«Los comunistas consideran indigno ocultar sus ideas y propósitos. Proclaman abiertamente que sus objetivos sólo pueden ser alcanzados derrocando por la violencia todo el orden social existente. Que las clases dominantes tiemblen ante una Revolución Comunista. Los proletarios no tienen nada que perder en ella más que sus cadenas. Tienen, en cambio, un mundo que ganar». (Karl Marx y Friedrich Engels; «Manifiesto del Partido Comunista», 1848)

lunes, 26 de agosto de 2013

El público occidental espantado ante el general Al-Sissi

El análisis de Meyssan no va desencaminado… Lo único que agregar es que de momento en esa lucha no hay un planteamiento revolucionario proletario de carácter emancipador… Así que las dos opciones actuales para los egipcios discurren entre un Estado teocrático de caracteres fascistas, o una dictadura militar que puede dar lugar o no a una democracia burguesa a la usanza liberal…

El documento:


El 95% de los egipcios respalda el golpe de Estado militar que derrocó al presidente Morsi pero la prensa occidental denuncia con espanto un regreso a la dictadura invocando para ello los muertos civiles de la represión. Para Thierry Meyssan, esa actitud tiene su origen en la visión aseptizada del mundo que se impone a los pueblos de Occidente, los cuales –olvidando las lecciones de su propia Historia– parecen creer que todos los conflictos pueden resolverse de forma pacífica.

Por Thierry Meyssan

En Estados Unidos y Europa, la prensa hace causa común contra el golpe de Estado militar en Egipto y lamenta ruidosamente el millar de muertos registrado desde entonces. Le parece evidente que los egipcios que derrocaron la dictadura de Hosni Mubarak son ahora víctimas de una nueva dictadura y que Mohamed Morsi, electo «democráticamente», es el único que puede ejercer el poder de forma legítima.

Pero esa visión de los hechos no tiene en cuenta la unanimidad de la sociedad egipcia en su respaldo al ejército. Cuando Abdelfatah Al-Sissi anunció la destitución del presidente Morsi, lo hizo rodeado de los representantes de todas las sensibilidades del país, entre ellos el rector de la universidad Al-Azhar y el jefe de los salafistas, quienes aprobaron la medida al hacer acto de presencia en el momento del anuncio. El general Al-Sissi puede, por consiguiente, sostener con toda razón que el 95% de sus compatriotas respalda su actuación.

EEUU aprobó uso de armas químicas en guerra Irak-Irán

La doble moral de siempre…, una característica propia de la “Dictadura Militar democráticoburguesa de los EEUU”, que además es tangencial a todos los regímenes democrático burgueses, y un ejemplo más de que la diferencias entre esta y el fascismo son más bien minúsculas…

El documento:

Ronald Reagan: criminal de guerra y enemigo fundamental de los pueblos

El gobierno de Estados Unidos aprobó hace 25 años que Saddam Hussein empleara armas químicas en la guerra de Iraq contra Irán, confirmaron archivos desclasificados por la CIA. Mientras Washington evalúa represalias contra Siria por este presunto motivo, documentos de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) indican que la Casa Blanca fue indulgente cuando el líder iraquí utilizó esos medios entre 1980 y 1988.

Según la revista Foreign Policy y otros medios digitales norteamericanos, la prioridad de la administración de Ronald Reagan en aquella época era garantizar que Iraq ganara el enfrentamiento bélico a cualquier precio.

De acuerdo con las fuentes, se presume que Hussein usó armamento equipado con gases tóxicos contra el enemigo en el campo de batalla y también contra la población kurda en Iraq, siempre ante los ojos de Washington.

domingo, 25 de agosto de 2013

Partido Comunista Revolucionario de Egipto: Los Hermanos Musulmanes tenían armas pesadas en el campamento de protesta

Como ya hemos plasmado reiteradamente…, el conflicto en desarrollo en Egipto se da a efectos de los intereses de dos expresiones de la burguesía, ambas al servicio del imperialismo… En ese contexto las fuerzas revolucionarias continúan siendo marginales, y sea cual sea el ganador, su organización queda postergada…

El documento:


Comunicado del Partido Comunista Revolucionario de Egipto

¿Qué pasó realmente el 14 de agosto de 2013 en El Cairo durante los enfrentamientos en el campamento de los Hermanos Musulmanes?

Lo primero que debemos hacer, es alertar sobre lo que sucedió el 14 de Agosto en los campamentos de protesta de los reaccionarios y fascistas Hermanos Musulmanes, es que la información que están ofreciendo los medios de comunicación está en parte equivocada.

Primero: No era un campamento de protesta pacífica simple. Los Hermanos Musulmanes tenían allí varias ametralladoras pesadas, así como otras armas de gran calibre.

“Médicos” detrás de las reivindicaciones de armas químicas en Siria están ayudando a los terroristas

Desde este espacio ya hemos observado en algún post anterior que el derecho humanismo, las ONG ligadas financieramente a la dictadura de la burguesía, son en sí mismas órganos burgueses de intervención y legitimación de los ataque del imperialismo en todas sus formas…; es en ese contexto que se ha de comprender su actuación, en este caso de Médicos sin Fronteras…

El documento:



Por Tony Cartalucci
Traducción de Mikel Itulain

La “evidencia” sobre la cual occidente está apuntalando su narrativa sobre el Gobierno Sirio usando armas químicas contra un gran número de civiles depende hasta ahora completamente de afirmaciones hechas por “Médicos Sin Fronteras”. En el artículo del New York Times: “Señales de ataques químicos detallados por Grupo de Ayuda”, se indica:

“Un grupo de ayuda internacional, dijo el sábado que los centros médicos de apoyo próximos al sitio de un presunto ataque con armas químicas cerca de Damasco, recibieron más de 3’000 pacientes que presentan síntomas compatibles con la exposición a agentes nerviosos tóxicos en la mañana del ataque reportado.

De ellos, 355 murieron, dijo Médicos Sin Fronteras.

La declaración es la primera que procede de una organización internacional que trabaja en Siria sobre el ataque del miércoles en las afueras del noreste de Damasco, la capital”.

