«Los comunistas consideran indigno ocultar sus ideas y propósitos. Proclaman abiertamente que sus objetivos sólo pueden ser alcanzados derrocando por la violencia todo el orden social existente. Que las clases dominantes tiemblen ante una Revolución Comunista. Los proletarios no tienen nada que perder en ella más que sus cadenas. Tienen, en cambio, un mundo que ganar». (Karl Marx y Friedrich Engels; «Manifiesto del Partido Comunista», 1848)

miércoles, 31 de julio de 2013

Foro de Sao Paulo pide acelerar cambios e integración

No puedo perder la oportunidad de repetirles esta anécdota sobre los revolucionarios de salón que me ha llevado a mantener una dura crítica al PT-Corp. y sus conceptos ideológicos, que por otro lado están intoxicando a otras organizaciones de la región que se pretenden de izquierda, incluyendo al FSLN. Una anécdota al respecto del PT-Corp. y su ‘foro’ de Sao Paulo, el PT-Corp. es el que dicta las normas a su interior porque es el que pone el dinero, así de sencillo…

Por casualidad –en realidad soy renuente a tomar parte de organizaciones en las que concentran a revisionistas, mis convicciones Marxistas-Leninistas las antepongo a toda unidad con esos traidores- me vi asistiendo al evento constitutivo de la Secretaría Europea del Foro, en el que ocurrieron un par de cosas en las que intervine asumiendo que los que allí estábamos éramos abiertamente ANTIIMPERIALISTAS y claro está de izquierda…

Ocurre que la secretaria se proponía y se propone funcionar como una suerte de vanguardia de la inmigración latinoamericana en Europa –entre otros aspectos-, sobre todo de cara a la defensa de sus derechos… Durante el debate manifesté al auditorio en primer lugar: ¿Qué sentido tiene que hagamos esta organización si la misma no incluye una declaración respecto a la política discriminatoria –un calco de la europea- que Brasil practica en contra de inmigrantes de otros países latinoamericanos y en especial contra Haití? ¿No es acaso inmoral desde los argumentos y fundamentos ideológicos que se supone defendemos incluyendo este foro?

La segunda intervención la encaminé al hecho de que en le refrigerio –almuerzo- preparado por el Foro para los asistentes, la bebida disponible era Coca Cola, la bebida de esa transnacional del imperialismo que usurpa manantiales, agua, alrededor del mundo y que financia la expansión de los asentamientos judíos en territorio palestino, etc. Y las demás bebidas eran marcas del supermercado MERCADONA que además de la explotación laboral se caracteriza por comerciar con productos usurpados al pueblo saharaui. Valter Pomar, Secretario Ejecutivo del Foro de Sao Paulo, quién presidia la mesa, se rió abruptamente diciendo que yo estaba “ANCLADO EN EL DISCURSO ANTIIMPERIALISTA”. Estallé y le dije: “NO SE RIA COMPAÑERO, usted se está riendo del infortunio al que los pueblos son condenados por el imperialismo, no se ría porque en cada minuto que dura su carcajada, han muerto nada menos que 1’000 niños menores de 10 años por causas directas del hambre y otro 2’000 por no tener acceso a agua potable”.

Supe después que Pomar, miembro de la dirección del PT-Corp. giró una reclamación a la secretaría internacional del FSLN por mi crítica, parece que esa es la autocrítica en estos tiempos. En cualquier caso, este hecho, mínimo a primera vista, deja entrever la verdadera concepción ideológica de PT-Corp. y de la organización que de hecho está bajo su tiranía económica… Obsérvese que en el Foro del Sao Paulo también están dudosas organizaciones pro-imperialistas como el Partido Nacionalista Peruano.

Sin aburrirles más, les dejo el artículo:


El brasileño Valter Pomar, secretario ejecutivo del Foro de Sao Paulo, confirmó este martes que los retos inminentes de la XIX Reunión serán profundizar en el proceso de cambios en cada país y acelerar la integración regional.

El cónclave que comienza mañana en esta ciudad estará marcado esencialmente por una contraofensiva de los Estados Unidos y sus aliados europeos, un hecho que nos pone ante una nueva etapa de lucha, dijo el también doctor en Historia Económica.

Comienza hoy Cumbre Antimperialista en Bolivia

Y pueden desarrollarse todas las cumbres, conferencias, declaraciones, reuniones que quieran, pero lo cierto es que en el momento de responder con firmeza al imperialismo, tras el secuestro del avión de Evo, no solo no hubo capacidad de respuesta conjunta o individual, lo que estuvo determinado por la subordinación económica-política de la región a los poderes imperialistas; sino que a la postre no hubo más que declaraciones y aceptación de pueriles justificaciones… Penoso espectáculo…

Ahí están los defectos de pretender que el capitalismo puede ser reformado, o que se puede construir socialismo sin afectar a la burguesía o al imperialismo…

El documento:


La Cumbre Antiimperialista dará inicio este miércoles en la ciudad boliviana de Cochabamba y se extenderá hasta el 2 de agosto con el objetivo de crear un instrumento político para la liberación latinoamericana. Contará en la inauguración con la participación de más de 15 países en compañía del vicepresidente Álvaro García Linera y el canciller David Choquehuanca.

Diversos movimientos sociales se darán cita en este encuentro con el objetivo primordial de entregar su respaldo al presidente Evo Morales luego que a principios del mes de julio se le negara el aterrizaje de su avión en varios países europeos, tras las sospechas de que en su interior viajaba el extécnico de la CIA, Edward Snowden.

martes, 30 de julio de 2013

Récord de inversión extranjera en Latinoamérica

Como si de una buena noticia se tratara...

La deuda externa es una figura económica que no sólo permite la apropiación parasitaria de los recursos naturales y de la fuerza de trabajo del conjunto social de los países empobrecidos y en vías de desarrollo por parte de las corporaciones; sino, que además resulta en un método de intervención, coerción y violación efectiva de la soberanía de los pueblos, pues en cada ocasión que estos requieren de financiación a través de la figura del mercado financiero internacional, deben someterse a los designios de los acreedores de lo contrario el acceso a los mismos estará absolutamente vedado ya no sólo para percibir nuevos préstamos, sino para renegociar la deuda preexistente, de hecho ya de sobra pagada y que se infla en base a comisiones e intereses excesivos, usurarios, que incluso se aplican sobre intereses de intereses…

En esas condiciones impuestas se sientan las bases para profundizar la desigual relación comercial norte-sur, aumentar la dependencia, y asegurar el expolio de los pueblos, pues en los mismos se aplican intereses draconianos impagables, y en caso de aplicarse intereses más favorables, los prestamos se reflejan como “ayuda al desarrollo”; en ambos caso, las condiciones impuestas sólo aseguran el pago de la deuda, recordemos que habitualmente en torno al 80 % de los mismos se destinan al servicio de la deuda…

El documento:


América Latina y el Caribe recibieron una cifra récord de inversiones extranjeras directas en 2012, según un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Evo anima a los cristianos a apoyar la Teología de la liberación; Insurgente, 2013

Cuando leo o escucho estas afirmaciones –vergonzosas y vergonzantes- solo puedo concluir lo siguiente:

1. "Nuestros" líderes, en mayoría, hablan de socialismo pero desconocen los fundamentos inherentes al Socialismo, que a su vez se nutren del materialismo histórico. Esto los lleva a pretender el absurdo de que el socialismo puede ser idealista…

2. Que la pretensión de que el cristianismo –y cualquier religión- es fuentes de liberación, de emancipación de los pueblos, de revolución incluso; no es más que el fruto del desconocimiento del verdadero contenido de las religiones, como expresiones de idealismo, de su contenido patriarcal, machista, misógino, racista, supremacista, nacional-chovinista, y toda una serie de expresiones contrarias al socialismo…

3.- Que la teología de la liberación es una respuesta a las contradicciones dentro del seno de la iglesia católica, no tienen ninguna otra importancia…

