro que trabajar o bien trabajan en negro, (“¿Pero no es culpable aquel que les contrata de manera ilegal?), qué hemos pedido hipotecas por encima de nuestras posibilidades (“¿Pero quién las daba? Y en todo caso, ¿el obrero mientras trabajaba no pagaba mensualmente su usurera hipoteca?”), qué los inmigrantes han quitado trabajo a los españoles a cambio de trabajar más y cobrar menos (“¿Pero es exclusivo de los extranjeros? A mí me han dicho compañeras que ellas mientras mantengan su puesto de trabajo no van a protestar ni a luchar ni aunque cobren 800 euros ¡Y actualmente cobramos 1800 euros!”)

– ¿Qué estamos haciendo y qué hemos hecho hasta ahora para evitar la que nos está cayendo y nos va a caer? Cada uno va a lo suyo y solo protesta para quejarse de los sindicatos…

– ¿Es que son unos vendidos?

Bangladesh: Trabajadores del textil se rebelan ante explotación de empresas occidentales

Y no se equivoquen, lo que ha ocurrido allí no es fruto de la voracidad sin escrúpulos de unos cuantos empresarios, sino que es la naturaleza elemental del capitalismo… Considérenlo.

El documento:


Los trabajadores del sector textil en Bangladesh han protagonizado este viernes violentas protestas en distintos puntos del país después de que el derrumbe de un edificio, en el que había cinco fábricas de ropa, se haya cobrado ya la vida de 292 personas y haya dejado más de un millar de heridos, informan los medios locales.

Los equipos de rescate siguen trabajando contrarreloj en busca de supervivientes entre la montaña de escombros a que quedó reducido el miércoles el Rana Plaza, un edificio de nueve plantas en Savar, localidad próxima a Dacca.

Hasta mediodía han conseguido recuperar otros 34 cadáveres, lo que eleva el balance a 292 fallecidos, 241 de los cuales ya han sido entregados a sus familias, según informa el ‘Daily Star’, que cita a responsables del recuento de víctimas. Además, unas 2’100 personas han conseguido salir con vida de la tragedia.

Arcadi Oliveres: "Dejemos caer a la banca y procesemos a los banqueros"

El reconocido economista denuncia los abusos de la banca.


Siria: Los rumores sobre armas químicas se deben a los avances del Ejército

Sin olvidar que Siria es el premio menor para ese incomodo aliado del imperialismo que es el nazi-sionismo.


La histeria sobre las armas químicas en Siria, impulsada por EEUU en los últimos días, se debe al hecho de que el Ejército sirio ha hecho logros en la lucha contra los rebeldes. Así lo afirmó el ministro de Información de Siria, Omran al Zoubi.

"Queremos informar que allí (en Siria) se ha producido un cambio cualitativo en los campos de batalla. Las especulaciones de EEUU durante las últimas 48 horas parten de este hecho", declaró el ministro sirio en el encuentro con los senadores rusos. Omran al Zoubi precisó que especialmente los éxitos de las fuerzas gubernamentales se registran en "el área de la frontera sirio-libanesa y sirio-jordana y en la zona cerca de Damasco".

Rusia advierte sobre un ataque militar contra Siria

El viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Mijaíl Bogdanov, advierte de que un supuesto uso de armas químicas en Siria no debe utilizarse como pretexto para una injerencia armada en el país, e insta a impedir que se repita la trágica experiencia de la invasión estadounidense de Irak en 2003.


El diplomático ruso, quien se encuentra desde el jueves en Beirut, capital libanesa, exige que se demuestre con datos y documentos el posible uso de armas químicas en Siria, y reprueba las informaciones falsas de algunos medios de comunicación.

"Hay que confirmar esa información inmediatamente y en conformidad con los criterios internacionales y no utilizarlas para alcanzar otros objetivos. No deben ser un pretexto para una intervención en Siria", ha precisado el emisario especial de Rusia en el Oriente Medio.