Instituto Colombiano Agropecuario Miente

He aquí otro documento que desvela las razones del Paro Nacional Agrario en desarrollo en Colombia…



sábado, 24 de agosto de 2013

Camila Vallejo defiende rol de comunistas chilenos en elecciones

A Camila solo le queda defender sus contradicciones, así ahora pretende en su verborreico e insulso discurso entender a Bachelet como la líder que el pueblo chileno requiere para superar sus contradicciones; parece que a la joven se le ha olvidado el papel jugado por la ex-presidenta ya no solo en la agudización del neoliberalismo, sino su condición de lacayo ante EEUU, la ley antiterrorista del dictador aplicada a los Mapuches, la reforma de la educación… Sobre algunos puntos que expresa Camila:

1. Claro que el PC juega un rol en la neo-concertación, ese papel es el que siempre han jugado los reformistas para mantener el poder burgués por encima de los intereses de las mayorías, el que se extiende hasta la legitimación del capitalismo…

2. La entrada del PC no significa una renuncia al ideario de la organización, este ya lo hizo en el pasado, su integración en el bloque burgués de “izquierda” solo es una consecuencia de aquellas traiciones…

3. Un PC es, o debería de ser, una organización de clase proletaria y su incorporación a una X o Y organización no ha de significar jamás la renuncia a sus principio elementales…; y en ningún caso con el objeto de servir de apoyo a la conquista del poder por parte de otra expresión de la burguesía… Eso que Camila llama “alianza”, no es más que el mismo unitarismo que los reformistas y revisionistas han procurado siempre para desactivar las luchas obreras…, un mecanismo empleado para desactivar la creciente organización y lucha de la clase.

Afirmar que Camila tiene de comunista lo que el reformismo-revisionista de marxista-leninista; NADA…

El documento:


La emblemática exlíder estudiantil chilena Camila Vallejo defendió la presencia del Partido Comunista (PC) dentro del pacto opositor Nueva Mayoría que encabeza la expresidenta Michelle Bachelet, y destacó el rol de sus correligionarios en la avanzada ruta programática del bloque. En una extensa columna en su blog, Vallejo refuta críticas tanto de la derecha como de la izquierda que atacan la presencia de los comunistas en Nueva Mayoría, unidos a agrupaciones que formaron parte de la llamada Concertación de partidos por la democracia, la cual durante 20 años gobernó el país y preservó el modelo neoliberal establecido por la dictadura de Augusto Pinochet.

“Si no estuviésemos jugando un rol ahí, otras serían las posiciones hegemónicas que guiarían la agenda de los próximos años, y eso es algo que no nos podemos permitir”, escribió la joven comunista, quien es candidata a diputada por el distrito 26 de la comuna de La Florida.

Los “socialismos hermoseadores” o reformismo

Últimamente se van reproduciendo algunos intentos de crítica a los procesos enmarcados dentro de las teorías del “socialismo del Siglo XXI”, pero siguen sin entrar en lo medular, es el caso de este artículo que les reproduzco; obsérvese que:

1. Las organizaciones que pretenden construir socialismo son organizaciones multiclasistas cuya dirigencia está hegemonizada por la clase burguesa…, son lo que Lenin denominó como "partido burgueses de clase obrera"…

2. Sin una organización de clase (proletaria) no puede haber una dirigencia de clases, ni un proceso de clase, en consecuencia no puede haber socialismo pues este solo puede ser construido bajo los intereses de la clase proletaria…

3. En ninguno de los casos en desarrolla se ha cuestionado o se está cuestionando la bases económicas del capitalismo…

4. Que todos esos procesos tratan de desarrollar socialismo desde una pretendida evolución desde el capitalismo –una característica propia de los reformistas sobre todo de los eurocomunistas-; o lo que es lo mismo, por sus características solo pueden plantear respuestas al capitalismo-neoliberal dentro del capitalismo.

5. El germen burgués en esas organizaciones –base del reformismo y del revisionismo- surge por la pretendida unidad con la burguesía nacional dentro del proceso y la organización; además del que incorpora el funcionario que se desarrolla y entiende su desarrollo desde el privilegio, sobre todo económico, que le procura el cargo…

En cualquier caso se trata de procesos que apuestan a ganar elecciones a perpetuidad dentro de un sistema democrático burgués…, que ya están mostrando sus limitaciones… y que desde sus características jamás podrán desarrollar socialismo… Lo cierto es que los procesos no han podido superar la democracia burguesa existente, y se han comportando como revoluciones burguesas-pequeñoburguesas.

El documento:


Por Freddy J. Melo

Nuestra revolución bolivariana asienta sobre el sólido fundamento de la democracia participativa y protagónica su perspectiva de triunfo en el proceso nacional-liberador y socialista. Sólido para enfrentar al poderoso enemigo, en cuya panoplia no son las menos peligrosas las armas de la insidia, jugadas en lo interno, algunas quizá sin plena conciencia de culpa. Burocratismo, corrupción, reformismo, quintacolumnismo. Me referiré a la tercera.

En el curso del desarrollo del capitalismo el gran problema de la burguesía y sus adláteres es el de no poder salirse del ámbito de la mentira, pues hasta cuando manejan verdades ellas van inevitablemente inscritas en un espacio mayor de falsedad.

EEUU copiaría sus bombardeos contra Kosovo en Siria

Como ya hemos expresado el imperialismo se mueve en dirección de la intervención-invasión directa en Siria, lo que de hecho convierte en nada el segundo encuentro de Ginebra…, y en papel mojado los acuerdos alcanzados con Rusia sobre el tema… El hecho concreto es que cuando se alcanzó el PEAK OIL y el gas se convirtió en su alternativa inmediata, Siria se puso en agenda de las intervenciones imperiales… Seguimos a la espera de la reacción Rusa…

El documento:

Según la hipocresía burguesa estos asesinatos masivos no cuentan porque se hacen con armamento convencional

Estados Unidos está estudiando los ataques aéreos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Kosovo, para así crear una estrategia que le permita lanzar una acción similar contra Siria, sin autorización de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Ante un posible veto de Rusia en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), el presidente Barack Obama está evaluando la opción de realizar ataques militares contra Siria, sin una resolución de la ONU, según un informe de este sábado del New York Times.

En 1999, el expresidente Bill Clinton aprovechó el respaldo de la OTAN y llevó a cabo ataques aéreos durante 78 días contra Kosovo, so pretexto de proteger a la población vulnerable y sin contar con aprobación de la ONU.

El viernes, el presidente Obama indicó en una entrevista con CNN que un posible ataque por parte de Washington contra otro Estado, sin una orden de la ONU y sin presentar claras evidencias, da lugar a preguntas sobre si el derecho internacional lo admite.

El pasado miércoles, los opositores al Gobierno de Bashar al-Asad denunciaron un presunto ataque con armas químicas por el Ejército de Siria, donde al menos 1300 personas perdieron la vida en los alrededores de Damasco, la capital, mientras el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), habla de 170 muertos, sin confirmar el empleo de armas químicas.

