«Los comunistas consideran indigno ocultar sus ideas y propósitos. Proclaman abiertamente que sus objetivos sólo pueden ser alcanzados derrocando por la violencia todo el orden social existente. Que las clases dominantes tiemblen ante una Revolución Comunista. Los proletarios no tienen nada que perder en ella más que sus cadenas. Tienen, en cambio, un mundo que ganar». (Karl Marx y Friedrich Engels; «Manifiesto del Partido Comunista», 1848)

viernes, 30 de agosto de 2013

Medios de EE.UU.: Washington podría atacar Siria antes del 3 de septiembre

Tanto si se trata de una acción militar de gran envergadura en contra de Siria como si es una acción militar “limitada” -que es en lo que se está concentrando el análisis bélico-, lo cierto es que el resultado inmediato de esa acción fuera cual fuera, es que deja deslegitimada para siempre a la ONU y al Consejo de Seguridad,… Dando lugar a una situación exactamente igual a la que sufrió la Sociedad de Naciones antes de su desaparición…

Y no es que no haya ocurrido antes, pero en esta ocasión estamos ante una negativa masiva a esa intervención que incluso ha separado a los miembros de la OTAN… 

Obsérvese que los inspectores de la ONU se han limitado a analizar el “ataque” del 21 y no han cumplido con la imparcialidad de estudiar todos los ataques químicos anteriores, resulta absolutamente sospechoso… 

El documento:


Ayer Reino Unido se negó a participar en una operación militar contra Siria. No obstante, según los medios estadounidenses, Washington está preparado para atacar al país árabe sin ayuda de sus aliados. Y podría hacerlo antes del 3 de septiembre.

La revista 'Time' afirma que la 'puerta' para atacar se abre con la salida de Siria de los inspectores de la ONU el sábado y se cierra el 3 de septiembre, fecha en que el presidente Obama parte hacia Suecia y posteriormente hacia San Petersburgo para participar en la cumbre del G-20.

jueves, 29 de agosto de 2013

¿Están dispuestos los occidentales a bombardear Siria?

Fingiendo creer en la existencia de un ataque químico del gobierno sirio contra su propio pueblo, Washington, Londres y Paris hacen sonar los tambores de guerra. ¿Hay que tomar en serio esas amenazas provenientes de los mismos Estados que llevan 2 años anunciando la caída inminente de Siria? Aunque es una opción que no puede excluirse, Thierry Meyssan piensa que es menos probable que una intervención organizada por Arabia Saudita. Toda esta agitación tendría como objetivo poner a prueba las respuestas de Rusia e Irán.


Por Thierry Meyssan

¿Qué mosca ha picado al Premio Nobel de la Paz Barack Obama? El domingo 25 de agosto de 2013, la Casa Blanca publicó un comunicado en el que un alto funcionario anónimo afirmaba que hay «muy pocas dudas» del uso en Siria de armas químicas contra la oposición. El comunicado agrega que el consentimiento de Siria para permitir que los inspectores de la ONU penetren en la zona del ataque químico llega «demasiado tarde para ser creíble».

Si bien el uso de armas químicas en la periferia de Damasco reportado el miércoles 21 de agosto de 2013 parece bastante probable, el Consejo de Seguridad de la ONU no concluyó que fuese atribuible al gobierno sirio. En una reunión urgente solicitada por los occidentales, los embajadores quedaron sorprendidos cuando su colega ruso les presentó fotos captadas por los satélites de su país en las que pueden verse los disparos de 2 obuses –a las 01 horas y 35 minutos de la mañana– realizados desde la zona de los rebeldes en Duma hacia las zonas, también rebeldes, que resultaron afectadas por los gases –en Jobar y entre Arbin y Zamalka– en horarios que coinciden con los incidentes reportados. Las fotos de los satélites rusos no permiten determinar si se trata de obuses químicos pero sugieren que la «Brigada del Islam» que ocupa la localidad de Duma quiso matar tres pájaros de un tiro: eliminar a sus rivales en el seno mismo de la oposición, lograr que se acusara a Siria de usar armas químicas y contrarrestar al mismo tiempo la ofensiva del ejército sirio contra las posiciones de los grupos armados que hostigan la capital.

Nuevas pruebas incriminan a los grupos armados sirios en los ataques químicos

Estas son las declaraciones que el imperialismo no quiere esperar, pues sencillamente con un informe que señale a los mercenario-terroristas de la OTAN-CIA-AL QAEDA como culpables del ataque químico –que al parecer se dio una hora antes de lo que se ha dicho y en contra de un batallón del ejército sirio-, en esa circunstancias, habría que determinar el origen de ese armamento, que país del bloque imperialista lo ha suministrado, y actuar en consecuencia.

Las preguntas: ¿Qué hará el imperialismo si se demuestra públicamente mediante informe del órgano competente de la ONU que los culpables son sus terroristas (todo indica que si se ha dado ha sido un ataque mercenario-terrorista)? ¿Continuarán suministrando financiación y material bélico? ¿Se llegará hasta dilucidar quien ha suministrado material bélico químico? ¿Si Israel está involucrado directamente –como todo indica- que hará el imperialismo en ese caso? Estemos atentos…

El documento:


Por Yusuf Fernández

En lo que supone un golpe a la propaganda de la Administración estadounidense, Carla del Ponte, miembro de la Comisión Independiente de Investigación Internacional de la ONU sobre Siria, declaró a la televisión suiza que los testimonios de las víctimas del ataque químico alrededor de Damasco sugieren de una forma convincente que fueron los rebeldes sirios y no el gobierno los que utilizaron un gas neurotóxico. “Hay fuertes sospechas concretas, pero no todavía no tenemos la prueba irrefutable” de que los rebeldes utilizaran el agente neurotóxico”, señaló Del Ponte.

Por otra parte, la publicación estadounidense worldtribune.com dio a conocer ayer un informe del investigador Yossef Bodansky, que señala que “un creciente número de nuevas evidencias de numerosas fuentes en Oriente Medio -en su mayoría afiliadas a la oposición siria y sus patrocinadores- crean un caso muy sólido, basado también en pruebas firmes, de que los ataques químicos en los suburbios de Damasco fueron una provocación premeditada de la oposición siria.”