El jueves pasado, Estados Unidos acusó por primera vez a Damasco de usar armas químicas en pequeñas cantidades, aunque subrayó que sus informaciones no eran suficientes para tener una certeza absoluta.

viernes, 26 de abril de 2013

El poder curativo de la fe: Creer en Dios ayuda a tratar enfermedades psiquiátricas

Esto es falso, empezando por el hecho de que la especialidad psiquiátrica es empírica y subjetiva… Es más, estuvieron seriamente criticados dentro de la comunidad médico-científica por los métodos empleados para determinar si un desorden era o no una enfermedad, pues su procedimiento consiste en reunirse un grupo de psiquiátricas y por medio de voto –no de evidencia científica- deciden que es y que no es una enfermedad, incluso, si usted asiste a una consulta psiquiátrica, seguramente le harán un diagnóstico de algún desorden mental…


La psiquiatría es la ciencia’ del timo

El estudio que refiere RT en sus líneas expresa exactamente lo contrario de lo que indica el medio:

A grandes rasgos es esto: Resulta que la fundación Templeton se gasto 2’4 millones de dólares en un ensayo clínico - “Study of the therapeutic effects of intercessory prayer (STEP) in cardiac bypass patients” [Estudio de los efectos terapéuticos de la plegaria intercediente (STEP) en pacientes de bypass cardíacos] – cuyo objetivo era demostrar que las plegarias a dios son eficaces; una apuesta que podemos considerar valiente, ridícula y arriesgada…, el estudio fue encomendado al Dr. Herbert Benson (cardiólogo del Instituto Mente / Cuerpo, Boston), este llego a decir: “la eficacia de la plegaria intercediente en ambientes médicos está creciendo”.

Monitorizaron a mil ochocientos dos pacientes – una muestra significativa - en seis hospitales, todos los cuales recibieron cirugía coronaria de bypass. El experimento fue hecho a doble ciegos y los pacientes divididos en tres grupos:

* El grupo Uno recibió rezos sin saberlo.

* El grupo Dos (el grupo de control) no recibió rezos y sin saberlo.

La comparación entre los grupos Uno y Dos examina la eficacia de la plegarias intercedientes.

*El grupo Tres recibió rezos y lo sabía. En este grupo se analizó los posibles efectos psicosomáticos de saber que están rezando por uno.

Los rezos fueron hechos por las congregaciones de tres iglesias a las que se les asigno los pacientes al azar; todas distantes de los hospitales. Les fue dado sólo el nombre y la primera letra del apellido de cada paciente por el que debían rezar. A los rezadores se les indicó que incluyeran en sus plegarias, la frase: “por una exitosa cirugía con una rápida y saludable recuperación sin complicaciones”.

Los resultados fueron publicados en la revista científica -American Heart Journal 151: 4, 2006, 934-42 - y fueron concluyentes:

*No existió diferencia entre aquellos pacientes por quienes se rezó de los que no recibieron rezos.

*Aquellos pacientes que sabían que eran beneficiarios de los rezos, sufrieron significativamente más complicaciones que aquellos que no sabían que se estaba rezando por ellos. A esto lo denominaron “ansiedad de desempeño”.

No quiero imaginar si los resultados hubiesen sido favorables a su idea, y como no lo fueron se han inventado un número excesivo de absurdas justificaciones...

El artículo:

El imperialismo se proyecta hacia la invasión de Siria


Que hijo de puta (disculpen el exabrupto) más cínico…, todos los días desayuna revisando una lista de personas de todo el planeta, incluido menores, sobre los que dicta asesinato sumariales con sus DRONES; luego está Guantánamo, las cárceles secretas en terceros países, las cárceles flotantes, las torturas legalizadas y practicadas habitualmente por el ejército estadounidense y la CIA, los genocidios cometidos en Irak, Libia, las bombas con uranio empobrecido que han destruido el material genético de los iraquíes y libios, las de fósforo blanco, la protección del estado nazi-sionista que asesina constantemente a Palestino…

Qué bien se ajusta lo que escribiera Fanon en su obra, ‘Piel Negra, Máscaras Blancas’.