El Gobierno y el Ejército sirios han rechazado categóricamente cualquier tipo de involucración en los supuestos ataques químicos del miércoles.


Hispan TV


EE.UU y sus aliados evalúan opciones para acción militar contra Siria

Lo que ya hemos venido planteando, estamos ante la fabricación del marco mediático que permitiría al imperialismo y sus lacayos invadir Siria. Esperemos a ver la reacción rusa en defensa de sus intereses en el Mediterráneo…; y claro está, si el imperialismo finalmente se embarca en una guerra que puede resultar en el fin del mismo dada la coyuntura económica existente… Es más, lo que ocurra en siria puede ser el preámbulo de una tercera guerra mundial…

Obsérvese que se trata de la misma argumentación ya empleada para justificar la intervención en Irak y Libia…, con el común de que no se hay pruebas verificables del supuesto…

El documento:


Funcionarios del gobierno de Estados Unidos desarrollan reuniones internas y contactos con países aliados acerca de una eventual acción militar contra Siria, revela hoy el diario The New York Times.

La acción de fuerza tendría como pretexto informaciones sobre el supuesto uso de armas químicas por parte del Ejército sirio, acusaciones rechazadas por el Gobierno de Damasco de forma reiterada en los últimos días.

Altos funcionarios del Departamento de Estado, el Pentágono, el Consejo de Seguridad Nacional y las agencias de inteligencia sostuvieron anoche una reunión de tres horas y media en la Casa Blanca para analizar el tema.

viernes, 23 de agosto de 2013

Gas sarín en Siria: nueva operación de propaganda

Información que hay que saber sobre el supuesto ataque químico ocurrido en los alrededores de Damasco; en ese sentido, reiteramos nuestra opinión de que se trata de una construcción que busca la intervención de la OTAN en el país levantino.

Observe que los videos se han publicado un día antes del supuesto ataque. A ese respecto se ha de saber que cuando se publica un video en youtube…, este queda registrado según la zona horaria donde se efectúa la publicación…; en ningún caso toma la del servidor como han sugerido algunos medios de (in)comunicación…

El documento:

Foto tomada en el 2003 en Irak por Marco di Lauro empleada por la BBC para ilustrar el supuesto ataque químico

Según el Ejército Sirio Libre, las autoridades sirias bombardearon con gas sarín la región de Ghoutta, en la periferia de Damasco, el miércoles 21 de agosto de 2013, causando en total 1 700 muertos. Esta alegación fue comentada de inmediato por las autoridades alemanas, británicas y francesas, que llamaron a una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU para que se autorice a los observadores de la ONU a investigar en el terreno. Las noticias al respecto están siendo repetidas constantemente por la prensa atlantista, que presenta además dichas alegaciones como hechos consumados.

Salta a la vista, sin embargo, la torpeza de esta nueva operación de propaganda. Como puede comprobarse a través de YouTube, los videos que supuestamente muestran la masacre cometida el 21 de agosto fueron publicados en YouTube por la cuenta identificada como «Majles Rif»… el 20 de agosto.

jueves, 22 de agosto de 2013

La manipulación de los medios de (in)comunicación de masas…

 
Esta es la foto –tomada en el 2003 en Irak por Marco di Lauro- que empleó la BBC para ilustrar el supuesto ataque químico ocurrido en las afueras de Damasco… Más allá de la mera manipulación característica de los medios de (in)comunicación como expresión del poder de la burguesía; y que de momento no existe pruebas firmes del "hecho" salido de la redacción de Al Arabiya, órgano de la monarquía feudal saudí -mecenas de los mercenario-terroristas del ESl-, la imagen evidencia la doble moral, la criminalidad-complicidad de los medios y de los órganos imperialistas e internacionales en general, como la ONU…

Es preciso comprender, despertar, que la destrucción masiva, la matanza de masas, no está dado necesariamente por un tipo de arma concreta, ya que se puede dar por el uso indiscriminado de armamento considerado común…; véase sino el genocidio cometido por EEUU y sus lacayos en Irak, Libia, etc.


Discrepancias tácticas entre los bolcheviques y los mencheviques

El III Congreso del Partido. -El libro de Lenin "Las dos tácticas de la socialdemocracia en la revolución democrática".- Fundamentos tácticos del Partido Marxista.


La revolución puso en movimiento a todas las clases de la sociedad. El viraje provocado por la revolución en la vida política del país, las hizo salir de sus viejas posiciones estancadas y las obligó a reagruparse con arreglo a la nueva situación. Cada clase, cada partido, esforzábase en trazar su táctica, su línea de conducta, su relación con las demás clases y con el gobierno. Hasta el gobierno zarista se vio obligado a elaborar, cosa insólita en él, una nueva táctica, consistente en prometer la convocatoria de una "Asamblea representativa", la Duma buliguiniana.

También el Partido socialdemócrata se vio en la necesidad de trazar su línea táctica. Así lo exigía la marcha ascendente de la revolución. Así lo exigían también los problemas prácticos impostergables que se planteaban ante el proletariado: organización de la insurrección armada, derrocamiento del gobierno zarista, instauración de un gobierno provisional revolucionario, participación de la socialdemocracia en este gobierno, relaciones con los campesinos y con la burguesía liberal, etc. Era necesario trazar la táctica marxista de la socialdemocracia, una táctica única y bien meditada.

Pero, gracias al oportunismo y a la labor escisionista de los mencheviques, la socialdemocracia rusa hallábase, en aquellos momentos, escindida en dos fracciones. Aun no podía considerarse la escisión consumada, pero, aunque formalmente estas dos fracciones no fuesen todavía dos partidos distintos, de hecho se parecían mucho a dos partidos, cada cual con sus propios organismos centrales y sus propios órganos en la prensa.

miércoles, 21 de agosto de 2013

Inversión extranjera sube 30%

Un día en el futuro, seguramente a la luz de una fogata, les hablaré a mis hijos de aquella época en que los militantes sandinistas, los nicaragüenses, después de épicas luchas que llevaron a la victoria, sabíamos que la inversión extranjera solo era un medio más para la explotación, para la usurpación de los recursos, el medio por el cual nos mantenían sojuzgados… Pero llegaron las reformas y las revisiones, y entonces dejamos de ver en esa inversión extranjera el brazo inequívoco del imperialismo, dejamos de ver que no vienen a desarrollarnos, sino a explotar a los nuestros como manos de obra esclava, sin demasiados derechos laborales, que vienen por los múltiples beneficios fiscales… Y la economía se dinamizó, pero a cambio de que…

Mucho triunfalismo para una noticia que solo aumenta la dependencia ya existente… Mucho triunfalismo…, poco de ideología, nada de revolución y menos de SOCIALISMO…

El documento:


La inversión extranjera directa (IED) en Nicaragua subió un 30,4% en el primer trimestre de este año, en comparación con el mismo período de 2012, y llegó a US$441 millones, informó una fuente oficial.