4.- Que por todo lo antes expresado Jesús no era socialista –una expresión ya empleada por otros líderes de la progresía regional-, primero porque no hay datos históricos que demuestren su existencia más allá de los mitos bíblicos, segundo porque en ese momento histórico del desarrollo dialéctico de la historia solo había posibilidad de estar con los esclavos o con los esclavistas, y al juzgar por esta cita; Jesús estaba con los esclavistas; obsérvese como actúa curando a un esclavo para que continúe siendo esclavo…

Lucas 7:2-10: Había allí un centurión que tenía un sirviente enfermo, a punto de morir, al que estimaba mucho. Como había oído hablar de Jesús, envió a unos ancianos judíos para rogarle que viniera a curar a su servidor. Cuando estuvieron cerca de Jesús, le suplicaron con insistencia, diciéndole: "El merece que le hagas este favor, porque ama a nuestra nación y nos ha construido la sinagoga". Jesús fue con ellos, y cuando ya estaba cerca de la casa, el centurión le mandó decir por unos amigos: "Señor, no te molestes, porque no soy digno de que entres en mi casa; por eso no me consideré digno de ir a verte personalmente. Basta que digas una palabra y mi sirviente se sanará. Porque yo —que no soy más que un oficial subalterno, pero tengo soldados a mis órdenes— cuando digo a uno: "Ve", él va; y a otro: "Ven", él viene; y cuando digo a mi sirviente: "¡Tienes que hacer esto!", él lo hace". Al oír estas palabras, Jesús se admiró de él y, volviéndose a la multitud que lo seguía, dijo: "Yo les aseguro que ni siquiera en Israel he encontrado tanta fe". Cuando los enviados regresaron a la casa, encontraron al sirviente completamente sano.

El documento:


El presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó este lunes su apoyo a la iglesia Católica, si decide relanzar la Teología de la Liberación (TL) y aseguró que Jesucristo fue "el primer socialista" y que todo cristiano debe ser "un revolucionario".

Morales, un indígena de tendencia izquierdista, relató en un acto público en La Paz su asistencia a la última misa que ofreció el papa Francisco en Rio de Janeiro, Brasil, el domingo pasado, en el cierre de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).

Lecciones de El Salvador para las FARC colombianas

A modo de introducción vale decir que los proceso de paz, unidad, reconciliación, integración en el orden burgués, en el sistema partidocrático…, ha sido el síntoma característico de la inmensa mayoría de los movimientos de liberación nacional de la Patria Grande, y otras regiones del globo… Esta tendencia… haya su explicación inmediata en que la mayoría de estos movimientos son frentes de luchas que han sido hegemonizados por los elementos burgueses dentro de sus filas…, que a su vez NO BUSCAN LA REVOLUCIÓN PROLETARIA O EL SOCIALISMO sino una modificación del orden existente, una suerte de administración benigna del capitalismo a pesar de que el discurso diga lo contrario…

¿Cuál es la razón de que el elemento burgués busque esta salida? Sencillamente, como expresión de la burguesía nacionalista no tienen interes en el desarrollo del socialismo, está en contra de sus intereses de clases, de ahí que esa integración en el sistema le permite desactivar la vocación revolucionaria socialista de los sectores proletarios del frente de lucha; es decir, separan a la vanguardia obrera de las masas y asumen el papel de vanguardia aun cuando distan de serlo; pues la vanguardia en términos de socialismo es enteramente de clase, esto trae consigo la aspiración fundamental del elemento burgués dentro de la fila que le permitirá conseguir su propósito, DESACTIVAR LA LUCHA DE CLASES como motor revolucionario… lo que induce a que el movimiento quede completamente a merced del discurso burgués.

El documento: 


¿Es posible que los "acuerdos de paz" generen justicia, paz y seguridad para el pueblo?

Por James Petras
Traducido por Silvia Arana


Introducción

Se da por sentado que los "acuerdos de paz" entre regímenes de derecha pro-estadounidenses e insurgentes de izquierda generan paz, justicia y una mayor seguridad. Varios acuerdos de paz firmados en la década de 1990 en América Central, Sudáfrica, Filipinas y otros países proveen un amplio caudal de datos, a lo largo de más de dos décadas, tanto a favor como en contra de esa idea generalizada.

domingo, 28 de julio de 2013

El pseudosocialismo del siglo XXI


«Y espero ser lo suficientemente claro en esto. La única importancia de «socialismo del siglo XXI» es que pone en agenda de la militancia, de las masas, la necesidad de comprender los fundamentos teóricos del SOCIALISMO CIENTÍFICO; un fruto involuntario de su verborrea consignera característica. No obstante, esa búsqueda de los fundamentos del socialismo en este primer momento estará determinado por los autodidactas, son ellos los que romperán las barreras de la demagogia revisionista que salpica a todo el continente; en ese proceso desenmascarará la naturaleza capitalista-socialdemócrata de esas teorías pseudosocialistas» (P.M.; KBML-1917.MK9, 2013)

Masivas protestas en Lima contra las políticas neoliberales del Gobierno peruano

Y cómo perder la oportunidad para recordarles que en efecto esto es el “Socialismo” del Siglo XXI que NO ES SOCIALISMO, una suerte de administración del estado capitalista aunado a programas de asistencia…, en donde todo el aparato del estado sigue bajo la hegemonía de la clase burguesa y funcionando en beneficio económico de esa clase; cómo no recordarles que eso NO ES SOCIALISMO porque no cuestiona el elemento que genera las contradicciones de clases, que no es otro que la propiedad privada de los medios de producción…; cómo no recordarles que ese “socialismo” que recupera las teorías revisionistas premarxista idealistas, las de la Segunda Internacional, la de los Togliatti, la de los Carrillo, la de los Tito, de los Mao, también la de los Trotsky; etc…, NO ES SOCIALISMO; cómo no recordarles que el Socialismo del Siglo XXI es una coctelera que aguanta todo lo que le echen; cómo no recordarles que Humala y su partido –Partido Nacionalista Peruano- son miembros de la quimérica forma del Foro de Sao Paulo lo que deja entre dicho los criterios de integración. Bueno, en realidad el Foro está integrado por una serie de organizaciones multiclasistas con discurso revolucionario, pero con prácticas repugnantemente capitalistas…; salvo una excepción…

El documento:


Miles de personas salieron este sábado a las calles de Lima para protestar contra las políticas neoliberales del gobierno del presidente Ollanta Humala, que este domingo cumplirá dos años en el cargo.

Reunidos en el movimiento Toma La Calle, la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), sus gremios sindicales, partidos de oposición, movimientos juveniles y universitarios, así como la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos convocaron a sus seguidores a través de las redes sociales para salir a marchar.

Revocan diputación a Jarquín

Ahí tienen, otro diputado cesado por contradicciones con los que manejan el verdadero poder… dentro del FSLN; antes fue Xochilt, ahora Jarquín, y ninguna explicación a la militancia… todo se hace desde el poder, por el poder y a instancias del poder, quién crea que esta es la vía al SOCIALISMO no solo está cayendo en la burda distorsión fabricada por los OPORTUNISTAS-REVISIONISTAS, sino que es además cómplice de la más grande deformación surgida dentro del FSLN desde los noventas…

Lo cierto es que el Frente ha sido convertido en un PARTIDO ELECTORERO en donde la dirigencia –todas las facciones- se disputa el poder como pueden... Dentro del FSLN ya no hay DEMOCRACIA INTERNA, no hay CENTRALISMO DEMOCRÁTICO, y en consecuencia todo el estado está bajo la arbitrariedad de líderes mesiánicos, que engrosan su dimensión social en base a los mismos patrones que emplea el capitalismo desde los medios de (in)comunicación. Todo lo que desarrolla el Frente, y lo que puede hacer como organización multiclasistas a efecto de sus estatutos post-revolucionarios, es administrar el capitalismo de la mejor manera posible, para que la dirigencia pueda seguir alojada en el poder.

Ahora, si bien Jarquín fue electo bajo las siglas del FSLN, lo cierto es que forma parte de las famosas alianzas nacida bajo el discurso del unitarismo, es decir, Jarquín nunca perteneció orgánicamente al Frente en tanto; o lo que es lo mismo, la dirigencia del Frente, y su política, son las que han propiciado este desarrollo…

El documento:


El Consejo Supremo Electoral (CSE) notificó este sábado que ha cancelado el acta de diputado del político democristiano Agustín Jarquín Anaya y lo sustituyó con su suplente Alyeris Beldramina Arias Siézar.