Aquí las palabras del sicario negro de la casa blanca, esclavo del imperialismo:

"Si el Gobierno sirio usa armas químicas, eso cambiaría las reglas de juego"

"Es horrible cuando se lanzan morteros contra civiles y las personas están siendo asesinadas indiscriminadamente, utilizar armas potenciales de destrucción masiva contra la población civil rebasa otra línea con respecto a las normas internacionales y el derecho internacional"

"Tenemos que actuar con prudencia. Tenemos que hacer estas evaluaciones pausadamente. Pero creo que todos nosotros... reconocen que no podemos quedarnos quietos y permitir el uso sistemático de las armas, como las armas químicas contra la población civil".


Con Información de RT Actualidad

¿La ley integral contra la violencia hacia la mujer destruye la familia?

En líneas generales de acuerdo con la autora, no obstante se ha de precisar que las leyes de discriminación positivas –objetivamente hablando, es creadora de desigualdad ante la ley- no deben de ser entendidas como axiomas sociales fundamentales, que la única vía posible para revertir el patriarcado imperante, y enquistado por siglos, es la educación como elemento formador de un nueva cultura alternativa –digamos la socialista-, ello implica necesariamente superar el elemento ‘moral’ y justificador del patriarcado, que no es otro que la religión… De allí que es un contrasentido que mientras el estado nicaragüense impulsa la discriminación positiva como elemento transformador social, paralelamente procure un discurso de reafirmación religiosa, en consecuencia patriarcal…

Esto no significa que no estemos de acuerdo con la medida, sino que debe de haber coherencia, además de ser entendida como un instrumento inmediato y circunstancial…

El documento:


Por Yerling Aguilera

Recientemente ha acontecido un pronunciamiento público de un grupo de pastores pertenecientes a las iglesias evangélicas de Nicaragua donde manifestaban que la Ley integral contra la violencia hacia la mujer destruye la familia por lo que gestionaban para que se realizaran reformas parciales a dicha ley y se permitiera la mediación.

Me llama poderosamente la atención que estos señores sean tan ajenos al hecho de que lo que desintegra o separa a una comunidad o colectividad social no es una ley ,sino la violencia que es ejercida principalmente contra la mujer como manifestación de una sociedad que ha otorgado al hombre poder y facultad de dominar, mientras la mujer es situada como posesión del hombre, como un objeto que debe permitir y sobrellevar dócilmente las manifestaciones de agresiones, violaciones y exabruptos que son ejercidas sobre ellas, solo con la finalidad de preservar la institución de la familia, el compromiso de la mujer con el matrimonio la obliga a estar en silencio, es entonces sobre la mujer que recae la reproducción pragmática de la sostenibilidad de la familia.

Naciones Unidas desplegará 12 mil 600 cascos azules en Malí

Tal es el papel de la ONU; tras la intervención imperialista de Francia, el Consejo de Seguridad –del que toman parte las imperiales China y Rusia (que algunos equivocadamente ven como equilibradores en el juego capitalista global)- se ocupará de terminar el trabajo y llevar la tragedia al país norteafricano… Eso sí, en nombre de la paz, la libertad, la estabilidad, etc. –en realidad por el uranio- que ellos mismo perturbaron con el genocidio al que sometieron a Libia…

En realidad esta iniciativa debe de ser comprendida como un auxilio a Francia, su desgastada económica, y su intento de neocolonizar la región.

El documento:

Terroristas de la Francia imperial

El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) dio luz verde ayer(jueves) al envío de una fuerza de mantenimiento de la paz a Malí, que sería denominada MINUSMA, y estaría integrada por 12 mil 600 cascos azules, dividida en 11 mil 200 soldados y mil 400 policías.

El Consejo determinó que la misión de estabilización tendrá mandato de un año y reemplazará a la alianza militar internacional, liderada por Francia y completada por varios ejércitos africanos, que se encuentra en suelo maliense haciendo frente a grupos yihadistas y rebeldes que reclaman la libertad del país.

Según la resolución aprobada por unanimidad, la MINUSMA será desplegada a partir del 1 de julio próximo, si las condiciones de seguridad lo permiten, y “por un periodo inicial de 12 meses”. No obstante, en los próximos dos meses, el Consejo debe determinar si la seguridad sobre el terreno es suficiente.