En el primer trimestre de 2012, la IED sumó US$338 millones, indicó la estatal Agencia de Promoción de Inversiones ProNicaragua en un informe difundido este miércoles.

La IED entre enero y marzo pasado provino de 24 países, con Panamá a la cabeza con el 26%, seguido por Estados Unidos (22%), México (14%), Canadá (8%) y Guatemala (8%), y fue generada por un total de 110 proyectos, precisó la fuente.

sábado, 17 de agosto de 2013

No te vamos a olvidar, Camilita

Como ya hemos afirmado, las contradicciones en las que ha caído Camila, que no son nuevas ni propias de ella, sino que son un patrimonio muy extendido entre esos dirigentes que se olvidan de los principios cuando alcanzan poder, puede que respirados por el modo de vida de la burguesía; en cualquier caso ya fuera por falta de convicciones políticas firmes, ya fuera porque se le ofreció una candidatura, o por una suerte de neo-concertación; lo cierto es que independientemente del motivo el hecho es que ha sido neutralizada; pero no porque el enemigo ideológico lo haya hecho, sino porque ha caído bajo el peso de tus propias ambiciones, por el camino ha perdido la autoridad moral que le sostenía… Así hoy le vemos apoyando al “mal menor”.

¿Se olvidó Camila quién modificó la ley de educación? ¿Se olvidó quien dio brutal aplicación a la ley antiterrorista del dictador contra los mapuches? ¿Y de la cercanía con el imperialismo estadounidense?

El documento:


Por Jaime Peña D

Hola Camila. Años antes te decíamos, Camilita. Te admirábamos en la escuela. Veíamos tu foto y la compartíamos con mis compañeros. Eras como una gran Juana de Arco. Fuimos a hartas marchas, seguíamos tu legado. Tu coherencia. Tu consecuencia.

Me pasaron ene cosas a mí y a mis compañeros. Más de una vez recibimos palos en la calle. Nos sacaron la cresta. Íbamos a todo tipo de manifestaciones.

Nos encantaba eso que tú decías, eso de que “la imagen que nos queda en la retina es ver a todos los presidentes de los partidos de la Concertación y la Alianza de la mano junto a la Presidenta de la República, celebrando un acuerdo que excluyó todas las demandas de la Revolución Pingüina de 2006, traicionando nuevamente a una sociedad que clamaba por cambios estructurales en educación”.

martes, 13 de agosto de 2013

Cómo funcionan la manipulación y el control mental con las noticias

La manipulación de la conciencia colectiva es una característica fundamental de los medios de (in)comunicación en manos de la burguesía, de la propaganda política en general, cuyos fundamentos responden en exclusiva al neokantismo, en especial a las tesis del nazi-fascista Heidegger; obsérvese que su único propósito es mantener el poder en manos de la clase dominante… De ahí que los medios persigan como meta la descontextualización de cada hecho objetivo concreto para poder manipularlo en favor o en contra -según sea el interés del amo al que sirvan- desprovisto de toda posibilidad de crítica, para un público incapaz de realizar esencialmente esa crítica…

Recordarles que aunque la alienación es concebida por muchas corrientes de pensamiento como una característica positivista. El Marxismo Leninismo la entiende como una deshumanización, desvalorización, inferiorización y negación progresiva de sí mismo, como una expresión de la realidad cultural en la que los sujetos se encuentra inmersos, y determinada por las relaciones sociales existentes que inducen a la deformación de la conciencia individual y colectiva así como a la ‘objetivación’ de los seres humanos por su condición de servidumbre a los bienes que este crea y que otros se apropian –incluida la cultura-; y aunque podemos asumir que su primera expresión es individual, tiene una profunda incidencia en la conciencia colectiva a través de lo que conocemos como ‘sentido común’; compréndase que la actividad productora no aliena por sí misma como pudo haberse entendido, sino que es una característica propia de la actividad productora contemporánea; de hecho es un fenómeno íntimamente ligado a los procesos de industrialización capitalistas. La manipulación alienadora impide que los sujetos elijan libremente, pues la finalidad de esta es ‘orientarlos’ hacia determinadas posesiones, lo que lo convierte invariablemente en una mercancía perfectamente integrada en los procesos de intercambio.

En esta la postrimetría del capitalismo, los sistemas productivos no solo crean productos, sino que fabrican conductas para posibilitar la existencia de la sociedad de consumo que le es inherente, lo que implica la pérdida de las características propias y del colectivo en favor de una condicionalidad que se ha desplazado hacia la supremacía; por ejemplo: la cultura neoliberal… Es decir, la alienación es el principio sobre el cual descansa el ACRITICISMO MILITANTE de nuestras sociedades…

El documento:


Por Manuel Freytas

En el sistema (nivelado como "mundo único"), sólo un minoría elabora (y consume) análisis o interpretaciones sobre los acontecimientos que se suceden en el planeta.

A nivel masivo, las "noticias" o la "información" publicada se sintetizan en títulos, volantas, y párrafos cortos que se resumen en sí mismos. Nacen y mueren a la misma velocidad de la lectura.

No hay contexto, no hay historia, no hay relación ni causalidad entre acontecimiento y acontecimiento, y, las noticias, como las imágenes, sólo se fijan (y quedan) en la retina mientras las miramos, las leemos o las escuchamos.

lunes, 12 de agosto de 2013

La institucionalidad (institucionalización) y hegemonía reformista en el Foro de São Paulo

El Foro de Sao Paulo (FSP) no es más que un órgano que ha sido hegemonizado por el reformismo (no es una mera descaracterización) desde el aspecto económico -especialmente determinado por la hegemonía del PT-Corporation-, desde la financiación de la organización, es en ese hecho que se ha de comprender todo las líneas de acción de la organización y la integración de partidos tan distantes, incluso enfrentados, en lo que a elementos ideológicos se refiere… Particularmente, tengo la plena certeza que el FSP solo podrá que degenerar en el futuro, sus planteamientos lo han alejado completamente de cualquier propósito al que llamar revolucionario… Igualmente comprendo a los camaradas del PCB, que buscan una cierta incidencia en la organización; no obstante sus esfuerzos carecen de realismo y objetividad, pecan de voluntarismos; con toda certeza concluirán en fracaso…

El documento:


Comunicado del PCB

El Foro de São Paulo del cual el PCB es miembro fundador, cada año profundiza su proceso de institucionalización y pérdida de identidad.