El informe señala que estos datos deberían de “situar el “horror” de la Administración Obama en una diferente perspectiva”.

Reino Unido afirma legalidad de ataque a Siria sin permiso de ONU

Nunca debemos de considerar “legal” o “lícito” el que pueblos enteros sean bombardeados dando lugar a catástrofes humanitarias; con matanza de civiles que deben de ser considerados crímenes de guerra y de lesa humanidad, genocidios incluso… Jamás debemos de llegar siquiera a suponer que un bombardeo indiscriminado tiene o puede tener carácter humanitario…

Y no se equivoque, en términos de guerra jamás habrá algo a lo que llamar operación quirúrgica o daños colaterales, pues todos son víctimas de la agresividad del imperialismo, y solo son evitables con la extinción de la voluntad belicista… de la dictadura de la burguesía, por defecto del capitalismo…

El documento:


El Gobierno del Reino Unido ha afirmado este jueves la legalidad de llevar a cabo una acción militar contra Siria, incluso sin aval de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Por medio de un informe jurídico, Londres ha indicado que incluso en el caso de que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) no autorizara una acción militar contra el país árabe, “bajo el derecho internacional, el Reino Unido aún podría tomar medidas excepcionales para reducir la escala de la sobrecogedora catástrofe humanitaria en Siria”.

Este informe, publicado por un portavoz del primer ministro británico, David Cameron, ha alegado que el ataque sería una “intervención humanitaria”.

La nota también ha dado a conocer que ya están preparadas las condiciones para ejecutar una intervención en el país árabe.

En este sentido, ha sido revelado el envío de seis aviones de combate ‘Typhoon’ a Chipre, bajo alegato de proteger las bases del Reino Unido en ese país.

Rusia y China vetaron el miércoles el proyecto de la resolución, elaborado por Londres, que proponía un ataque militar a Siria.

Por su parte, el presidente sirio, Bashar al-Asad, ha destacado este jueves la moral inquebrantable del Ejército y su preparación para proteger al país ante cualquier tipo de violación.

A juicio del jefe del Gobierno de Damasco, la victoria será el resultado cosechado por sus fuerzas ante la posible intervención de Estados Unidos y sus aliados a su país.


Hispan TV

martes, 27 de agosto de 2013

Recopilación de la represión desatada por la ESMAD contra el Paro Nacional de Colombia

Luego hay los que pretenden la unidad regional sin considerar la realidad concreta de cada país ¿Se puede buscar unidad con las fuerzas retardatarias, fascistas, de la región? ¿Es moralmente aceptable que la izquierda pretenda esa unidad? ¿A qué táctica o estrategia obedece?




lunes, 26 de agosto de 2013

El público occidental espantado ante el general Al-Sissi

El análisis de Meyssan no va desencaminado… Lo único que agregar es que de momento en esa lucha no hay un planteamiento revolucionario proletario de carácter emancipador… Así que las dos opciones actuales para los egipcios discurren entre un Estado teocrático de caracteres fascistas, o una dictadura militar que puede dar lugar o no a una democracia burguesa a la usanza liberal…

El documento:


El 95% de los egipcios respalda el golpe de Estado militar que derrocó al presidente Morsi pero la prensa occidental denuncia con espanto un regreso a la dictadura invocando para ello los muertos civiles de la represión. Para Thierry Meyssan, esa actitud tiene su origen en la visión aseptizada del mundo que se impone a los pueblos de Occidente, los cuales –olvidando las lecciones de su propia Historia– parecen creer que todos los conflictos pueden resolverse de forma pacífica.

Por Thierry Meyssan

En Estados Unidos y Europa, la prensa hace causa común contra el golpe de Estado militar en Egipto y lamenta ruidosamente el millar de muertos registrado desde entonces. Le parece evidente que los egipcios que derrocaron la dictadura de Hosni Mubarak son ahora víctimas de una nueva dictadura y que Mohamed Morsi, electo «democráticamente», es el único que puede ejercer el poder de forma legítima.

Pero esa visión de los hechos no tiene en cuenta la unanimidad de la sociedad egipcia en su respaldo al ejército. Cuando Abdelfatah Al-Sissi anunció la destitución del presidente Morsi, lo hizo rodeado de los representantes de todas las sensibilidades del país, entre ellos el rector de la universidad Al-Azhar y el jefe de los salafistas, quienes aprobaron la medida al hacer acto de presencia en el momento del anuncio. El general Al-Sissi puede, por consiguiente, sostener con toda razón que el 95% de sus compatriotas respalda su actuación.

EEUU aprobó uso de armas químicas en guerra Irak-Irán

La doble moral de siempre…, una característica propia de la “Dictadura Militar democráticoburguesa de los EEUU”, que además es tangencial a todos los regímenes democrático burgueses, y un ejemplo más de que la diferencias entre esta y el fascismo son más bien minúsculas…

El documento:

Ronald Reagan: criminal de guerra y enemigo fundamental de los pueblos

El gobierno de Estados Unidos aprobó hace 25 años que Saddam Hussein empleara armas químicas en la guerra de Iraq contra Irán, confirmaron archivos desclasificados por la CIA. Mientras Washington evalúa represalias contra Siria por este presunto motivo, documentos de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) indican que la Casa Blanca fue indulgente cuando el líder iraquí utilizó esos medios entre 1980 y 1988.

Según la revista Foreign Policy y otros medios digitales norteamericanos, la prioridad de la administración de Ronald Reagan en aquella época era garantizar que Iraq ganara el enfrentamiento bélico a cualquier precio.

De acuerdo con las fuentes, se presume que Hussein usó armamento equipado con gases tóxicos contra el enemigo en el campo de batalla y también contra la población kurda en Iraq, siempre ante los ojos de Washington.

domingo, 25 de agosto de 2013

Partido Comunista Revolucionario de Egipto: Los Hermanos Musulmanes tenían armas pesadas en el campamento de protesta

Como ya hemos plasmado reiteradamente…, el conflicto en desarrollo en Egipto se da a efectos de los intereses de dos expresiones de la burguesía, ambas al servicio del imperialismo… En ese contexto las fuerzas revolucionarias continúan siendo marginales, y sea cual sea el ganador, su organización queda postergada…

El documento:


Comunicado del Partido Comunista Revolucionario de Egipto

¿Qué pasó realmente el 14 de agosto de 2013 en El Cairo durante los enfrentamientos en el campamento de los Hermanos Musulmanes?