Cualquier cosa menos movilizar a los obreros

Estado Español: Desde hace mucho que CCOO y UGT traicionaron a las clase proletaria, son simples sindicatos amarillos que forman parte estructural del sistema generado por la dictadura de la burguesía…; son esencialmente parte elemental y fundamental del problema… De allí que los comunistas tenemos el deber de movilizar a las masas, y de desarrollarnos hacia la movilización de las masas proletarias atrapadas por ese engranaje-tampón del sistema.

Traidores, quintacolumnistas

Traicionando, como siempre, los principios de la lucha de clases Toxo busca un pacto con la mafia franquista.

Lejos de cumplir con su trabajo como líder sindical para organizar a la clase trabajadora para la lucha por sus derechos, el secretario general del sindicato del régimen fascista español Comisiones Obreras, ha pedido al capo de la mafia que convoque a los corruptos partidos de la burguesía, instituciones burguesas y sumisos agentes sociales para entre todos buscar una solución al problema del desempleo.

El oportunista Toxo, considera que ese gran pacto debería intentar consensuar un plan de medidas para atajar la emergencia nacional que representan la destrucción de puestos de trabajo y la insuficiente protección social.

Según Toxo, el nuevo paquetazo que prepara el régimen para hoy debe centrarse en mantener como sea la situación actual para que no se agrave más.


Diario Octubre

De mal en peor: las víctimas del atentado de Boston se enfrentan a las cuentas médicas

Detalle de un ‘paraíso’ capitalista que se explica por sí mismo; el derecho a la salud, como otros tantísimos derechos fundamentales, convertido en simple mercancía… ¿Y cómo se explica esto cuando los cuerpos castrenses se gastan más de un tercio del PIB?


Los heridos del atentado del maratón de Boston se enfrentan ahora al problema de tener que pagar las abultadas cuentas de los hospitales. Por ejemplo, la amputación de una pierna cuesta cerca de 20'000 dólares.

El coste de la prótesis de una pierna, usando los materiales y la tecnología más avanzados, puede sobrepasar los 50'000 dólares, eso sin contar los gastos de la rehabilitación que tendrán de recibir los más de 270 afectados.

Estos constituyen solo una fracción de los gastos médicos que enfrentarán las víctimas de las explosiones del maratón de Boston, perpetradas presuntamente por los hermanos Tsarnáyev.

Especialistas rusos advierten de una guerra mundial en los próximos años

Un análisis retrospectivo de la historia mundial muestra que en momentos como este, de fin de ciclos, es muy probable que se desencadene una 'gran guerra'


“En los próximos diez años podría desatarse una guerra mundial, pero no podemos predecir qué tipo de guerra será (si "fría" o "caliente")”, comunicó a principios de abril Serguéi Malkov, profesor de la Universidad Estatal de Moscú y miembro de la organización de investigación "Academia de las Ciencias Militares".

"Nos espera una gran inestabilidad política y tecnológica", dijo durante una reunión del grupo de trabajo para la preparación de los informes del complejo de defensa e industria para el Consejo presidencial de ciencia y educación, según informa Interfax.

El académico hizo referencia a la teoría de los ciclos económicos elaborada por el economista ruso Nikolái Kondrátiev. Según esta teoría, la economía mundial se desarrolla cíclicamente. Cada "ciclo de Kondrátiev" (o, como también lo llaman, cada "onda") dura entre 40 y 60 años. El cambio de ciclo suele ser causado por revoluciones tecnológicas y científico-técnicas.

jueves, 25 de abril de 2013

Prepara EEUU intervención militar en Siria

El Imperialismo se desarrolla hacia la justificación mediática para invadir Siria..., como siempre, mediante la manipulación, el engaño y la mentira… Otro pueblo que será masacrado bajo la bota del Killer-capitalismo… ¡¡¡ Movilicémonos, EVITÉMOSLO…!!!

Y recuerda que hay otros culpables detrás de esa tragedia que se cierne sobre el pueblo sirio, China y Rusia, los cómplices por omisión por excelencia.

El documento:


Estados Unidos y las principales potencias occidentales avanzan los planes para una agresión militar directa contra Siria, denunció hoy la publicación canadiense Global Research.