La resolución del CSE, con fecha 26 de julio, ha sido notificada formalmente al propio Jarquín, al presidente de la Asamblea Nacional, René Núñez, a la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Alba Luz Ramos, y al presidente del Consejo Superior de la Contraloría General de la República, Guillermo Argüello Poessy.

sábado, 27 de julio de 2013

Monsanto compra Academi, la antigua Blackwater

MONSANTO ha estado detrás de casi todos los genocidios, crímenes de guerra y de lesa humanidad cometidos por el Ejército de los EEUU… Ahora, ante el empuje del neoliberalismo, ya tiene un ejército propio preparado para privatizar la guerra…, preparado para seguir asesinando en nombre de la “libertad”, según la “Dictadura Militar ‘Democrática’ Totalitaria de los EEUU”.

El documento:


Academi (antiguamente conocida como Blackwater), el ejército privado más poderoso del mundo, anunció que tiene un nuevo dueño, al que no identificó. Tampoco dio a conocer la suma invertida en la operación de compra.

Según el sitio SoutWeb.org, el feliz comprador de Academi no es otro que la transnacional de la biotecnología Monsanto [1].

Aumenta el caos en Libia

Esperemos que lo que ahora parece un descontento… se desarrolle a tal punto que restaure la soberanía de la Jamahiriya… Pero que en esta ocasión no comentan el error de creer en terceras vías… y en unidades imposibles con burgueses…, con naciones capitalistas…

El documento:


Por Leonor en Libia

Desde Libia nos llegan dos noticias que suenan muy diferente a la versión que nos dan los medios.

Por un lado sabemos que la caída de los Hermanos Musulmanes en Egipto (y en el favor de USA y sus satélites), ha provocado un gran cambio tanto en Egipto como en Libia.

Para empezar la embajada de EEUU en Libia ha anunciado que EEUU abandona el territorio libio, manifestando su “preocupación” por lo que está sucediendo en Libia. Mientras el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en una sesión de emergencia, discute la situación de inseguridad en Libia.

¿Por qué el Frente persiguió a los marxistas-leninistas en 1980?; Equipo de Bitácora (M-L), 2013


Me he propuesto escribir una lectura MATERIALISTA DIALÉCTICA de todo el proceso sandinista; sobre todo en lo referente a las causas de la incapacidad de desarrollar una REVOLUCIÓN PROLETARIA; en ese proceso me he encontrado con que ya desde el triunfo de la Revolución se dieron unos ciertos síntomas que presagiaron que el SOCIALISMO NO SE CONSTRUIRÍA. Pero lo que más me ha sorprendido es que mientras la Dirección Nacional del FSLN, pactaba con la burguesía, se acomodaba en el parlamentarismo, la economía mixta, el multipartidismo, el no alineamiento etc; el orden burgués en definitiva; se desarrolló una persecución, encarcelamiento, de cierto grupo marxista-leninista, que pedían la inmediata expropiación de los medios de producción y la marcha al SOCIALISMO. Pero lo más interesante es que a ese grupo, el Movimiento de Acción Popular - Marxista-Leninista (MAP-ML) —que también dio su cuota de sangre en la guerra contra el somocismo—, se le clausuró su medio de comunicación —el periódico EL PUEBLO— y algunas expresiones organizadas ligadas —el Frente Obrero—. Esto hace que nos hagamos algunas preguntas obligatorias: ¿por qué se persiguió a este grupo de marxista-leninistas? ¿Por qué su medio de comunicación fue cerrado y sin embargo los de la burguesía —como LA PRENSA— nunca corrieron la misma suerte? ¿Por qué se tildó de traidores o agentes —una práctica que los oportunistas siguen empleando— a un grupo de marxistas que criticaban objetivamente las carencias del proceso? Todo el movimiento internacional que hizo un seguidismo al gobierno sandinista sin condenar estos hechos es cómplice de sus resultados actuales, de una Nicaragua vendida al FMI, y bajo lineamientos de la reconciliación nacional con los somozistas, con una pequeña burguesía del FSLN enriquecida dentro y fuera del poder.

Merecemos respuestas concretas, aunque mucho me temo que solamente los marxista-leninistas podemos buscar esas respuestas, porque el FSLN nunca nos contará la verdad: ese acto fue el resultado de sus contradicciones y limitaciones.

Pedro Madrigal Reyes

Nota: este artículo si bien es fruto del trabajo personal del camarada Pedro en aquellos días, el Equipo de Bitácora (M-L) en la actualidad subraya todos sus pensamientos.

Población apoya canal y "Socialismo del Siglo XXI"

Aquí tienen un ejemplo de manipulación sistemática, de mera propaganda…, de eso que ya les he comentado sobre el sujeto -TODOS- comunicacional nicaragüense que en sí mismo es una recuperación de las tesis kantianas y neokantianas… En donde no se ocupan del objeto sino del sujeto; construyen una realidad, dan una lectura positivista o negativista según el caso, y vuelven a inyectarlo en la cabeza del pueblo en forma de una noticia de repetición perpetua. Algunos apuntes para este caso:

1. El apoyo al gobierno se debe a que ha estado haciendo una gestión general del estado capitalista en términos más benignos…, sobre todo por su aparato de asistencia…, que ha tenido un cierto impacto en las condiciones de vida del pueblo nicaragüense, sin que ello signifique por su puesto que las contradicciones estén solucionadas…

2. Que el crecimiento económico, en sus macro número, ha experimentado un crecimiento sostenido; pero en lo concreto, en lo micro, ese crecimiento está siendo usurpado por la clase dominante, por la burguesía, obsérvese este dato: “(…) Según Wealth-X, el patrimonio del conjunto de la clase burguesa nicaragüense ha crecido en un 20%, al tiempo que el número de supermillonarios ha pasado de 180 a 190 –un 4% más desde el 2012- tomando en consideración que los que reciben este apelativo tienen de patrimonio activo 26 millones de dólares o más; no incluye el patrimonio pasivo (obras de arte, vivienda, etc.)… Pero agreguemos otros datos, según FIDEG el 42,7% de la población se encuentra inmerso en la pobreza y el 7,6 % bajo el flagelo de la extrema pobreza –que viven con menos de un dólar al día-…; esto arroja una verdad incontrovertible, y es que el conjunto de la fuerza productiva del país y el resultado de ese trabajo, el PLUS VALOR, sigue siendo usurpado por la clase dominante… en detrimento de las mayorías…, o lo que es lo mismo, hay un marco político-económico que permite esa parasitaria usurpación (…) El patrimonio en millones de dólares de los 190 supermillonarios nicaragüenses, siempre que tengan 26 millones por sujeto…, aunque sabemos que cada sujeto tiene mucho más; haciende a nada más y nada menos que a: $ 4’940’000’000 (…) Si repartiéramos esa cantidad a partes iguales entre todos los nicaragüenses –según el último censo- saldríamos a $ 960’70…, son 32’933’333.34 salarios mínimos interprofesionales que estaría en unos 150 dólares mensuales (es un promedio, no hay un salario mínimo interprofesional sino que hay salarios mínimos por ramos); se podrían comprar 14,5 satélites de comunicación valorados en $ 346 millones; se podrían construir 310 hospitales como el proyectado por el ministerio de defensa de alta especialización y tecnología punta, 474 camas y 41 mil metros cuadrados; y así sucesivamente (…)”

3. El apoyo del pueblo a una X o Y política, al menos en términos materialistas y socialistas, se da a efectos de su participación en la toma de decisiones, no a efectos de HECHO CONSUMADOS como así ha ocurrido en esta decisión y proyecto capitalista desarrollado por el neoliberalismo y aprobado por la administración actual. Otro punto en ese sentido es el que resulta de que ese apoyo se debe al excesivo uso de la propaganda… y que en modo alguno se trata de un apoyo consciente de lo que contiene el proyecto y la ley aprobada en ese fin

4. En el apartado de si apoya el SOCIALISMO DEL SIGLO XXI, primero que ni la militancia tienen la preparación político-ideológica como para discernir sobre los elementos teóricos de esa corriente revisionista…, que por otro lado no se proporciona desde el año 88… Lo otro es que la pregunta es tendenciosa porque emplea como respuesta alternativas al neoliberalismo, no hay mención alguna al Socialismo Científico… Es lo que en investigación científica se llama sesgo consiente y se emplea para obtener resultados específicos… Es una manipulación consiente de los resultados… 

El documento:


La mayoría de los nicaragüenses expresaron su respaldo a la construcción del Gran Canal que vendría acabar con la pobreza y consideran que Nicaragua debe enrumbarse hacia un modelo de socialismo del siglo XXI, según la última encuesta dada a conocer este viernes por la firma M&R Consultores.