Lo primero que debemos hacer, es alertar sobre lo que sucedió el 14 de Agosto en los campamentos de protesta de los reaccionarios y fascistas Hermanos Musulmanes, es que la información que están ofreciendo los medios de comunicación está en parte equivocada.

Primero: No era un campamento de protesta pacífica simple. Los Hermanos Musulmanes tenían allí varias ametralladoras pesadas, así como otras armas de gran calibre.

“Médicos” detrás de las reivindicaciones de armas químicas en Siria están ayudando a los terroristas

Desde este espacio ya hemos observado en algún post anterior que el derecho humanismo, las ONG ligadas financieramente a la dictadura de la burguesía, son en sí mismas órganos burgueses de intervención y legitimación de los ataque del imperialismo en todas sus formas…; es en ese contexto que se ha de comprender su actuación, en este caso de Médicos sin Fronteras…

El documento:



Por Tony Cartalucci
Traducción de Mikel Itulain

La “evidencia” sobre la cual occidente está apuntalando su narrativa sobre el Gobierno Sirio usando armas químicas contra un gran número de civiles depende hasta ahora completamente de afirmaciones hechas por “Médicos Sin Fronteras”. En el artículo del New York Times: “Señales de ataques químicos detallados por Grupo de Ayuda”, se indica:

“Un grupo de ayuda internacional, dijo el sábado que los centros médicos de apoyo próximos al sitio de un presunto ataque con armas químicas cerca de Damasco, recibieron más de 3’000 pacientes que presentan síntomas compatibles con la exposición a agentes nerviosos tóxicos en la mañana del ataque reportado.

De ellos, 355 murieron, dijo Médicos Sin Fronteras.

La declaración es la primera que procede de una organización internacional que trabaja en Siria sobre el ataque del miércoles en las afueras del noreste de Damasco, la capital”.

Instituto Colombiano Agropecuario Miente

He aquí otro documento que desvela las razones del Paro Nacional Agrario en desarrollo en Colombia…



sábado, 24 de agosto de 2013

Camila Vallejo defiende rol de comunistas chilenos en elecciones

A Camila solo le queda defender sus contradicciones, así ahora pretende en su verborreico e insulso discurso entender a Bachelet como la líder que el pueblo chileno requiere para superar sus contradicciones; parece que a la joven se le ha olvidado el papel jugado por la ex-presidenta ya no solo en la agudización del neoliberalismo, sino su condición de lacayo ante EEUU, la ley antiterrorista del dictador aplicada a los Mapuches, la reforma de la educación… Sobre algunos puntos que expresa Camila:

1. Claro que el PC juega un rol en la neo-concertación, ese papel es el que siempre han jugado los reformistas para mantener el poder burgués por encima de los intereses de las mayorías, el que se extiende hasta la legitimación del capitalismo…

2. La entrada del PC no significa una renuncia al ideario de la organización, este ya lo hizo en el pasado, su integración en el bloque burgués de “izquierda” solo es una consecuencia de aquellas traiciones…

3. Un PC es, o debería de ser, una organización de clase proletaria y su incorporación a una X o Y organización no ha de significar jamás la renuncia a sus principio elementales…; y en ningún caso con el objeto de servir de apoyo a la conquista del poder por parte de otra expresión de la burguesía… Eso que Camila llama “alianza”, no es más que el mismo unitarismo que los reformistas y revisionistas han procurado siempre para desactivar las luchas obreras…, un mecanismo empleado para desactivar la creciente organización y lucha de la clase.

Afirmar que Camila tiene de comunista lo que el reformismo-revisionista de marxista-leninista; NADA…

El documento:


La emblemática exlíder estudiantil chilena Camila Vallejo defendió la presencia del Partido Comunista (PC) dentro del pacto opositor Nueva Mayoría que encabeza la expresidenta Michelle Bachelet, y destacó el rol de sus correligionarios en la avanzada ruta programática del bloque. En una extensa columna en su blog, Vallejo refuta críticas tanto de la derecha como de la izquierda que atacan la presencia de los comunistas en Nueva Mayoría, unidos a agrupaciones que formaron parte de la llamada Concertación de partidos por la democracia, la cual durante 20 años gobernó el país y preservó el modelo neoliberal establecido por la dictadura de Augusto Pinochet.

“Si no estuviésemos jugando un rol ahí, otras serían las posiciones hegemónicas que guiarían la agenda de los próximos años, y eso es algo que no nos podemos permitir”, escribió la joven comunista, quien es candidata a diputada por el distrito 26 de la comuna de La Florida.

Los “socialismos hermoseadores” o reformismo

Últimamente se van reproduciendo algunos intentos de crítica a los procesos enmarcados dentro de las teorías del “socialismo del Siglo XXI”, pero siguen sin entrar en lo medular, es el caso de este artículo que les reproduzco; obsérvese que:

1. Las organizaciones que pretenden construir socialismo son organizaciones multiclasistas cuya dirigencia está hegemonizada por la clase burguesa…, son lo que Lenin denominó como "partido burgueses de clase obrera"…

2. Sin una organización de clase (proletaria) no puede haber una dirigencia de clases, ni un proceso de clase, en consecuencia no puede haber socialismo pues este solo puede ser construido bajo los intereses de la clase proletaria…

3. En ninguno de los casos en desarrolla se ha cuestionado o se está cuestionando la bases económicas del capitalismo…

4. Que todos esos procesos tratan de desarrollar socialismo desde una pretendida evolución desde el capitalismo –una característica propia de los reformistas sobre todo de los eurocomunistas-; o lo que es lo mismo, por sus características solo pueden plantear respuestas al capitalismo-neoliberal dentro del capitalismo.