La publicación en Internet aborda una ofensiva diplomática lanzada esta semana por funcionarios estadounidenses con el propósito de acelerar la caída del gobierno del presidente Bashar al-Assad, entre la que destaca el recorrido del secretario de defensa, Charles Hagel, por varias naciones del Oriente Medio.

Hagel dijo este jueves que los servicios de inteligencia de su país creen que el Gobierno sirio ha usado gas sarín a baja escala contra rebeldes que tratan de derrocar al presidente al-Assad.

Rebeldes sirios trafican con órganos humanos a través de Turquía

El Ejército de Liberación de Siria emplea exactamente el mismo procedimiento que empleó el Ejército de Liberación de Kosovo (que poca imaginación); tráfico de órganos, de seres humanos, etc., para financiarse y enriquecerse, Y mira por donde, ambos han estado financiados por la OTAN y todos los gobiernos que de ella toman parte. Tal es la libertad que exporta el imperialismo.

El documento:

Mercenarios-terroristas de la OTAN-CIA-Al Qaeda

Turquía sirve no solo como puente para el tráfico de armas hacia las filas de los rebeldes sirios, sino también para el tráfico de órganos humanos en la dirección opuesta.

Ciudadanos de Estados Unidos, Francia y Turquía, junto con rebeldes del Ejército Libre de Siria, están involucrados en el tráfico de órganos humanos desde Siria, según la cadena libanesa Al Mayadin.

Anteriormente la agencia iraní Fars había alertado de que este negocio prospera en la zona de la ciudad de Alepo, en el norte del país, gran parte de la cual está bajo el control de la oposición. Se informa de que los órganos se extraen no solo de cadáveres, sino también de personas heridas. Posteriormente los órganos son enviados a Turquía.

También existe un comercio de personas vivas secuestradas y de cadáveres, que los terroristas sacan de contrabando fuera del país. Según algunos informes, un cuerpo vale 150 dólares, y por una persona viva los rebeldes reciben diez veces más dinero.

A algunos ciudadanos sirios los rebeldes los llevaron supuestamente a recibir tratamiento, pero más tarde sus cadáveres sin órganos aparecieron en lugares remotos.


RT Actualidad

¿Cuánto desempleo provocaron Reinhart y Rogoff por su manipulación matemática?


La semana pasada estalló el escándalo de la falacia que intentaron demostrar los economistas Carmen Reinhart y Kenneth Rogoff en un oscuro informe referido a las consecuencias de la deuda pública sobre el crecimiento económico. Dicho documento (Growth in a Time of Debt, El crecimiento en un período de deuda), fue publicado hace tres años y de inmediato ganó las preferencias mediáticas y políticas y se convirtió en la punta de lanza de quienes propician las políticas de austeridad y los recortes del gasto público. El FMI, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo lo abrazaron como una biblia del pensamiento económico y comenzaron a advertir a los países de las dramáticas consecuencias que sufrirían si no reducían sus niveles de endeudamiento.

El trabajo de Reinhart y Rogoff hacía especial énfasis en que una deuda pública que superara el 90 por ciento del PIB provocaba un crecimiento negativo de -0,1 por ciento. No explicaban el umbral ni las razones de este salto cuantitativo dado que una deuda menor al 90% del PIB conlleva un crecimiento positivo de 2,8 por ciento (ver gráfica). Pese a que Reinhart y Rogoff no fundamentan el punto de quiebre y la posible existencia de otros factores, los planes de reducción de la deuda pública comenzaron a correr de inmediato por la vía de los recortes presupuestarios y los planes de austeridad. Y como hasta el propio FMI se ha dado cuenta: los planes de austeridad no han hecho más que profundizar la crisis. Reinhart y Rogoff (con la complicidad de los políticos y los medios de comunicación) son hoy responsables de la profundización de la crisis, y de los millones de trabajadores que han quedado desempleados en los últimos tres años.