Para el analista Arturo Cruz, la aprobación ciudadana a la gestión del Presidente Daniel Ortega obedece a la prosperidad económica que hay en el país. Según Arturo Cruz, la ventaja del gobierno sandinista es que atendió que debía atender la inmediatez por un lado, sin perder el futuro, llevando a muchos a ser híper críticos con el sector privado por la relación y diálogo permanente que sostienen para lograr una macroeconomía estable que ofrece futuro.

150 muertos y 5200 heridos por enfrentamientos en Egipto

Lo cierto es que de momento no ha habido un proceso revolucionario, y las variable dentro del conflicto están empujando hacia una guerra civil… en un contexto en donde las fuerzas proletarias siguen siendo muy débiles, considerando además que estas organizaciones, en su mayoría, carecen de verdaderas posiciones de clase…

Pero lo que no ha alcanzado a comprender el pueblo egipcio es que se encuentra atrapado entre dos expresiones del poder, entre dos categorías de lacayos del imperialismo…

El documento:


En Egipto, 150 personas han muerto y por lo menos 5’200 han resultado heridas este sábado en los enfrentamientos que comenzaron el viernes entre partidarios y opositores del depuesto presidente Mohamad Mursi, informan fuentes hospitalarias.

Se informa también de que el Ejército ha desplegado sus efectivos en la calle y ha respondido a los manifestantes con armas de fuego.

viernes, 26 de julio de 2013

Muere el compañero y veterano de las FAS-DAA; Javier Moreno

Compañero y veterano de las FAS-DAA; Javier Moreno

«La verdad es que somos patéticos en conjunto como militantes, somos patéticos porque no hemos sabido responder a las necesidades del compañero…, porque las ayudas individuales no han significado, ni podían, significar la diferencia; porque esas ayudas solo ocurrieron cuando el compañero se debatía entre las garras de la muerte; ¿y por qué no decirlo? También somos culpables de que otros muchos como él, que dieron lo mejor de su juventud por ese SUEÑO REVOLUCIONARIO, por la NICARAGUA LIBRE…, héroes anónimos que han sido fagocitados por el OLVIDO, hayan tenido la misma desatención, una tragedia que se repite demasiadas veces… Esto es una realidad concreta que todos hemos permitido…, de la que todos somos culpables; unos más que otros por supuesto…

Y muchos dirán que existe una ley que protege a los veteranos, a los cachorros, etc.; pero esos compañeros olvidan que las leyes que no se aplican solo son papeles mojados, un puñado de letras que recogen propósitos a los que no se da cumplimiento…

Pero el caso hace o invita a que hagamos ejercicios comparativos entre la nula atención para el compañero Javier…, y la atención extraordinaria que recibiera el comandante Borges antes de su deceso por ejemplo; sin desmerecer claro; pero a nadie le parece extraña la abismal diferencia de atención dispensada por el Estado, muy a pesar de que Javier estaba en la plenitud de su vida, y el comandante en el ocaso de la suya —lo menciono porque es un criterio médico de atención— Generoso en la victoria dice la propaganda… pero ¿dónde está la generosidad con los compañeros?…

Me permito volver sobre las palabras de Fucik; porque su libro fue de cabecera para los revolucionarios sandinistas:

«Sólo pido una cosa: los que sobrevivís a esta época no olvidéis. No olvidéis ni a los buenos ni a los malos. Reunid con paciencia los testimonios de los que han caído por sí y por vosotros. Un día, el hoy pertenecerá al pasado y se hablará de una gran época y de los héroes anónimos que han hecho historia. Quisiera que todo el mundo supiese que no ha habido héroes anónimos. Eran personas con su nombre, su rostro, sus deseos y sus esperanzas y el dolor del último de los últimos no ha sido menor que el del primero, cuyo nombre perdura. Yo quisiera que todos ellos estuviesen cerca de vosotros, como miembros de vuestra familia, como vosotros mismos».

Lo cierto es que no hemos aprendido nada…

El compañero ha muerto…, y debe de ser un llamado de atención a nuestra actuación militante…, a nuestra responsabilidad…, porque es responsabilidad de todos…

Este es pues mi homenaje… uno que es una denuncia…, porque eso es tu muerte compañero».

P.M.; KBML-1917.MK9

jueves, 25 de julio de 2013

Santos reconoce delitos cometidos por el Estado en conflicto

El estado colombiano bajo el imperio de la dictadura de la burguesía, y sus cuerpos castrenses, no son corresponsables de la grave situación que aqueja al país desde hace varias décadas, sino que SON LOS ÚNICOS CULPABLES, pues son los que han diseñado e impuesto todos los aspecto de lo económico-político que ha condicionado la aparición de todas las contradicciones existentes al interior de la sociedad colombiana…

Así el estado colombiano no solo ha de reconocer tácitamente los delitos, sino que ha de perseguir a todos los culpables de los delitos de estado cometido a la fecha…, empezando por el que fuera ministro de defensa de Uribe e ideólogo fundamental de los falsos positivos, hoy convertido en presidente de la república… En ese sentido también se ha de investigar la implicación de los estamentos políticos en la configuración de las autodefensas (paramilitares de extremaderecha) como aparato del narcotráfico hasta convertirse en un apéndice del paraco-estado…

¿Y cómo olvidar la modificación del fuero militar… que prácticamente da vía libre al asesinato de todo aquel que resulte sospechoso… ante los integrantes de los cuerpos castrenses…?

Permítaseme concluir que mientras el estado colombiano no actúe aplicando justicia respecto a todos los crímenes, y purgando a todas las instituciones del estado de todos sus criminales, no habrá paz posible…

El documento:


El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha reconocido este jueves por primera vez en la historia del país los delitos cometidos por el Estado en el conflicto armado que vive el país latinoamericano durante medio siglo.

Tunecinos protestan contra el asesinato de líder del la oposición

Sin embargo pseudo-izquierdistas como Santiago Alba Rico, así como un extenso grupo de trotskistas, siguen insistiendo en que allí hubo un proceso revolucionario nacido de eso que se ha dado en llamar como primavera árabe.

El documento:  


Miles de tunecinos se han congregado este jueves frente al Ministerio del Interior para protestar contra el asesinato del líder de la oposición Mohamad al-Brahmi.

Al-Brahmi, diputado de la Asamblea Nacional Constituyente, ha sido asesinado la mañana de este jueves por disparos de hombres armados no identificados, en la puerta de su casa en la ciudad de Túnez.

Los congregados han gritado consignas contra las autoridades y han exigido la dimisión del Gobierno, además del cierre del Parlamento.

Mohamed Brahmi, de 58 años de edad, era un miembro de la izquierda en la Asamblea Nacional Constituyente que participaba en la elaboración del borrador de la nueva constitución.

La muerte de Brahmi ocurre seis meses después de que otra figura prominente de la oposición, Chokir Belaid, fuera también asesinado; un hecho que generó en su día protestas masivas.


Hispan TV

En Siria el cuadro es muy negro para las fuerzas imperiales

Hay una guerra dentro de la guerra, entre los mercenarios pro-occidentales apoyados por la OTAN y los terroristas de Al-Qaeda apoyados por los emiratos del Golfo


Entrevista a James Petras
Análisis de James Petras para CX36 Radio Centenario


Chury: Muy bien, Petras, había algunos temas que los habíamos empezado el otro día y que después el tiempo dio la razón a lo que tú estabas anticipando. Me estoy refiriendo para el comienzo a todo lo que ha pasado en Egipto a partir de ese momento y por lo tanto ese es el tema con el que quería arrancar para ratificar lo que ese día tú nos estabas adelantando...