La posesión de Lula en 2002, fue el momento de inflexión. Ya descaracterizado y degenerado ideológicamente, el PT hegemoniza de forma innegable el Foro de São Paulo y se pone al servicio del proyecto de desarrollo del capitalismo brasilero, con el objetivo estratégico de una integración Latinoamericana bajo la hegemonía brasilera, para hacer del país una potencia mundial.

El Foro de São Paulo se transformó en canal de transmisión del capitalismo brasileño que, valiéndose de la muerte de Chávez, instrumentaliza y expande el MERCOSUR (una integración de mercados), para ocupar más espacios y así apoderarse y enterrar el ALBA, la integración soberana, solidaria y complementaria de nuestra América.

¿Qué harán los Mexicanos?

O despertamos como pueblos, o nos terminarán vendiendo –a los seres humanos- como simples artículos de consumo para el capital nacional e internacional…, ese que mueve todos los hilos del poder… Y no nos equivoquemos, la receta es la misma en todos los países de la región, y del mundo, extranjerización de todos los recursos que estén en espectro de acción de las corporaciones…

Así pues, México se enfrenta no solo a la nacionalización de un recurso –símbolo de su soberanía- que de hecho ya ha sido privatizado y hegemonizado por su clase burguesa, sino al despojo absoluto de ese recurso por terceros países, procurado por la clase burguesa, que busca insertarse en el mercado neoliberal global en el campo de los hidrocarburos.

Lo curioso de este asunto es que el neoliberal Peña Nieto llegó al poder en medio de actos de corrupción, y todas las administraciones de la región lo respaldaron, incluido los ALBA… Paradójico o la simple lógica del unitarismo…

El documento:


El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, presenta este lunes una propuesta de reforma en el sector energético que abre la puerta a la privatización del petróleo.

El mandatario hará pública su iniciativa en el salón Adolfo López Mateos, de la residencia oficial de Los Pinos, la cual será posteriormente enviada al Congreso de la Unión para su debate.

La reforma energética ha despertado una intensa polémica en el país, en torno a la propuesta de apertura al sector privado en esa medular industria y la modificación del artículo 27 de la Constitución, lo cual es rechazado por los sectores de la izquierda.

Ese artículo preserva al petróleo como propiedad de la nación, luego que esta industria fuera nacionalizada por el gobierno del general Lázaro Cárdenas (de 1 de diciembre de 1934 al 30 de noviembre de 1940).

En la iniciativa que ya presentó el PAN se permite la apertura de Petróleos Mexicanos (Pemex) al capital privado en diversos componentes de esa industria.

Mientras que el PRD reiteró su oposición a la modificación de la Constitución en lo relativo a este sector y propone fortalecer a Pemex a través de cambios estructurales y la modificación del régimen fiscal.


PL


Maquila obliga a empleados a "usar pañales" para no perder tiempo al ir a los baños

Nuestros gobiernos, no veo excepciones salvo la isla, nos venden que la inversión extranjera, que los tratados de libre comercio y similares; son el mecanismos por medio de los cuales nuestras naciones alcanzarán el desarrollo. Lo que nunca dicen es que es mediante esos tratados que nos han vendido, una y otra vez como mano de obra esclava, que no barata, que han vendido nuestros derechos laborales, sindicales, nuestros derechos humanos elementales, nuestra dignidad de pueblo, incluso en donde las leyes civiles de los Estados son aplicables; no dicen que esa forma de inversiones solo hace que aumentar la deuda, interna y externa, que no dejan ningún beneficio para el país más allá de miserables salarios, pues todas esas empresas deslocalizadas no sólo no pagan impuesto alguno, sino al contrario, se les incentiva económicamente para que no dejen nuestras fronteras… Vamos, un ciclo interminable de explotación y re-explotación…

Y no pasemos por alto, que tras el golpe militar sufrido por Honduras –apoyado por la administración Obama-, los países regionales reaccionaron tibiamente, tan es así, que una vez el golpista entregó el poder todas las relaciones volvieron a sus normales causes… Y ya no hubo crítica, ni condena, pero el pueblo que se siguió y sigue resistiendo a golpe militar, ha sido ultrajado, asesinado, desaparecido… y vuelto a asesinar… Pero esta vez con el silencio cómplice de la región que busca unidad en lo imposible…

El documento:


Por Marino Ortariz

La denuncia la realizó el secretario General de la CGT Daniel Durón, quien aseguró que la empresa no había permitido las investigaciones de varias denuncias y que ahora se hará por la mediación de autoridades estadounidenses.

Una empresa maquiladora de capital Coreano, que fabrica arneses en el país para exportarlos a Estados Unidos, será investiga por una misión de derechos humanos y autoridades hondureñas, porque estaría obligando a los empleados a usar pañales para evitar la pérdida de tiempo cuando van al baño a realizar sus necesidades fisiológicas, reveló el dirigente obrero Daniel Durón.

domingo, 11 de agosto de 2013

Uruguay: Lucha contra la pobreza

Y seguimos con la temática de lo que ha resultado de abrazar las tesis antimarxistas del «Socialismo del Siglo XXI» y su pretendida unidad con la burguesía, con el enemigo de clases que de hecho es tangencial a la desactivación de la lucha de clases –pilar fundamental de la construcción del socialismo– y que lleva a nuestros pueblos por el camino de la explotación, de la misma vieja y brutal explotación que han padecido durante centurias a manos de la clase dominante, eso sí, con buenas estadísticas de crecimiento económico continuo, con menos pobres, o lo que es lo mismo, con menos personas que viven con menos de 1 dólar al día, es decir, más personas que viven con 1,1 dólar al día, y mucho asistencialismo que permite enmascarar la realidad fundamental, que esa progresía se dedica únicamente a la administración del estado capitalista.

Puede que para usted estas sean las palabras de un radical, y es posible que lo sea, pero ello no quita ni un solo ápice de verdad a lo expresado.

El documento:

José Mujica y Tabaré Vázquez

El partido del presidente y ex-guerrillero Mujica anuncia que su candidato a las próximas elecciones será Tabaré Vázquez, el amigo de Bush y enemigo del aborto.

Por Jorge Zabalza

“Tengo 45 años y llevo 43 arriba de un carro“, cruda síntesis de uno de los oradores en la asamblea de a caballo que realizó la UCRUS (Unión de Clasificadores de Residuos Urbanos Sólidos) en la explanada de la Intendencia de Montevideo. Síntesis de su vida y de la realidad de un sector social excluido y marginado.