5. El germen burgués en esas organizaciones –base del reformismo y del revisionismo- surge por la pretendida unidad con la burguesía nacional dentro del proceso y la organización; además del que incorpora el funcionario que se desarrolla y entiende su desarrollo desde el privilegio, sobre todo económico, que le procura el cargo…

En cualquier caso se trata de procesos que apuestan a ganar elecciones a perpetuidad dentro de un sistema democrático burgués…, que ya están mostrando sus limitaciones… y que desde sus características jamás podrán desarrollar socialismo… Lo cierto es que los procesos no han podido superar la democracia burguesa existente, y se han comportando como revoluciones burguesas-pequeñoburguesas.

El documento:


Por Freddy J. Melo

Nuestra revolución bolivariana asienta sobre el sólido fundamento de la democracia participativa y protagónica su perspectiva de triunfo en el proceso nacional-liberador y socialista. Sólido para enfrentar al poderoso enemigo, en cuya panoplia no son las menos peligrosas las armas de la insidia, jugadas en lo interno, algunas quizá sin plena conciencia de culpa. Burocratismo, corrupción, reformismo, quintacolumnismo. Me referiré a la tercera.

En el curso del desarrollo del capitalismo el gran problema de la burguesía y sus adláteres es el de no poder salirse del ámbito de la mentira, pues hasta cuando manejan verdades ellas van inevitablemente inscritas en un espacio mayor de falsedad.

EEUU copiaría sus bombardeos contra Kosovo en Siria

Como ya hemos expresado el imperialismo se mueve en dirección de la intervención-invasión directa en Siria, lo que de hecho convierte en nada el segundo encuentro de Ginebra…, y en papel mojado los acuerdos alcanzados con Rusia sobre el tema… El hecho concreto es que cuando se alcanzó el PEAK OIL y el gas se convirtió en su alternativa inmediata, Siria se puso en agenda de las intervenciones imperiales… Seguimos a la espera de la reacción Rusa…

El documento:

Según la hipocresía burguesa estos asesinatos masivos no cuentan porque se hacen con armamento convencional

Estados Unidos está estudiando los ataques aéreos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Kosovo, para así crear una estrategia que le permita lanzar una acción similar contra Siria, sin autorización de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Ante un posible veto de Rusia en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), el presidente Barack Obama está evaluando la opción de realizar ataques militares contra Siria, sin una resolución de la ONU, según un informe de este sábado del New York Times.

En 1999, el expresidente Bill Clinton aprovechó el respaldo de la OTAN y llevó a cabo ataques aéreos durante 78 días contra Kosovo, so pretexto de proteger a la población vulnerable y sin contar con aprobación de la ONU.

El viernes, el presidente Obama indicó en una entrevista con CNN que un posible ataque por parte de Washington contra otro Estado, sin una orden de la ONU y sin presentar claras evidencias, da lugar a preguntas sobre si el derecho internacional lo admite.

El pasado miércoles, los opositores al Gobierno de Bashar al-Asad denunciaron un presunto ataque con armas químicas por el Ejército de Siria, donde al menos 1300 personas perdieron la vida en los alrededores de Damasco, la capital, mientras el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), habla de 170 muertos, sin confirmar el empleo de armas químicas.

El Gobierno y el Ejército sirios han rechazado categóricamente cualquier tipo de involucración en los supuestos ataques químicos del miércoles.


Hispan TV


EE.UU y sus aliados evalúan opciones para acción militar contra Siria

Lo que ya hemos venido planteando, estamos ante la fabricación del marco mediático que permitiría al imperialismo y sus lacayos invadir Siria. Esperemos a ver la reacción rusa en defensa de sus intereses en el Mediterráneo…; y claro está, si el imperialismo finalmente se embarca en una guerra que puede resultar en el fin del mismo dada la coyuntura económica existente… Es más, lo que ocurra en siria puede ser el preámbulo de una tercera guerra mundial…

Obsérvese que se trata de la misma argumentación ya empleada para justificar la intervención en Irak y Libia…, con el común de que no se hay pruebas verificables del supuesto…

El documento:


Funcionarios del gobierno de Estados Unidos desarrollan reuniones internas y contactos con países aliados acerca de una eventual acción militar contra Siria, revela hoy el diario The New York Times.

La acción de fuerza tendría como pretexto informaciones sobre el supuesto uso de armas químicas por parte del Ejército sirio, acusaciones rechazadas por el Gobierno de Damasco de forma reiterada en los últimos días.

Altos funcionarios del Departamento de Estado, el Pentágono, el Consejo de Seguridad Nacional y las agencias de inteligencia sostuvieron anoche una reunión de tres horas y media en la Casa Blanca para analizar el tema.

viernes, 23 de agosto de 2013

Gas sarín en Siria: nueva operación de propaganda

Información que hay que saber sobre el supuesto ataque químico ocurrido en los alrededores de Damasco; en ese sentido, reiteramos nuestra opinión de que se trata de una construcción que busca la intervención de la OTAN en el país levantino.

Observe que los videos se han publicado un día antes del supuesto ataque. A ese respecto se ha de saber que cuando se publica un video en youtube…, este queda registrado según la zona horaria donde se efectúa la publicación…; en ningún caso toma la del servidor como han sugerido algunos medios de (in)comunicación…

El documento:

Foto tomada en el 2003 en Irak por Marco di Lauro empleada por la BBC para ilustrar el supuesto ataque químico

Según el Ejército Sirio Libre, las autoridades sirias bombardearon con gas sarín la región de Ghoutta, en la periferia de Damasco, el miércoles 21 de agosto de 2013, causando en total 1 700 muertos. Esta alegación fue comentada de inmediato por las autoridades alemanas, británicas y francesas, que llamaron a una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU para que se autorice a los observadores de la ONU a investigar en el terreno. Las noticias al respecto están siendo repetidas constantemente por la prensa atlantista, que presenta además dichas alegaciones como hechos consumados.