Petras: El golpe de Estado de los militares ya se está consolidando precisamente nombrando un gabinete con una mayoría de funcionarios de la dictadura de Mubarak que están totalmente entregados al Fondo Monetario y de OTAN. Los militares buscan de alguna forma crear una fachada civil donde puede manejar la política neoliberal atrás de los civiles.

Ahora, el problema es que el partido islámico de Mursi sigue en grandes manifestaciones. No se van a ir a casa y olvidar el hecho de que su presidente fue derrocado. Sigue la polarización en el país, pero no hay posibilidad de algún levantamiento en este momento, los militares concentran con más de 300’000 soldados todas las armas y las capacidades militares.

Legisladores de EEUU aprueban envío de armas a grupos opositores sirios

Aclaremos algunos puntos: no es que se la “Dictadura Militar ‘Democrática’ Totalitaria de los EEUU” haya aprobado el envió de armas a Siria, sino que simplemente está dando cobertura legal a algo que ha venido haciendo (con sus socios europeos, judíos; monarquías feudales árabes y claro está, los Hermanos Musulmanes) desde que los grupos de mercenarios-terroristas Made in OTAN-CIA intentan destruir al país levantino y convertirlo en una teocracia islámica al servicio del imperialismo, exactamente bajo el mismo guión seguido en Libia…

En ese sentido es preciso comprender que el imperialismo dirigido por el sicario de la casa blanca, Obama, es mucho más agresivo que el de Bush, tan es así que se ha desarrollado hacia su forma más brutal, más agresiva…, más genocida; incluso a costa de la violación sistemática del derecho internacional nunca antes vista… Y que ese desarrollo no hubiese sido tal sin ese control absoluto que la burguesía capitalista global ejerce sobre los medios de (in)comunicación, y los ataques de bandera falsa del que son víctimas incluso los estadounidenses…

Así, la derrota del imperialismo no solo deberá ser el resultado de su debilitamiento económico, creciente desigualdad…, perdida de la hegemonía global, etc. Sino y sobre todo de las luchas populares que habrán de surgir en el seno de esa profundamente desigual sociedad hasta ahora alienada…

El documento:


Los comités de inteligencia del Senado y de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos aprobaron este martes el envío de armas a los grupos opositores en Siria que desde marzo de 2011 intentan derrocar al presidente constitucional Bashar al Assad.

El presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Rogers, afirmó la noche del lunes que ambas comitivas habían logrado un acuerdo para aprobar el envío de armamento.

miércoles, 24 de julio de 2013

Simples Números


«Según Wealth-X, el patrimonio del conjunto de la clase burguesa nicaragüense ha crecido en un 20%, al tiempo que el número de supermillonarios ha pasado de 180 a 190 —un 4% más desde el 2012— tomando en consideración que los que reciben este apelativo tienen de patrimonio activo 26 millones de dólares o más; no incluye el patrimonio pasivo (obras de arte, vivienda, etc.)… Pero agreguemos otros datos, según FIDEG el 42,7% de la población se encuentra inmerso en la pobreza y el 7,6 % bajo el flagelo de la extrema pobreza —que viven con menos de un dólar al día—; esto arroja una verdad incontrovertible, y es que el conjunto de la fuerza productiva del país y el resultado de ese trabajo, el PLUS VALOR, sigue siendo usurpado por la clase dominante en detrimento de las mayorías, o lo que es lo mismo, hay un marco político-económico que permite esa parasitaria usurpación (…) El patrimonio en millones de dólares de los 190 supermillonarios nicaragüenses, siempre que tengan 26 millones por sujeto, aunque sabemos que cada sujeto tiene mucho más; haciende a nada más y nada menos que a: $ 4.940.000.000 (…) Si repartiéramos esa cantidad a partes iguales entre todos los nicaragüenses —según el último censo— saldríamos a $ 960,70, son 32.933.333,34 salarios mínimos interprofesionales que estaría en unos 150 dólares mensuales —es un promedio, no hay un salario mínimo interprofesional sino que hay salarios mínimos por ramos—; se podrían comprar 14,5 satélites de comunicación valorados en $ 346 millones; se podrían construir 310 hospitales como el proyectado por el ministerio de defensa de alta especialización y tecnología punta, 474 camas y 41 mil metros cuadrados; y así sucesivamente. Esto suscita algunas preguntas: ¿esta es la propiedad privada-individual de carácter social que dice la propaganda? ¿Esto es SOCIALISMO?». (P.M.; KBML-1917.MK9, 2013)

martes, 23 de julio de 2013

Capitalismo: El 1% más rico aumentó sus ingresos en un 60% en los últimos 20 años

Esta es la realidad elemental del capitalismo, de ahí que no pueda ser reformado para hacerlo más benigno, la única solución posible pasa por destruir al sistema y a la clase que lo genera, la burguesía…

Pero reduzcamos el ejercicio a Nicaragua y observemos como opera el capitalismo en tiempos de “segundas etapas revolucionarias”:según Wealth-X, el patrimonio del conjunto de la clase burguesa nicaragüense ha crecido en un 20%, al tiempo que el número de supermillonarios ha pasado de 180 a 190 –un 4% más desde el 2012- tomando en consideración que los que reciben este apelativo tienen de patrimonio activo 26 millones de dólares o más; no incluye el patrimonio pasivo (obras de arte, vivienda, etc.)… Pero agreguemos otros datos, según FIDEG el 42,7% de la población se encuentra inmerso en la pobreza y el 7.6 % bajo el flagelo de la extrema pobreza –que viven con menos de un dólar al día-… O lo que es lo mismo, el conjunto de la fuerza productiva del país y el resultado de ese trabajo, el plus valor, sigue siendo usurpado por la clase dominante… en detrimento de las mayorías… Hay un marco político-económico que lo permite.

El documento:


Las 300 mayores fortunas del mundo acumulan más riqueza que los más de 3’000 millones de pobres. Así lo afirma el profesor Jason Hickel, de la Escuela de Economía de Londres, asesor del movimiento The Rules, que lucha contra la desigualdad.

Papa Francisco llega a Brasil para presidir la JMJ

Pan y circo para las masas parece ser el lema más socorrido de PT-Corp., el objeto, calmar los ánimos de emancipación que espontáneamente ha mostrado el pueblo ante la burda política económica, y en ausencia de una vanguardia proletaria… Así asistimos nuevamente a la ya socorrida estrategia de fabricar eventos alienantes para mantener bajo control a los pueblos… Esa ha sido la labor fundamental de la religión… Los pueblos que quieran ser libres habrán de superar esa barrera impuesta por milenios de asesinatos, genocidios, guerras, conquista, esclavitud… etc.

Obsérvese que la visita BERGOGLIO, EL COLABORADOR DE LA DICTADURA FASCISTA ARGENTINA, costará 59 millones de dólares, más los 500’000 dólares en conceptos de costos del transporte del papa –ese que unos manipuladores demagogos dicen revolucionario-; El vaticano, no obstante, está solicitando 40 millones más para gastos…

No olviddemos que el motivo de la visita se enmarca en la XXVIII Jornada Mundial de la Juventud (Católica) cuyo coste se estima en 220 millones de dólares…

El documento:


El papa Francisco ha arribado este lunes a la ciudad de Río de Janeiro, sureste de Brasil, para realizar una visita de una semana al país suramericano y liderar la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).

lunes, 22 de julio de 2013

'Rusia, comprometido con suministro de S-300 a Siria'

Por fin vemos decididos pasos de Rusia encaminados a la defensa de la integridad de Siria…


Todos los acuerdos suscritos entre Moscú y Damasco para la entrega de sistema de misiles antiaéreos rusos S-300 al Gobierno sirio siguen vigentes, ha anunciado este lunes el viceprimer ministro sirio, Qadri Yamil.