Según cifras de la IMM, en la ciudad hay 3.188 personas que dependen de la recolección y clasificación de residuos domiciliarios, el 70% de ellas menores de 30 años. A simple vista parece que el municipio se queda corto. Basta recorrer ciertos asentamientos para darse cuenta de ello.

Más cercana a la realidad es la estimación de UCRUS: unos 7’000 trabajadores de los que dependen alrededor de 30’000 personas. No solamente a caballo se recogen los residuos urbanos, también hay carritos con ruedas de bicicleta y abundan los que van a pie de contenedor en contenedor. Continúa la requisa de carros por parte del municipio, los manijazos clasistas de los medios de comunicación y la persecución de la policía. Tristeza.

sábado, 10 de agosto de 2013

Comprenda que es un doble discurso



El agua radiactiva fluye inevitablemente al océano desde la central de Fukushima

Esta es una de las noticias más censurada por los medios de (in)comunicación y de hecho se trata del mayor desastre nuclear ocurrido a la fecha, en palabras de Arnold Gundersen, ex vicepresidente de la industria nuclear de EEUU, consideró en el 2011 que el accidente estaba muy por encima del ocurrido en Chernóbil: “Los datos que estoy viendo muestran que estamos encontrando lugares peligrosos más lejos que en el caso de Chernóbil, y la cantidad de radiación en muchos de ellos era la cantidad que llevó a que algunas áreas se declarasen tierra de nadie en Chernóbil. Vemos que se encuentran kilómetros cuadrados a 60 y 70 kilómetros del reactor. No se puede limpiar todo eso. Todavía hay jabalíes radioactivos en Alemania, 30 años después de Chernóbil.”

Natalia Mironova, ingeniera termodinámica y experta rusa en energía atómica, en abril del 2011 consideró que: “Chernóbil fue como la explosión de una bomba sucia. La nueva bomba sucia, o sea Fukushima, va a salir más cara en términos humanos y económicos. Chernóbil estaba a nivel 7 (el máximo) y había un solo reactor accidentado en una catástrofe que duró dos semanas. En Fukushima, estamos en la tercera semana y son 4 los reactores que están en una posición muy peligrosa".

Sin embargo, Fukushima, tras dos años, sigue sin solucionar la fuga radioactiva…, los medios de (in)comunicación siguen ausentes…

El documento:


Las barreras que impedían la fuga radiactiva al océano desde la siniestrada central nuclear de Fukushima ya son incapaces de cumplir su función, según informó la operadora TEPCO.

El agua subterránea acumulada en los sótanos de la central, contaminada con altos índices de tritio y estroncio, se ha elevado 60 centímetros sobre la barrera y se está vertiendo al Pacífico, admitió TEPCO.

TEPCO y la agencia para los recursos naturales y energía están tomando medidas para reforzar la barrera protectora de una manera urgente.

La empresa informó en un comunicado este viernes que comenzó a bombear el agua contaminada desde uno de los pozos de extracción instalado entre los edificios que albergan los reactores y el mar.

Esta semana el Gobierno nipón advirtió de que la central, epicentro de la crisis atómica en Japón, vierte a diario cerca de 300 toneladas de agua radiactiva subterránea al mar, al filtrarse desde los sótanos de los reactores.

TEPCO trabaja para preparar un sistema de 30 tuberías en la zona del puerto, justo frente a los maltrechos reactores, que espera tener listo para mediados de mes y que le permitirá extraer hasta 100 toneladas de este agua subterránea por día.


RT Actualidad


Robert S. Ford nombrado embajador de Estados Unidos en El Cairo

En efecto, la presencia de Ford en Egipto solo puede significar que dada la fragilidad del poder de los lacayos del imperialismo y la imposibilidad de invadir Siria; el imperialismo apueste por recuperar la influencia en el país de los faraones para dar la estabilidad que Israel está perdiendo… Resulta concluyente pues que la presencia del criminal signifique que el escenario se está deslizando hacia una guerra civil, como ya hemos manifestado en alguna ocasión, en donde las dos expresiones de la burguesía –laicos e islamistas- pugnan por el poder… No es despreciable que se desarrolle una intervención directa del imperialismo…

Como apunte; Ford fue subalterno de John Negroponte, este último criminal de guerra y enemigo fundamental de Nicaragua y de la Revolución Popular Sandinista en los ochentas, quién dirigía las operaciones de la contrarrevolución desde su puesto como embajador de EEUU en Honduras. Actualmente accionista mayoritario del bufete consultor de abogados representantes de HKND, corporación a la que se le ha dado, sin licitación, el proyecto de construcción del canal interoceánico de Nicaragua, que entre sus actividades actuales busca posibles inversores en países del campo imperialista; EEUU, Arabia Saudita, Kuwait. La pregunta es necesaria ¿Y el antiimperialismo?

El documento:


Robert S. Ford, el embajador de Estados Unidos en Siria actualmente instalado en Turquía, acaba de ser designado por el presidente Barack Obama como nuevo embajador en Egipto, donde sustituirá a Ann Peterson, quien pasaría al puesto de subsecretaria de Estado para el Medio Oriente.

Robert S. Ford, quien fue asistente del embajador John Negroponte en Bagdad, organizó en 2011 las primeras manifestaciones contra el presidente Assad en Siria. También trató, a menudo con éxito, de movilizar a los demás embajadores occidentales para que respaldaran a los «revolucionarios». Cuando los dobles vetos chinos y rusos en el Consejo de Seguridad de la ONU hicieron imposible concretar el proyecto de que la OTAN bombardeara Siria, Robert S. Ford implementó con el general David Petraeus la «solución nicaragüense», o sea la movilización de cientos de miles de Contras provenientes del mundo entero que emprendieron una guerra destinada a derrocar el régimen.

De ser confirmada por el Senado, la nominación Ford como nuevo embajador en El Cairo marcaría probablemente el principio del fin de la guerra contra Siria y el inicio de la guerra civil en Egipto. Los tres grandes ejércitos árabes (Irak, Siria y Egipto) serían así destruidos, lo cual dejaría el Medio Oriente y el norte de África bajo la dominación militar israelí.

Según lo previsto, una delegación de la Hermandad Musulmana debería ser recibida en los próximos días en la Casa Blanca, en presencia de diplomáticos turcos.

Egipto se halla en situación de fragilidad ante una posible operación de desestabilización, tanto por su situación económica y política como por la actual debilidad de su ejército que cuenta con 500 000 efectivos para 85 millones de habitantes mientras que la policía dispone de un millón y medio de hombres.