Salta a la vista, sin embargo, la torpeza de esta nueva operación de propaganda. Como puede comprobarse a través de YouTube, los videos que supuestamente muestran la masacre cometida el 21 de agosto fueron publicados en YouTube por la cuenta identificada como «Majles Rif»… el 20 de agosto.

jueves, 22 de agosto de 2013

La manipulación de los medios de (in)comunicación de masas…

 
Esta es la foto –tomada en el 2003 en Irak por Marco di Lauro- que empleó la BBC para ilustrar el supuesto ataque químico ocurrido en las afueras de Damasco… Más allá de la mera manipulación característica de los medios de (in)comunicación como expresión del poder de la burguesía; y que de momento no existe pruebas firmes del "hecho" salido de la redacción de Al Arabiya, órgano de la monarquía feudal saudí -mecenas de los mercenario-terroristas del ESl-, la imagen evidencia la doble moral, la criminalidad-complicidad de los medios y de los órganos imperialistas e internacionales en general, como la ONU…

Es preciso comprender, despertar, que la destrucción masiva, la matanza de masas, no está dado necesariamente por un tipo de arma concreta, ya que se puede dar por el uso indiscriminado de armamento considerado común…; véase sino el genocidio cometido por EEUU y sus lacayos en Irak, Libia, etc.


Rusia: "Siria está dispuesta a colaborar con la ONU para investigar el uso de armas químicas"

El imperialismo sigue con su pretensión de fabricar una condicionalidad que le permita intervenir directamente en Siria, sobre todo ante el empuje de las fuerzas sirias y el colapso absoluto de los mercenarios-terroristas… En ese sentido vale decir:

1. Es absolutamente absurdo que ante múltiples victorias consecutivas de las fuerzas del pueblo sirio, tras la amplia liberación de los sectores ocupados por los terroristas, que el Ejército sirio vaya a realizar un ataque con armas químicas…

2. Hasta ahora los únicos que se han caracterizado por el asesinato de civiles son los mercenarios-terroristas de la OTAN-CIA-Al Qaeda… Desde el fusilamiento de menores, hasta el canibalismo...

3. Los periodistas que se han desplazado a la zona afectada por el ataque con armamento químico no ha encontrado ninguna prueba sobre el terreno, es decir, estamos ante la misma maniobra desarrollada en el caso libio, en donde los medios de (in)comunicación fabricaron una realidad alternativa…

4. En una etapa en que los mercenarios-terroristas están totalmente desarticulados, estos comprenden que su única posibilidad para recuperar la iniciativa en el conflicto pasa por la intervención directa de las fuerzas imperialistas, es en ese hecho que se ha de comprender el ataque se real o ficticio…; y es lo que buscan...

El documento:


El Gobierno sirio está dispuesto a colaborar plenamente con los expertos de la ONU que investigan el presunto uso de armas químicas en el país árabe, asegura el portavoz de la cancillería rusa, Alexánder Lukashévich.

Las autoridades sirias asegurarán "toda la ayuda logística necesaria" y el "acceso a los materiales que ya han recogido" sobre el ataque del pasado marzo en la provincia de Alepo, según Lukashévich. Asimismo, "los expertos podrán entrevistar a los testigos, víctimas y dirigentes locales", añadió el portavoz de la diplomacia rusa en una conferencia de prensa.

Discrepancias tácticas entre los bolcheviques y los mencheviques

El III Congreso del Partido. -El libro de Lenin "Las dos tácticas de la socialdemocracia en la revolución democrática".- Fundamentos tácticos del Partido Marxista.


La revolución puso en movimiento a todas las clases de la sociedad. El viraje provocado por la revolución en la vida política del país, las hizo salir de sus viejas posiciones estancadas y las obligó a reagruparse con arreglo a la nueva situación. Cada clase, cada partido, esforzábase en trazar su táctica, su línea de conducta, su relación con las demás clases y con el gobierno. Hasta el gobierno zarista se vio obligado a elaborar, cosa insólita en él, una nueva táctica, consistente en prometer la convocatoria de una "Asamblea representativa", la Duma buliguiniana.

También el Partido socialdemócrata se vio en la necesidad de trazar su línea táctica. Así lo exigía la marcha ascendente de la revolución. Así lo exigían también los problemas prácticos impostergables que se planteaban ante el proletariado: organización de la insurrección armada, derrocamiento del gobierno zarista, instauración de un gobierno provisional revolucionario, participación de la socialdemocracia en este gobierno, relaciones con los campesinos y con la burguesía liberal, etc. Era necesario trazar la táctica marxista de la socialdemocracia, una táctica única y bien meditada.

Pero, gracias al oportunismo y a la labor escisionista de los mencheviques, la socialdemocracia rusa hallábase, en aquellos momentos, escindida en dos fracciones. Aun no podía considerarse la escisión consumada, pero, aunque formalmente estas dos fracciones no fuesen todavía dos partidos distintos, de hecho se parecían mucho a dos partidos, cada cual con sus propios organismos centrales y sus propios órganos en la prensa.

miércoles, 21 de agosto de 2013

Inversión extranjera sube 30%

Un día en el futuro, seguramente a la luz de una fogata, les hablaré a mis hijos de aquella época en que los militantes sandinistas, los nicaragüenses, después de épicas luchas que llevaron a la victoria, sabíamos que la inversión extranjera solo era un medio más para la explotación, para la usurpación de los recursos, el medio por el cual nos mantenían sojuzgados… Pero llegaron las reformas y las revisiones, y entonces dejamos de ver en esa inversión extranjera el brazo inequívoco del imperialismo, dejamos de ver que no vienen a desarrollarnos, sino a explotar a los nuestros como manos de obra esclava, sin demasiados derechos laborales, que vienen por los múltiples beneficios fiscales… Y la economía se dinamizó, pero a cambio de que…

Mucho triunfalismo para una noticia que solo aumenta la dependencia ya existente… Mucho triunfalismo…, poco de ideología, nada de revolución y menos de SOCIALISMO…

El documento:


La inversión extranjera directa (IED) en Nicaragua subió un 30,4% en el primer trimestre de este año, en comparación con el mismo período de 2012, y llegó a US$441 millones, informó una fuente oficial.

En el primer trimestre de 2012, la IED sumó US$338 millones, indicó la estatal Agencia de Promoción de Inversiones ProNicaragua en un informe difundido este miércoles.