“Las relaciones entre Siria y Rusia están fortaleciéndose para el bien de la paz en la región”, ha expresado Yamil durante una reunión mantenida con el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, en Moscú, capital de Rusia.

Unión Europea incluye a Hezbolá en su lista de organizaciones terroristas

La Unión Europea solo está siguiendo el guion trazado por Estados Unidos en calidad de subimperialista… Y esta inclusión en la lista de organizaciones terroristas responde concretamente a la derrota de los mercenario-terroristas Made in OTAN-CIA; en suelo sirio.

El documento: 


Los ministros de Asuntos Exteriores de los 28 miembros de la Unión Europea han votado este lunes de forma unánime para incluir al Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano, Hezbolá, en su lista de organizaciones terroristas.

El ministro de Exteriores lituano, Linas Linkevicius, cuyo país ejerce la presidencia de turno de la UE, tras anunciar la decisión del bloque, ha alegado que este movimiento ha llevado a cabo operaciones terroristas en Europa.

Por su parte, fuentes diplomáticas aseguran que esta nueva decisión no impide el diálogo político con todas las fuerzas de El Líbano ni va en contra de ninguna operación financiera con el Gobierno de Beirut.

El canciller británico, William Hague, uno de los impulsores de esta medida, ha calificado la inclusión de Hezbolá en el listado de organizaciones terroristas como un paso importante y positivo. No obstante, varios países como Italia, Irlanda, Suecia, entre otros, han expresado sus dudas al respecto.

Según fuentes presentes en esta reunión, el Reino Unido, Francia, Alemania, los Países Bajos y Portugal han sido los que han acentuado la necesidad de anotar a Hezbolá en la lista de organizaciones terroristas de la Unión Europea.


Hispan TV

domingo, 21 de julio de 2013

Se invierte el tráfico de armas en Siria

Un dato verdaderamente interesante…, los imperialismo ha puesto todo de su parte para proporcionar armamento avanzado a los mercenarios-terroristas del “ELS” con el objeto de derrocar al gobierno Sirio, y de paso neocolonizar el país… Pero ante el empuje del pueblo sirio, de sus cuerpos militares, y las sucesivas derrotas, ese armamento proporcionado no solo está cayendo en manos del ejército del país, sino que la mismo está siendo objeto de transacción cuyo beneficiario inmediato es una organización antiimperialista antisionista, Hezbolá, con grandes vínculos con la rama militar de HAMAS.

El documento:


Mientras los Estados occidentales entonaban su letanía de que «¡Bachar tiene irse!» y presentaban el derrocamiento del régimen sirio como algo inevitable, diferentes jefes militares estuvieron vendiendo a los «rebeldes» sus alijos de armas antes de huir hacia Europa o Estados Unidos.

Ante el carácter ya evidente del fracaso occidental, la dirección del flujo de armas se ha invertido.

A finales de junio de 2013 y principios de julio, el Hezbollah libanés realizó dos importantes transacciones con varios jefes del Ejército «Sirio Libre». La Resistencia libanesa adquirió por esa vía cohetes antitanque y RPG de fabricación rusa que Arabia Saudita había entregado a los «rebeldes».

La segunda transacción se realizó a precios muy bajos, un millón de dólares, antes de que los «rebeldes» huyeran a Occidente con el fruto de su venta.


Red Voltaire


Daniel restituye derecho de los asegurados a la pensión reducida

Es preciso aclarar algunos aspectos de la reforma el Artículo 44 del Decreto 975 que restablece las pensiones mínimas; como ya expresamos, y si bien, el atropello fue provocado por la administración de Violeta Chamorro… Lo cierto es que la lucha desarrollada por la Unión Nacional del Adulto Mayor (UNAM) se desarrolla desde el 2006 con el objeto de que sus derecho fuera restablecido, y se trató en todo momento de una lucha marginal, como sigue siendo la de los afectados por agroquímicos en el occidente del país…, y solo dio un salto cualitativo cuando la lucha alcanzó una expresión superior con la toma del INSS ante lo que unos y otros pretendieron manipular los hechos desde los medios de (in)comunicación en manos de todas las expresiones del poder.

En efecto, nos felicitamos como conjunto nicaragüense, el reconocimiento de un derecho perdido siempre es una buena noticia. Al tiempo de que debemos de reconocer la simple y llana demagogia…, pues el reconocimiento de ese derecho se ha dado a instancias de una lucha concreta de los adultos mayores y no de un programa de gobierno, de una iniciativa de un gobierno y órganos relacionados que se vieron penosamente superados por las circunstancias; aunque descanse sobre el gobierno que el derecho haya sido restaurado.

Esta situación arroja conclusiones: la economía sigue sin estar enfocada adecuadamente en las resolución sostenible de los problemas de la sociedad nicaragüense, que los bonos no son soluciones sino mecanismo asistenciales que no alcanzan a ser resolutivos, que los demás colectivos tercerizados deben de tomar la iniciativa para que sus problemas sean atendido y resueltos…; lo que es extensivo al conjunto de trabajadores que ha de organizarse para que los salarios sean incrementados lo suficiente como para asegurarles una vida digna.

El documento:


El Presidente Daniel Ortega restituyó la noche del viernes el derecho de los asegurados que no cotizaron el mínimo de 750 semanas y ya sobrepasan los 60 años, a recibir una pensión reducida, misma que les fuera arrebata por el gobierno neoliberal de Violeta Barrios de Chamorro en 1992.

Durante un multitudinario acto que celebró el 34 Aniversario del triunfo de la Revolución Popular Sandinista, el Presidente Ortega leyó un decreto mediante el cual anula otro igual emitido por la señora Chamorro.

El decreto restablece la reforma al artículo 35 de la ley de Seguridad Social, publicada el primero de marzo de 1982, que establecía la pensión reducida a los jubilados que no habían cotizado el mínimo de 750 semanas.

"Ahora esto ya pasa a ser ley de la República de Nicaragua y por lo tanto del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, y por lo tanto queda derogado el artículo que impusieron los neoliberales en el año 1992", enfatizó el presidente Daniel Ortega, ante unas 300 mil personas llegadas desde todos los municipios del país y centenares de invitados internacionales.


Extracto de artículo de La Primerísima


Las 300 personas más ricas del planeta atesoran más que 3’000 millones de pobres


Aquí tienen la respuesta a los por qué de la necesidad de destruir completamente al sistema…, de que no hay unidad posible con la burguesía, a que el mundo (todo) ha sido reducido a una parte más de los recursos de las corporaciones… Esta es la verdadera naturaleza de la dictadura de la burguesía en todas sus formas… Y esta realidad es reproducida por cada estado burgués... Traspasa todas las relaciones sociales…

Vale decir que al tratarse de una fuente burguesa no es descabellado concluir que la realidad es mucho más trágica…

El documento:


Las 300 mayores fortunas del mundo acumulan más riqueza que los 3’000 millones de pobres que representan casi la mitad de la población mundial.

Así lo afirma el profesor Jason Hickel de la Escuela de Economía de Londres, asesor del movimiento The Rules, que lucha contra la desigualdad, y autor de un video titulado 'La Desigualdad de la Riqueza Mundial'.

viernes, 19 de julio de 2013

Quiebra Detroit, la llamada ciudad motor de EEUU

Cosas que hay que entender:

1. El crecimiento económico de Detroit y de su industria automotriz se da bajo las premisas introducidas por el New Deal de Roosevelt (keynesianismo), que se basaron en una altísima intervención del estado… en todos los sectores sociales…, fundamentalmente en la industria…, y que se caracterizó por los mecanismos reguladores…

2. Con la llegada del neoliberalismo los mecanismo reguladores de la banca y la industria en general se flexibilizaron o desaparecieron, acompañado de la globalización económica que provocó la deslocalización de la industria pesada, cuya pretensión fue abaratar costo y aumentar beneficios… Esta se vio estimulada por la reducción de los impuestos de importación para esas empresas que aunque ya no producían -salvo su aparato administrativo- dentro del país…, seguían y siguen siendo consideradas como partes del mismo...