La tesis de Reinhart y Rogoff fue refutada por los economistas Thomas Herndon, Michael Ash y Robert Pollin en su documento Does High Public Debt Consistently Stifle Economic Growth? A Critique of Reinhart and Rogoff , en el cual detectaron una serie de inconsistencias matemáticas en el uso de los datos (manipulación de datos); errores en la planilla excel y un modelo econométrico espúreo. Los resultados de Herndon, Ash y Pollin, con los mismos datos de Reinhart y Rogoff arrojaron el resultado de un crecimiento de 2,2 por ciento promedio para los países que superaban el 90 por ciento de deuda respecto al PIB, una diferencia considerable respecto al resultado de la dupla Reinhart y Rogoff (ver gráfica). No es primera vez que se manipula la información con el objetivo de favorecer a los ejes del poder dominante (la banca y los banqueros) y ya debe estar en marcha otro plan para continuar con las políticas del desastre que han predominado en los últimos tres años. A estas alturas está claro que los “rescates” sólo han sido para salvar a la banca y los banqueros. El desempleo sigue imparable.

Evo confirma demanda contra Chile ante La Haya

El presidente Evo Morales saludó el miércoles la presentación de la demanda boliviana contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por una salida soberana al Océano Pacífico y expresó su confianza en ese alegato judicial basado en fundamentos históricos, jurídicos y económicos.


En una breve conferencia de prensa dictada en Palacio de Gobierno, el Jefe de Estado destacó la presencia de la comisión boliviana que se trasladó a la sede de La Haya, en los países bajos, a la cabeza del canciller David Choquehuanca, el embajador Plenipotenciario Eduardo Rodríguez y el equipo de la Dirección de Reintegración Marítima para hacer oficial el primer alegato judicial sobre la centenaria demanda de retornar al mar con soberanía.

El desempleo en España supera el 27%

Especial atención al hecho de que los beneficios del sector bancario, y privado en general, han crecido exponencialmente al tiempo de que se reducen los derechos laborales y se facilita el despido. En efecto, la política económica implementada por el PPSOE y auspiciada por los sindicatos amarillos –CCOO y UGT-, se encamina a proteger al gran capital y cargar los efectos de la crisis sobre el proletariado; esto trae una consecuencia inmediata, el colapso del consumo que es de lo que vive el sistema, con el consumo colapsado y los beneficios disminuyendo, los burgueses disminuyen gastos en forma de despidos generando un ciclo creciente de autodestrucción.

En cualquier caso hay que tomar en consideración que hay un buen margen de error, y es que un segmento importante de la población joven económicamente activa ha tenido que emigrar buscando oportunidades laborales.

El documento:


El número de parados en España supera por primera vez los seis millones de personas y alcanza el 27,16% de la población activa en el primer trimestre del año, según publica la Encuesta de Población Activa (EPA).

En los últimos tres meses 237’000 personas se han sumado a la cifra de parados, lo que arroja un total de 6’202’700 personas sin trabajo en el país ibérico, un índice récord.

Cabe destacar que entre enero y marzo la ocupación disminuyó en 322’300 personas, hasta estar el número de ocupados en 16’634’700 y la tasa de actividad en el 59’68%.

El número de personas que perdió su empleo en el mismo periodo del año anterior se elevó a 2’901’100; 111’200 más que en el cuarto trimestre del año pasado.

Por géneros, el desempleo entre los hombres se ha incrementado en 130’400 personas en este trimestre hasta los 3’304’700 parados, mientras que entre las mujeres subió en 107’000 y sumó 2’898’000 en total. También la tasa de desempleo entre los jóvenes sigue aumentando implacablemente.

Por sectores, el sector servicios ha sido el más afectado por el desempleo; le siguen la construcción, la industria y la agricultura.