La IED entre enero y marzo pasado provino de 24 países, con Panamá a la cabeza con el 26%, seguido por Estados Unidos (22%), México (14%), Canadá (8%) y Guatemala (8%), y fue generada por un total de 110 proyectos, precisó la fuente.

Documental 9.70

¿Conoce las razones del Paro Nacional Indefinido que se desarrolla en Colombia? Sino, le invito a tomarse un momento para visionar este documental que le permitirá hacerse una opinión objetiva de lo que ahí está ocurriendo…




El ejemplo de una lucha armada con apoyo de masas en Egipto podría tener un impacto múltiple

En lo particular solo hay un punto interesante en todo el conflicto egipcio… Los islamistas en general, y los Hermanos Musulmanes en particular, se han abierto a la realidad, y se han dado cuenta que no son aliados del imperialismo sino que son simples peones en sus planes hegemónicos…; que no tienen ninguna garantía, incluso cuando se alcanza el poder mediante sufragio; mejor aún, la situación persiste incluso a pesar de que el que se instala en el poder –Mursi en este caso- es una reconocido agente de la CIA, ex-empleado de la NASA, y además ciudadano estadounidense… Esto tiene una enorme importancia pues puede ser el punto que genere la ruptura de la estrecha colaboración entre Hermanos Musulmanes, islamistas en general, y el imperialismo que se ha desarrollado hacia la destrucción de Oriente Medio (Libia, Siria)… 

Sobre le trotskismo siempre en su línea… 

El documento:


Se está fomentando una lucha armada en Egipto que va a tener repercusiones en toda África del Norte, en Medio Oriente, contra Occidente y las dictaduras.

Por James Petras

Diego Martínez: Bueno, el contacto con el gusto de siempre con James Petras a quien le damos los buenos días y la bienvenida a los micrófonos de Radio Centenario. Bien, Petras, obviamente que el tema ineludible es la situación de Egipto. Queríamos conocer su análisis sobre cómo se están desarrollando los hechos y qué incidencia tienen los Estados externos a este conflicto.

JP: Primero debemos decir que hay un antecedente muy importante, un punto de referencia de lo que está pasando en Egipto. Es la masacre de los musulmanes que ganaron las elecciones en Argelia en los años ’90, cuando Francia y los militares intervienen para aplastar a los islámicos que ganaron las elecciones, lanzando una guerra de 10 años, desestabilizando al país, desarticulando la economía y dejando como resultado 90 000 personas muertas, la gran mayoría islámicas. El modelo de Argelia es lo que está en los ojos de los militares que dieron el golpe de Estado en Egipto.

Ahora, en este golpe enfrentan a millones de egipcios que están peleando, en primera instancia, por los derechos democráticos, la restitución de un gobierno elegido. Y este proceso ha enfrentado ahora un golpe de Estado que quiere descabezar toda la dirección y matar a la gran mayoría de los activistas.

Bradley Manning condenado a 35 años de cárcel


Y usted sigue creyendo que el imperialismo no existe, que es un invento del marxismo-leninismo, usted que cree que la democracia burguesa no guarda ninguna similitud con el fascismo, usted que se niega a reconocer que la dictadura de la burguesía solo sirve a los intereses de la burguesía… Y usted que sigue creyendo que la justicia, igualdad, libertad, puede ser alcanzada dentro del capitalismo... ¡Si, usted! Aquí tiene otro ejemplo de como eso que pretenden democracia condena al que revela los crímenes, mientras los criminales siguen sin ser perseguido y condenados por esa justicia que nunca lo ha sido, ni lo será bajo el capitalismo… Lo curioso del asunto es que Manning no ha dicho absolutamente nada que se desconociera, solo dio soporte a lo que ya sabíamos…


Chevron causó peor daño en Ecuador que BP en México

Y es aquí donde surgen nuevamente las contradicciones, Ecuador ha sufrido la contaminación dejada por las petroleras en el marco de la economía extractiva, los combustibles fósiles en este caso concreto… Sin embargo, y a pesar de ese precedente, el gobierno ecuatoriano está permitiendo la extracción petrolífera en el parque nacional de Yasuní (reserva de la biosfera)… Pero sería pueril determinar que esto solo ocurre en ecuador, en Nicaragua por ejemplo tanto el proyecto gran canal, con petroducto integrado, como el permiso otorgado para la exploración petrolífera en la plataforma marítima del Caribe… Suponen un grave peligro sobre todo para las reservas de agua dulce y la biosfera del país…

El documento:


El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, aseguró que el daño ambiental causado por la transnacional Chevron es mucho peor que el provocado por la petrolera británica BP en el Golfo de México y Exxon Valdez en Alaska.

"El desastre natural (en la Amazonía) es cinco o seis veces superior al derrame de petróleo de British Petroleum (BP) en el Golfo de México, y 30 veces superior al derrame de Exxon Valdez en Alaska", sostuvo el mandatario durante una entrevista televisiva en la noche del martes, quien aseguró que las actividades de la petrolera estadounidense Chevron destrozaron la selva amazónica.

martes, 20 de agosto de 2013

Paolo Dall’Oglio, sus ilusiones, sus faltas, su belicismo

El siguiente texto fue redactado tras el arresto del padre Paolo Dall’Oglio por el «Estado Islámico de Irak y del Levante» (acto calificado de «secuestro» por las autoridades italianas) y antes del anuncio de su ejecución. Los autores, militantes italianos por la paz, señalan las posiciones belicistas del jesuita, muy lejanas de su imagen de «apóstol de la revolución siria no violenta».


Por Francesco Santoianni , Marinella Correggia

Sea cual fuere el destino que le reserve al jesuita italiano Paolo Dall’Oglio el grupo islamista que lo ha detenido, y expresando desde aquí nuestro deseo de que sea liberado, no debe olvidarse el papel de este sacerdote. Muchos se obstinan en describirlo como un «pacifista». Pero la realidad es muy diferente, como lo demuestran sus propias declaraciones. Después de haber pasado 30 años en Siria, en aras de un «diálogo interreligioso» que ese país no necesita, Dall’Oglio se convirtió en defensor en jefe de la revuelta armada e islamista. Con esa etiqueta recorrió el mundo demandando, con amplia cobertura mediática, una intervención armada de la OTAN al estilo de la que se produjo en Libia.