3. Aunque se produjo una gran inyección de capitales por parte de la administraciones Bush y Obama con vistas a recuperar la industria, las causa fundamentales, que no son otras que las condiciones de producción y competencia generadas por el capitalismo-neoliberal, nunca fueron atendidas… De ahí que toda intervención solo podía prolongar el fracaso…

Evidentemente que aquí nos enfocamos en la industria automotriz por ser la más importante de la municipalidad afectada, pero los efectos de la crisis concreta de este sector de la industria no podía dejar de afectar a todo el tejido económico y sociale…

El documento… 


Detroit, cuna de la industria automotriz estadounidense y una vez la cuarta ciudad más poblada del país, se declaró en bancarrota, y ahora tendrá que esperar que la Justicia decida si acepta la petición de suspensión de pagos de su abultada deuda.

jueves, 18 de julio de 2013

La niña violada debe parir. Gobierno sórdido e indolente

En nuestra Nicaragua el embarazo en menores (desde los 11 años – yo mismo he asistido embarazos de esas características) es frecuente como resultado de abuso sexual íntimamente ligado a la pedofilia del entorno familiar, que buena parte de la sociedad bajo justificación religiosa asumen que esos embarazos no solo son “normales” –si es que la normalidad existe- sino que son embarazos que han de ser llevados a términos… olvidando intrínsecamente cual es la naturaleza del hecho concreto… Y las necesidades y derechos elementales de las menores… A esta tragedia hay que agregar el vacío legal surgido tras la abolición del derecho al “aborto terapéutico” por las "vacas sagradas" de la Asamblea Nacional… Es parte de la epidemia clerical que afecta al estado…

Los políticos suelen olvidar que el aborto terapéutico es una medida extrema…, tomada como única salida ante condiciones extremas…, siempre bajo la supervisión de facultativos… Pero eso no les interesas… sino el poder… y para mantenerlo manipulan los sentimientos y miedos religiosos de los pueblos…

Las menores en consecuencia sufren graves consecuencias psicológicas y fisiológicas derivados de estos hechos… Sacrificadas en altar de un dios incognoscible… y en nombre de ese dios…

El documento:


Una niña de 11 años, violada y embarazada en Chile, uno de los pocos países donde se prohíbe el aborto en todos los casos, va a parir porque es "madura"

Por Victoria Aldunate Morales

Es sórdido y es complaciente con la pedofilia declarar que una niña de 11 años, violada y embarazada, en uno de los pocos países donde se prohíbe el aborto en todos los casos, va a parir porque es “madura”.

Es mezquino –además de ignorante-, carente de respeto por la vida de las niñas, que el diputado UDI, Unión Demócrata Independiente, Issa Kort diga que “del momento que vive su primera regla… su organismo ya está preparado…” y que Cecilia Pérez, la Vocera de Gobierno remate con que el aborto terapéutico “no tiene nada de terapia…”… Entonces como si fuera poca la indolencia, Piñera le solicita -por la tele- al Ministro de Salud (Jaime Mañalich) que se ocupe “personalmente de Belén”, la niña embarazada por violación; y el otro responde que no se preocupe el país, que si hay complicaciones en el embarazo de esta pequeña con 14 semanas de gestación, le adelantarán el parto…

Talibán a Malala Yousafzai: "Deja de demonizarnos y adopta la cultura islámica"

Lo cierto es que la joven tienen un discurso errático y a veces contradictorio…; en cualquier caso llama poderosamente la atención de que se haya convertido en un objeto de defensa de la intervención occidental en Oriente Medio en manos de los medios de (in)comunicación, y claro está de las potencias occidentales, de otro modo no se entendería su publicitario asenso… hasta llegar a la ONU…

Vale recordar que el problema fundamental de la niñez de la región no está en la precaria educación, sino en el asesinato masivo al que está siendo sometida por la OTAN y los DRONES de Obama… Pero para esas víctimas no hay voz…

El documento:


Malala Yusafzai, la joven activista pakistaní que lucha por la educación de las mujeres, no recibió un disparo el año pasado por su deseo de estudiar, sino por su campaña contra los insurgentes, declaró un comandante talibán.

"Los talibanes no están en contra de la educación (...), pensaban que escribías internacionalmente contra ellos", escribió a Malala Adnán Rashid, un comandante talibán en una carta abierta de cuatro páginas, difundida en los medios de comunicación.

"Has dicho en tu discurso (...) que la pluma es más poderosa que la espada. Así que te atacaron por tu espada, no por tus libros o la escuela", argumentó.

En la carta Rashid acusó a Malala, que la semana pasada celebró su 16º cumpleaños con un discurso ante la ONU, de promover el sistema de educación occidental y dijo que los estudiantes deben aprender el islam, no "asignaturas satánicas". "Te aconsejo que regreses a casa, adoptes la cultura islámica, te apuntes a una escuela islámica para mujeres cerca de tu ciudad, estudies el libro del Dios, uses tu pluma para el islam".

Adnán Rashid, exmiembro de las Fuerzas Aéreas pakistaníes, fue condenado a prisión por un atentado en 2003 contra el presidente golpista Pervez Musharraf. El año pasado se fugó de la prisión.


RT Actualidad


España está gobernada hoy por un delincuente declarado

Está la posibilidad de que se organice una protesta constante para no dejar funcionar al gobierno corrupto, pero la izquierda solo protesta formalmente. Entrevista a James Petras


EChI: Si te parece empezamos con España. ¿Qué pasa con (el presidente del gobierno español, Mariano) Rajoy?

JP: Obviamente que en las cuentas del Partido Popular (PP), que es el partido de la ultraderecha que está gobernando España, hay un sistema disfuncional. Rajoy es acusado –y se ha confirmado- de estar recibiendo coimas desde hace muchos años. Lo que llaman cobrar ‘sobresueldos’ que son coimas, pagos más allá de su salario, por varios arreglos que han hecho con contratistas de proyectos oficiales.

El ex tesorero Luis Bárcenas ha confirmado que han pasado dinero, cientos de miles, a Rajoy y a toda la dirección del partido. Obviamente es un caso de corrupción profunda, que en cualquier contexto debe descalificar al gobernante y llevarlo a la cárcel; o al menos merece su renuncia y llevarlo a Juicio.

Programa Histórico del FSLN[1]

"Sólo los obreros y campesino irán hasta el fin, sólo su fuerza organizada logrará el triunfo"

Augusto Nicolás Calderón Sandino
"General de Hombres Libres"


El Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) ha surgido de las necesidades del pueblo nicaragüense de tener una "Organización de Vanguardia "capaz de lograr mediante la lucha frontal contra sus enemigos, la toma del PODER POLÍTICO y el establecimiento de un sistema social que liquide la explotación y la miseria que ha padecido nuestro pueblo en el pasado histórico.

El FSLN es una organización POLÍTICO-MILITAR cuyo objetivo estratégico es la toma del PODER POLÍTICO mediante la destrucción del aparato militar y burocrático de la dictadura y el establecimiento de un gobierno revolucionario basado en la alianza OBRERO-CAMPESINA y el concurso de todas las fuerzas patrióticas ANTI-IMPERIALISTAS Y ANTIOLIGARQUICAS DEL PAÍS.

El pueblo de Nicaragua sufre el sojuzgamiento de una camarilla reaccionaria y fascista, impuesta por el imperialismo yanqui dese el año 1932, año en que Anastasio Somoza García fue designado Jefe Director de la llamada Guardia Nacional (G.N.).

Harry Haywood. Biografía de un bolchevique negro

Unas líneas biográficas del más grande luchador negro de los EEUU, el “BOLCHEVIQUE NEGRO”, hoy un desconocido ocultado bajo la exaltación de personajes que ni de lejos tenían el compromiso proletario, la estatura morla de Haywood.

El documento:


Por Lluís López

En el Panteón intencionado de una cierta izquierda, las figuras del Movimiento Negro más prominentes serian un Martin L. King, un Malcom X o poniéndose más “radicales” el movimiento de las Panteras Negras. Pero lo cierto es que esta operación de validación y conformación de un espectro representativo de lo “progre” en la cuestión afroamericana, coincide con un grado de aceptación icónica integrada hasta cierto punto en la estructuras de pensamiento dominante.