Red Voltaire

Escándalo de corrupción paulista acapara atención en Brasil

Este es uno de los grandes problemas existentes en las esferas políticas de los Estado Latinoamericanos; y es que la corrupción tiene múltiples y diversos rostros que transversalizan al universo de la organizaciones políticas… En donde la corrupción, en todas sus formas –clientelismo, tráfico de influencia, conflicto de intereses, fraude, estafa, obras sin licitaciones, nepotismo, soborno, chantaje, etc.-, se ha alojado en todas y cada unas de las expresiones del poder… Y como si de un mal sueño se tratara, en todos los casos hay una transnacional sobornando y haciéndose con buena parte de las riquezas… que explotará hasta dejarlas estériles…

Hace falta pues que las masas trabajadores se organicen bajo los intereses de su clase..., superar eso que LENIN denominó “partidos burgueses de clase obrera”, que son los que en este momento manejan los hilos del poder, y convertirlos en organizaciones de la clase proletaria…

El documento:


La presunta complicidad de miembros de la principal fuerza de oposición del gobierno brasileño, el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB, tucano) en un millonario esquema de corrupción, acaparó la atención esta semana de la ciudadanía.

Según las pesquisas de la Policía Federal, autoridades del estado de Sao Paulo y empresas extranjeras montaron toda una red de corrupción para la adjudicación de contratos ferroviarios en Brasil.

Documentos entregados por la justicia alemana a la brasileña revelan que la compañía germana Siemens pagó unos ocho millones de euros en sobornos a dos representantes de la gobernación del estado de Sao Paulo, para acceder a acuerdos ferroviarios en 2001 en ese territorio.

viernes, 9 de agosto de 2013

La quinua en Bolivia ha pasado de ser alimento "para pobres a un lujo para ricos"

La quinua o quinoa es un ejemplo concreto más del resultado de que la economía de una país se enfoque en la exportación para elevar el PIB…, de hecho se trata del mecanismo capitalista de producción que se rige por la ley del valor, la demanda, el máximo beneficio…. Y mientras eso ocurre los pueblos no solo son despojados de sus bienes básicos, sino de su milenaria cultura y forma de vida…

El crecimiento económico no puede justificarlo todo…, la exportación no puede justificarlo todo ni ser el objetivo fundamental de nuestras economías. De las primeras obligaciones de todo movimiento o proceso que se pretenda en vías del socialismo es dejar de producir mercancías y en su lugar producir bienes…

Pero claro, no será distinto mientras la economía sea decididamente extractiva, capitalista al fin; mientras la economía no hable en socialismo, toda su actividad estará dirigida a beneficiar a la clase dominante… en detrimento de las masas…

El documento:


La quinua de ser un producto del pueblo se ha convertido en un lujo en Bolivia, el primer productor mundial del 'grano de oro' de los Andes. El incremento de las exportaciones de este producto ha hecho que se eleve su precio en el país andino.

Durante siglos, en medio del altiplano boliviano, las comunidades indígenas han cultivado la quinua, de la que se extrae una semilla similar a un cereal, considerada uno de los alimentos más nutritivos.

Esta fue una de las razones que llevó a Naciones Unidas a declarar el 2013 el Año Internacional de la Quinua. Bolivia es el mayor productor, pero, paradójicamente, una gran parte de sus habitantes ha dejado de consumirla. 

Agresión israelí al Sinaí deja 5 muertos

Es exactamente lo que hemos venido comentando desde este espacio… Con la caída de Mursi en Egipto la tregua conseguida por estos en Gaza, en acuerdo con la rama política de HAMAS, queda hecha pedazos… De hecho, las milicias anti-golpe (por llamarlas de alguna manera) del Sinaí están conformadas por Hermanos musulmanes egipcios, terroristas que se quedaron en su tránsito de Libia a Siria, y claro está, por efectivos de HAMAS cercanos a la rama política de esa organización…

Pero hay una conclusión a la luz de esos acontecimientos… Independientemente si el poder se encuentra bajo la expresión burguesa laica o en manos de la islámica -irreconciliables enemigas por esa característica-; lo cierto es que ambas se comportan, y son, lacayos bajo la estela del imperialismo norteamericanos y en consecuencia aliados del nazi-sionismo, permitir la incursión y bombardeo de un dispositivo sionista en territorio egipcio solo tiene esa lectura, igual consideración para con la alimentación logística proporcionada desde Egipto por la administración del agente Mursi.

El documento:


El ataque de un DRONE israelí ha acabado este viernes, con la vida de al menos cinco personas en la península del Sinaí, en Egipto, informan fuentes anónimas de seguridad egipcias.

Las víctimas eran militantes y el ataque del DRONE israelí se realizó en cooperación con el Ejército egipcio, han indicado.

El mes pasado, Tel Aviv enfatizó que había instalado lanzacohetes cerca de la península del Sinaí para hacer frente a posibles ataques de militantes que luchan contra el Gobierno egipcio en la península.

El ejército israelí también desplegó baterías antimisiles Cúpula de Hierro en la zona de Eilat, a las orillas del mar Rojo, cerca de las fronteras de los territorios ocupados palestinos con Egipto.

Decenas de personas han perdido la vida y otras decenas han resultado heridas en el Sinaí desde la destitución de Mursi durante los asaltos casi diarios de militantes contra los puestos de control y otros objetivos en esta zona.

El 7 de agosto, hombres armados desconocidos mataron a tiros a un político egipcio identificado como Abdel Hamid Selmi en la ciudad norteña de Al-Arish de Sinaí.

El pasado 3 de julio, el Ejército egipcio destituyó al presidente del país norteafricano, Mohamad Mursi, al acusarle de que el miembro de la Hermandad Musulmana realizó un "desempeño deficiente" durante el año que estuvo al frente de la nación árabe.


Hispan TV

Sobre los recursos a la ley de canal interoceánico de Nicaragua


«Hay que tomar en consideración varios aspecto al respecto de los recursos interpuestos en le CSJ:

1. La interposición de estos recursos no se da a instancias de las lesiones a la constitución, sobre todo en materia de soberanía, sino y sobre todo a efectos de la lucha del poder y por el poder que se desarrolla en las esferas burguesas… Es decir su objetivo no es precisamente defender el medio ambiente, la legalidad, la constitucionalidad, etc. Obsérvese sino, como ya hemos venido afirmando y confirmando desde este espacio, que la clase dominante es la única beneficiaria del desarrollo económico experimentado, al tiempo que el pueblo sigue debatiéndose entre la miseria y el asistencialismo…, dicho de otro modo, el gobierno actualmente , su política económica beneficia a la clase burguesa y reparte migajas —caridad cristiana— para el pueblo…

2. La medida parte del mismo principio que ha permitido al gobierno legitimar el proyecto, cuya decisión y aprobación fue tomada en estamentos burocráticos a espaldas del pueblo, a espaldas porque sencillamente toda la argumentación dada a ese pueblo en favor del proyecto se concentró en simple propaganda subjetiva sobre actos consumados, sobre todo abultando el mesianismo ya característico de la dirigencia...; o lo que es lo mismo, la oposición presenta el o los recursos asumiendo su propio mesianismo; ni unos ni otros se preocupa de la valoración objetiva y necesaria implicación del sujeto soberano, el pueblo… Tampoco podría ser de otro modo ante la ausencia de una organización de clase...