Llegó incluso a legitimar el uso de armas químicas por parte de la oposición armada y a elogiar la acción de la OTAN contra Libia. En una conferencia de prensa en la universidad de Bruselas, declaró: «O los alauitas abandonan a Bachar o morirán con Bachar». Declaración que motivó el siguiente comentario de Kimyongur: «Eso se llama chantaje, amenaza, llamado al genocidio. Está en todo caso muy lejos del discurso cristiano.»

En el sitio web del Huffington Post Italia, el religioso admitió, entre otras cosas, el uso de armas químicas como medio de obligar Occidente a asumir un papel más decidido en la agresión contra Siria. Es interesante resaltar que incluso habla de «nosotros»:

Argentina a las puertas de un golpe parlamentario, mediático y económico

Insistimos sobre lo mismo. Lo que ocurre en argentina no es más que el mismo proceso de desgaste generado por las limitaciones programáticas de los procesos en desarrollo en la Patria Grande; y si bien no podemos incluir a argentina dentro del paquete del “Socialismo del Siglo XXI”; tampoco no podemos despreciar que a grandes rasgos comparten su teoría y práctica… En definitiva pueden ser condensadas en: Primero, esa voluntad permanente de pretender ganar elecciones AD INFINITUM en un sistema democrático burgués; Segundo, pretender la unidad orgánica de las clases en objetivos económicos comunes obviando que los intereses de las mismas están enfrentados, Tercero, mantener la funcionalidad capitalista del Estado con lo que se mantienen los órganos y mecanismos el poder burgués prestos a asaltar el poder del Estado; Cuarto, mantener, producir y reproducir capitalismo mediante la (re)incorporación a la economía nacional postcorralito -en este caso- del capital privado nacional y transnacional -MONSANTO-; Quinto, pretender que la nacionalización de los medios de producción suponen de por su una transformación en las relaciones de producción… etc.

El documento:


Por Raúl Montes

La derrota electoral sufrida por el gobierno de Cristina Kirchner en la elecciones primarias (PASO) parece ser el primer momento de un proceso destituyente organizado por el poder económico a través de los partidos de oposición con representación parlamentaria, los medios de comunicación opositores -nacionales e internacionales- y otros actores políticos como ONGs, consultoras y pseudo especialistas de todo tipo y color.

La experiencia histórica mundial, regional y local nos enseñan que mostrar signo de debilidad o temor a la hora de enfrentar a los poderes mundiales que operan en Argentina, no es precisamente una buena señal para salir de la situación de jaqueo a la que se enfrenta la presidenta Cristina Fernández.

A partir de los magros resultados electorales, se inició una campaña de instalación mediática de supuestos trastornos psicológicos, negación de la realidad, improbable futura gobernabilidad hasta el 2015, y peligrosos indicios por parte de la oposición de solicitar la presidencia de la cámara de diputados por haber perdido el gobierno el kirchnerismo, la mayoría de votos desde un 56% en 2011 hasta un 31 % en la actualidad siendo la primer minoría parlamentaria tanto en las Cámaras de Senadores como en Diputados.

Construyen en Nueva York un edificio con una entrada para "ricos" y otra para "pobres"

La discriminación generada por el capitalismo no se limita a las segregaciones de los ciudadanos según las caracterizaciones del que las propicia…, y desafortunadamente son tangenciales a todos los países, y no siempre se hacen en función de los ingresos, sino también hay del tipo religioso y racial. Varias cosas:

1. Cuando usted ingresa a cualquier país de la Unión Europea hay dos posibles ventanillas de atención; una destinada para los ciudadanos de la UE y otras para los demás… Lo mismo ocurre en los aeropuertos de los EEUU…

2. Los trabajadores del ámbito doméstico suelen tener accesos a los inmuebles bien diferenciados… Sin menospreciar el hecho de que la trabajadora doméstica interna vive esclavizada y a disposición de los contratantes, sin horario, sin derechos… etc.

3. Luego está la diferenciación –en función de accesos- que de hecho se hace en los servicios sanitarios, educativos, incluso judiciales…

4. El inmigrante que es recibido por un determinado país, de una u otra forma, en función del capital que este posee…

Lo que quiero decir es que habitualmente la segregación es un hecho cotidiano que es generado por el capitalismo en el afán de la exclusividad y la diferenciación, y que es una característica frecuentísima de nuestras sociedades atrapadas en la doble moral… que sólo se observa esa segregación cuando afecta a determinadas capas sociales –eso que llaman clase media-, pero que hace caso omiso a la que sufre el pueblo en general… Exactamente lo mismo que ocurre con la precariedad laboral que solo se ha hecho visible cuando la crisis económica afectó a la “clase media”…

El documento:


Los residentes de clase trabajadora de un rascacielos de lujo que se está construyendo en el distrito neoyorquino de Manhattan, EE.UU., tendrán que utilizar una entrada separada para "pobres", informa el periódico 'New York Post'.

El edificio de 33 pisos de la compañía de construcción Extell situado en el barrio de Upper West Side contará con 219 apartamentos que se pondrán a la venta a partir de millón de dólares. Sin embargo, la lujosa torre va a incluir también 55 viviendas en los primeros pisos diseñadas especialmente para el alquiler asequible de la clase media a un precio inicial de 845 dólares al mes, cantidad extraordinariamente baja para Manhattan.

'The Guardian': "El Gobierno británico busca destruir el material de Snowden"

¿Aún cree que la democracia burguesa no es una manifestación de la dictadura de la burguesía? ¿Aún cree que la democracia burguesa es realmente democracia? ¿Ha observa la aplicación del derecho penal del enemigo? ¿Se ha dado cuenta de la similitud con el fascismo (ambas expresiones de la dictadura de la burguesía)?

El documento:


El editor del rotativo 'The Guardian' Alan Rusbridger afirmó que el Gobierno británico está involucrado en la decisión de exigir la destrucción de los materiales de Snowden.