Esta operación de representación establecida no puede incluir en sus códigos de representación, a riesgo de subvertir el orden simbólico predominantemente anticomunista, opciones consecuentes con la plasmación material de una alternativa al capitalismo. Esa opción es rápidamente descalificada y condenada como dogmática o “estalinista” concepto totémico que consigue aglutinar por igual al liberal-fascista con el progre-izquierdista en un mismo espacio de asertividad pasiva.

Para poder constituir este espacio estable de representación sobre las luchas revolucionarias y los personajes que las materializaron, se ha de conculcar su ejemplo silenciándolo. Esto explicaría que figuras como Harry Haywood hayan acabado en el más terrible olvido. Relegada al fondo, a los pies de página en las reseñas sobre comunistas negros en Estados Unidos. Frente a una historia del movimiento negro con líderes ya canonizados, el compromiso militante en el comunismo revolucionario de Haywood lo convierten en un elemento inasimilable.

miércoles, 17 de julio de 2013

Egipto: El Baradei está financiado y apoyado a través de una asociación con sede en Nueva York

Como ya hemos venido observando en este espacio, el proceso ligado a la espontaneidad de las masas vivido en egipcio carece de una vanguardia revolucionaria proletaria fuerte que sea capaz de conducir el proceso…, por ello, por esa naturaleza espontanea, el movimiento en si solo sirve a las clase burguesa-neoliberal que a su vez se nutre del imperialismo… Es en esa coyuntura que surge la figura del agente El Baradei como sucesor del agente derrotado por las masas, Mursi…

El documento:


Mohamed El Baradei, considerado por algunos analistas ‘El hombre de Washington’, juró el pasado domingo como vicepresidente para Relaciones Internacionales en medio de una creciente tensión en las calles tras el golpe de Estado que ejecutaron las Fuerzas Armadas egipcias para derrocar al presidente Mohamed Mursi.

El Baradei prestó juramento ante el presidente nombrado por el Ejército, Adli Mansur, en el palacio de Al Itihadiya de El Cairo, la sede de la Presidencia, según las imágenes retransmitidas por la televisión estatal.

Hezbolá Condena Plan Prawer de Israelíes

Así están las cosas… HAMAS condena a Hezbolá por participar de la guerra antiimperialista llevada a cabo por el pueblo sirio…, y Hezbolá responde apoyando la causa palestina, la misma que carece del apoyo de la Liga Árabe, del Consejo de Cooperación de Golfo, de Catar; vamos de todo el grupo de subimperialista al que se ha plegado al cúpula política de HAMAS… No ocurre lo mismo con su sección militar…

Lo cierto es que el nazi-sionismo sigue con la ocupación, desalojo, desplazamiento forzoso… de los palestinos violando el derecho internacional, los derechos humanos, y las resoluciones de la ONU; sin que eso que llaman comunidad internacional haga absolutamente NADA…

El documento:


El Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano, Hezbolá, ha condenado este miércoles el plan Prawer del régimen israelí, el cual pretende confiscar territorios y destruir viviendas palestinas.

El Mundo sin Qatar

A la súbita jubilación política de Qatar del escenario internacional siguió, sólo una semana después, el derrocamiento de Mohamed Mursi en Egipto. A pesar de que no existe relación de simultaneidad entre ambos hechos, ni relación de causa y efecto, el hecho mismo de que se hayan producido viene a cambiar radicalmente el porvenir del mundo árabe

Mohamed Morsi y el emir Hamad Al-Thani

Por Thierry Meyssan

En sólo dos semanas, la Hermandad Musulmana, a la que Washington prometía el gobierno del mundo árabe, ha perdido dos de sus principales instrumentos de poder. El emir de Qatar Hamad Al-Thani se vio obligado a abdicar, el 25 de junio de 2013, y con él se fue también su inspirador y primer ministro, Hamad ben Jassem (HBJ). El 3 de julio, el presidente Mohamed Mursi fue derrocado por el ejército egipcio y dos órdenes de arresto fueron prontamente emitidas contra los principales responsables de la Hermandad Musulmana en Egipto, incluyendo al Guía Supremo de la cofradía, Mohamed Badieh.

Sobre los actuales procesos en Latinoamérica...


«El problema fundamental de los procesos latinoamericanos se concentra en varios aspectos, pero es uno el determinante o el que lo resume: la dirigencia a través de la INTELLIGENTSIA, y sus órganos de PROPAGANDA, hacen creer que nacionalizaciones, asistencialismo, «UNIDAD» con la BURGUESÍA, desarrollo del capitalismo bajo la dictadura de la burguesía con régimen parlamentario, revolución democrático-burguesa, etc, ES SOCIALISMO, y la militancia, las masas, a las que no se ha proporcionado la debida preparación ideológica simplemente repiten, no tienen otra opción, que ES SOCIALISMO. He ahí el problema fundamental». (P.M.; KBML-1917.MK9, 2013)

martes, 16 de julio de 2013

Brasil y Rousseff esperan visita del Papa Francisco

La cuestión concreta es esta: en medio de un panorama convulso, dada las políticas económicas encaminadas a proteger al capital privado y dar asistencialismo al pueblo, el gobierno del PT-Corp sigue con la receta del “PAN Y CIRCO”… Eso si… esta vez no es el futbol, sino que se trata del otro alienador local por excelencia, la RELIGIÓN… Lo repugnante de todo el asunto es que mientras los manifestantes, el pueblo, aún no tienen respuestas concretas y sostenibles a sus peticiones…, y que no son más que las contradicciones generadas por el neoliberalismo aplicado por Lula primero y luego por Dilma… Vamos, el siempre socorrido izquierdismo de salón que vive de viejas batallas…, CON UN DISCURSO MÁS O MENOS “REVOLUCIONARIO” Y UNA REPUGNANTE PRÁCTICA PROFUNDAMENTE RETARDATARIA…

Obsérvese que la visita BERGOGLIO, EL COLABORADOR DE LA DICTADURA FASCISTA ARGENTINA, costará 59 millones de dólares, más los 500’000 dólares en conceptos de costos del transporte del papa –ese que unos manipuladores demagogos dicen revolucionario-; El vaticano, no obstante, está solicitando 40 millones más para gastos…

No olviddemos que el motivo de la visita se enmarca en la XXVIII Jornada Mundial de la Juventud (Católica) cuyo coste se estima en 220 millones de dólares…

¿Se imaginan cuantos problemas de la sociedad brasileña podrían ser solucionados con el presupuesto gastado en Futbol y religión?

Despierta pueblo latinoamericano, ORGANÍZATE… NO dejes que manipulen tus creencias… NO dejes que te engañen… Es la misma burguesía de siempre que juega a la asistencia para mantenerte dormido…

El documento:


La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, aguarda con “gran expectativa” la visita del Papa Francisco, a quien se recibirá la semana próxima, según declaró una fuente del Palacio del Planalto.

Mariano Rajoy se niega a dimitir pese a creciente escándalo de corrupción

Lo cierto es que el bipartidismo –PPSOE- sigue instalado en el poder… como parte indisolubles de una maquinaria bien engrasada de usurpación de derechos, y de destrucción del tejido social en favor del neoliberalismo… Recordemos que el PSOE fue el que inició la destrucción de los derechos laborales-sociales, abrió el camino para todas las medidas retardatarias llevadas a cabo por el PP… En ese sentido vale apuntar que IU tampoco se ha mostrado como una fuerza capaz de marcar la diferencia… Se ha reducido a desempeñar el papel de contención, de servir de ariete del PSOE, y en consecuencia también es su responsabilidad el estado de cosas existente… La misma función han cumplido los sindicatos amarillos, CCOO y UGT…

En cualquier caso, el problema del estado español es el de siempre, el sistema, y mientras más rápido se asuma esa realidad por la clase obrara, más rápido estará en disposición de desarrollar el proceso revolucionario que el estado necesita…, que la clase proletaria necesita…

El documento:


El presidente español Mariano Rajoy ha asegurado este lunes en rueda de prensa desde La Moncloa (sede de gobierno) que no piensa dimitir, a pesar del gran escándalo de corrupción en el que se encuentra involucrado el gobernante Partido Popular (PP).