3. Las cortes, como en todos los poderes del Estado en cualquier país con sistema partidocrático, son una extensión del poder de cada partido, no son estamentos profesionales que gocen de autonomía, en consecuencia, los magistrados cumplen un papel militante de adhesión a determinadas tesis según el partido que ahí los ha colocado… Obsérvese que bajo la democracia burguesa los partidos políticos no de clases son una expresión del poder burgués, y a lo más que pueden aspiras es a ser lo que Lenin denominó como «partidos burgueses de clase obrera».

4. Y como apéndice, expresar que Avilés, cuando ha expresado que el marco soberano no se ha violado en el acuerdo con HKND y en la ley construida al fin, está mintiendo, y a tenor de sus declaraciones dudo mucho que los haya leído… Cabría preguntarse si esas declaraciones las hace como ciudadano o como general del ejército, si es en el caso segundo, expresar que no es parte de sus responsabilidades hacer ese tipo de lecturas sino que corresponde al poder judicial… Sus tareas son otras muy distintas…

Estemos atentos».

P.M.; KBML-1917.MK9

martes, 6 de agosto de 2013

Del neo-revisionismo al socialcristianismo


«Los neo-revisionistas dicen que el marxismo-leninismo ya no aplica para esta sociedad porque se ha producido una revolución tecnológica, que las relaciones sociales se han transformado bajo ella. Lo que no dicen es que las relaciones sociales siguen estando condicionadas por la LUCHA DE CLASES, por la tenencia y concentración de los MEDIOS DE PRODUCCIÓN, por la apropiación parasitaria del PLUS VALOR, y del poder, que ejerce la burguesía… Pero lo más patético es que al tiempo que niegan las más avanzadas teorías de emancipación de clase, de emancipación proletaria, por considerarlas «perentorias, caducas, dogmas, ortodoxas, propias de otro siglo»; recuperan ya no solo lo medular del revisionismo, sino lineamientos del socialismo premarxista, e incluso dogmas religiosos nacidos en el seno de sociedades esclavistas de la edad de piedra; así ha nacido el socialcristianismo de este tiempo». (P.M.; KBML-1917.MK9, 2013)

domingo, 4 de agosto de 2013

China busca 'El Dorado' en América Latina: ¿Prosperidad o peligro a la vista?

Documento escueto y demasiado general, por ello pueril… Si bien hay riesgos ligados a una posible desaceleración del crecimiento económico chino, en tanto de su capacidad de consumo de materias primas lo que conllevaría efectos negativos para el crecimiento económico regional…

Lo cierto y más apremiante es crear mecanismo de contención, ese es el verdadero reto, que eviten que el imperialismo chino –el imperialismo según al materialismo dialéctico e histórico se caracteriza fundamentalmente por su tendencia al neocolonialismo a través de la exportación de capitales- se haga con el control de las economías regionales y las subordine; pues su procedimiento de cooperación económica y de inversión –pública o privada- tiene las mimas características que llevan a la usurpación de la riqueza y a la exportación de los beneficios… agravando la deuda externa e interna…

El documento:


En los últimos tiempos se observa una activa expansión de China en América Latina, lo que conlleva tanto beneficios como peligros para la región. ¿Quién gana y quién pierde con la llegada de la segunda economía mundial?

"Pocos lugares del mundo se han beneficiado tanto del ascenso de China como América Latina, indica el sitio web Mining Press, que enumera los siguientes datos:

En 1990, China ocupaba solo el 17º lugar en la lista de destinos de exportaciones latinoamericanas. Sin embargo, en 2011 se convirtió en el principal mercado de exportación para Brasil, Chile y Perú, y en el segundo para Argentina, Cuba, Uruguay, Colombia y Venezuela. El volumen de comercio anual en este periodo aumentó desde los 8’000 millones de dólares hasta 230’000 millones de dólares. China espera que para 2017 esta suma ascienda a 400’000 millones de dólares.

Lenin sobre la «unidad»


«¡La unidad es una gran cosa y una gran consigna! Pero la clase obrera necesita la unidad de los marxistas y no la unidad de los marxistas con los enemigos y los falseadores del marxismo». (Vladimir Ilich Uliánov, Lenin; Unidad, 1914)

sábado, 3 de agosto de 2013

Otros Números


«Sólo dos datos —han de ser entendidos desde lo aportado en Simples Números a considerar en los que se ha de observar el NIVEL DE DESARROLLO DEL SISTEMA SANITARIO, en consecuencia de atención a ese pilar social. Aclarar que en estos números se incluyen tanto la medicina privada como pública, en esta última no se incluyen los programas de cooperación en el campo sanitario desarrollados en el marco del ALBA y ejecutados en terceros países; pero si las misiones desarrolladas por las brigadas en territorio nacional. Y es que según datos de la OMS-OPS en el 2006 Nicaragua tenía 0,3333 médicos por cada 1.000 habitantes, en el 2013 hay 0,4 médicos por cada 1.000 habitantes. Pero atendamos otro dato que no puede ser despreciado, el número de camas por habitantes en el 2008 era de 1 por cada 1.000 habitantes; en el 2012 es de tan solo 0,9 camas por cada 1.000 habitantes. O lo que es lo mismo, hay un crecimiento escueto respecto a la proporción de médicos por habitantes, y que esa proporción es marginal, diría incluso que despreciable; al tiempo que el número de camas disponibles por habitantes se han reducido. Obsérvese que esta lógica es una transversalización de la realidad, pues evidentemente hay una mayor concentración de médicos en determinadas zonas geográfica respecto a otras. Esto tiene dos lecturas inmediatas: primero que dado el infradesarrollo del sistema sanitario nicaragüense CASI CUALQUIER INCIDENCIA DE UNA ENFERMEDAD ADQUIERE DIMENSIONES EPIDÉMICAS, y segundo: ¿DÓNDE ESTÁS SOCIALISMO QUE NO TE VEO?». (P.M.; KBML-1917.MK9, 2013)