RT Actualidad

‘DRONES’ sobre Boston en el Maratón de 2014

Lo dicho, el atentado de Boston de ‘bandera falsa’ es el argumento que necesita la dictadura de la burguesía, para en nombre de la seguridad nacional aumentar la vigilancia sobre sus propios ciudadanos… Es una escalada interminable que seguirá proyectándose sobre la realidad estadounidense hasta límites aún desconocidos; claro está, derivado de la crisis económica global que aumenta exponencialmente las posibilidades de revueltas a la sombra de las políticas neoliberales inauguradas por la era Reagan, que no hizo más que profundizar las contradicciones que genera el capitalismo… Estemos atentos, esta será la 'seguridad' que otras naciones importarán para aplicar a sus ciudadanos…

El documento:


DRONES estadounidenses velarán por la seguridad de la ciudad de Boston durante la competición del Maratón Internacional de 2014, tras los atentados terroristas que sufrió la localidad el pasado 15 de abril, así anunció el miércoles el jefe de la Policía local, Ed Davis.

“Los zánganos son una tecnología interesante que se están empleando en todo el país”, dijo Davis en una entrevista concedida a la radio WBZ news, para luego agregar que “es cierto que existen serias preocupaciones de privacidad que tenemos que tener en cuenta antes de hacer algo así”.

“Como se vio desde el helicóptero de la Policía estatal, en una situación táctica, en algunos casos no hay nada mejor que garantizar la seguridad vigilando desde arriba”, dijo el comisionado.

De igual manera, el funcionario de la policía norteamericana puso en tela de juicio la ineficacia del sistema de seguridad en las calles, criticando que las imágenes obtenidas por las cámaras no son identificables, debido a la altura a que están instaladas.

El pasado 15 de abril, dos explosiones en la línea de meta del Maratón de Boston dejaron tres muertos y más de 170 heridos.

Durante los últimos años, EE.UU. ha utilizado un gran número de aviones no tripulados en sus incursiones a lo largo del mundo.


Hispan TV

miércoles, 24 de abril de 2013

Gobierno reitera invitación al Papa Francisco para visitar Nicaragua

De una figura política del sandinismo –de esos que leen a Lenin y se dicen materialistas dialécticos pero se olvidaron de practicar lo que leen y terminan defendiendo posiciones idealistas- escuche un viejo argumento de la Teología de la Liberación, ‘la clase dominante siempre ha usado a la religión en contra del pueblo, ahora le toca al pueblo usarlo en contra de la clase dominante’. Parece que al momento no se ha percatado que la religión no puede ser utilizada por las masas, su diseño está determinado para favorecerse a sí misma y a la clase dominante, que es la máxima expresión de la dominación de la razón por el argumento irracional, y que además debe de ser combatido desde el materialismo dialéctico para poder abrir a los pueblos al conocimiento del entorno, la necesidad, etc. Un paso previo y fundamental para que los pueblos puedan hacerse libres.

En cualquier caso, esta es otra de esas cosas incomprensibles, inexplicables y que merecen y deben de ser explicadas.

¿A cuánto ascenderá el coste económico que debe realizar el estado para que el fascista Pancho I Bergoglio se pasee por Nicaragua? ¿Y ese gasto derivado de traer al sujeto en cuestión no implica pasar por encima de la supuesta aconfesionalidad del estado recogida en la constitución del estado? ¿No les parece que hay asuntos más urgentes que traer a este sujeto?

El documento:

Pancho I y el Samuel Santos

El Presidente Daniel Ortega saludó este miércoles al Papa Francisco y reiteró la invitación en nombre los nicaragüenses visitar nuestro país.

Durante la audiencia en el Vaticano, el Sumo Pontífice, recibió en manos del Canciller Samuel Santos López, una misiva enviada por el líder sandinista.

El diplomático le obsequió en nombre de nuestro pueblo, un cuadro del príncipe de las letras castellanas, Rubén Darío, diciéndole "el poeta de América al Papa de América" como una expresión del respeto y respaldo pleno de los nicaragüenses identificados con los valores de su mandato.

Según una nota de la cancillería nicaragüense, el Papa Francisco le pidió al pueblo de Nicaragua que recen por él, para cumplir la tarea que Dios le ha encomendado.

Santos le informó al líder de la Iglesia Católica, de las importantes y vitales tareas que el Gobierno del Presidente Ortega realiza para transformar positivamente las condiciones de vida de nuestro pueblo.

Francisco exhortó continuar trabajando para superar y mejorar las condiciones heredadas y nunca descansar en el trabajo en favor del pueblo de Nicaragua.


RLP