En una entrevista a BBCNews, Rusbridger indicó también que la persona que exigió la destrucción de los archivos de Snowden era "un alto cargo del Gobierno" que actuaba en nombre del propio primer ministro.

El editor del diario también agregó que David Miranda, pareja del periodista de 'The Guardian' Glenn Greenwald, que fue el primero en publicar los documentos filtrados por Edward Snowden, demandará al Ministerio del Interior por su detención.

El presidente de Ecuador propone prohibir diarios impresos para salvar árboles

Evidentemente que el problema de la tala indiscriminada de árboles para la obtención de pulpa de celulosa, base de la fabricación del papel, ha de ser solucionado lo antes posible; sobre todo por los intensivos monocultivos dedicados al fin que entrañan la destrucción sistemática de la biodiversidad impuestas por las corporaciones, y los gobiernos que a ellas sirve directa o indirectamente… Vale apuntar que esa presión sobre los bosques no se da a instancias del papel empleado por los rotativos, sino y sobre todos al aumento de la demanda general de ese producto sobre todos por la demanda china…

Aquí lo erróneo es que Ecuador sigue con la política del extractivismo-desarrollista como único mecanismo posible de desarrollo, con lo que está afectando áreas protegidas… Pero quizá el mayor error es caer en la política del “tú más” para eludir atender el problema coyuntural…; más aún, instrumentalizar la consulta al ciudadano para dar valides a ciertas políticas al tiempo que se elude completamente esa consulta en temas de mayor envergadura…

El documento:


El presidente de Ecuador, Rafael Correa, declaró que propondrá una consulta popular sobre la eliminación de periódicos impresos para evitar la tala indiscriminada de árboles.

Correa hizo estos propósitos después de que varios medios de comunicación criticaran la decisión de las autoridades ecuatorianas de permitir la extracción de petróleo en el parque nacional de Yasuní, declarado reserva mundial de la biosfera por la UNESCO en 1989. 

“Ahora los mayores 'ecologistas' son los diarios mercantilistas. Bueno, si vamos a consulta popular propondremos también diarios solamente digitales para ahorrar papel y evitar tanta tala indiscriminada de árboles. No se dejen engañar”, escribió Correa en su cuenta de Twitter.

lunes, 19 de agosto de 2013

El golpe de Estado judicial del AKP

El veredicto del proceso Ergenekon no ha provocado grandes reacciones en el plano internacional. La prensa se ha mostrado cuando más escéptica y ha subrayado la ruptura que viene confirmándose en Turquía entre los sectores laicos y la Hermandad Musulmana. Para Thierry Meyssan, este proceso no es otra cosa que justicia de excepción y se concluye con el encarcelamiento de todos los líderes contrarios a Estados Unidos. En otras palabras… es un golpe de Estado.


Por Thierry Meyssan

El veredicto del proceso Ergenekon, dado a conocer el 5 de agosto de 2013 en la prisión de Siliviri, reconoce como culpables del delito de complot contra el Estado y condena a fuertes penas de cárcel a 275 líderes militares, políticos y mediáticos.

Este proceso no responde a las normas de la justicia democrática: se desarrolló con fiscales especiales, ante cortes especiales e incluso en una prisión construida especialmente para su realización. Los numerosos documentos citados, supuestamente ocupados durante varios registros, fueron impugnados como falsos por los acusados. Los testigos citados para autentificar dichos documentos se mantuvieron en el anonimato.

Los condenados presentan una característica común: son todos contrarios a la hegemonía estadounidense, algunos desde siempre –como los miembros del Partido de los Trabajadores (kemalistas-maoístas)– y otros –como los militares– desde la desaparición de la URSS. Aunque sólo representan una ínfima minoría de la oposición al AKP, sí constituyen un sector capaz de combatir en el plano ideológico contra la permanencia de Turquía en el seno de la OTAN y también contra su participación en la guerra secreta contra Siria.

Tarjetas Mpeso un ejemplo de imposición

Un buen análisis del problema. En cualquier caso afirmar que el autor no puede esperar que se consulte al pueblo, a la población, en este tema que es marginal –al menos lo entiendo de ese modo-, cuando por ejemplo…, en torno a otros temas coyunturales, con implicaciones soberanas, se ha procedido a efectos de instancias burocráticas y de entenderes mesiánicos; es el caso del satélite y del canal

El documento:


Por Juan Carlos Santa Cruz Clavijo
Sociólogo

Se ha decidido la implementación de la tarjeta electrónica para buses urbanos, por la empresa Mpeso y el INTRAMMA. Desde el punto de vista del mundo moderno es un avance. La conveniencia y aceptación de la misma, es otra cosa. Hubiera sido positivo y transparente buscar la opinión colectiva de los afectados. Si se hizo colectivamente, me disculpo por desinformado.

Hemos visto a sr. Marvin Pomares del Instituto del Consumidor acompañando todas las acciones referida a la empresa Mpeso. Esperemos que no hable en representación de la población, porque solo se le puede representar si cuenta con su opinión colectiva.

Chile: El relevo de la Izquierda

Un análisis mal encaminado porque obvia los hechos históricos concretos, al menos desde un punto de vista materialista:

1. El Chile de Pinochet fue el laboratorio del neoliberalismo diseñado en la escuela de Chicago, esto trajo consigo la influencia de pensadores burgueses como Fukuyama –absoluto negador de la lucha de clases-, que unido a los post-modernistas y post-marxistas, hicieron naufragar a la izquierda del país…

2. Chile ya había puesto en práctica las tesis revisionistas jruschovistas-bresnevistas, sobre todo en los que a tránsitos pacífico se refiere, con Allende al frente, lo que de hecho convirtió a la izquierda chilena en un campo propicio para la acción de otros revisionistas; además de lo ya afirmado, la influencia de la ideología burguesa traída por la hegemonía del neoliberalismo implantado por el dictador…

3. Los dos hechos anteriores condicionaron que el partido y “la vanguardia” fueran filtrada por el elemento burgués, a tal punto que terminaron formando parte de la estructura en la que se apoyaba y apoya la reproducción del sistema, por ejemplo el caso de que el Partido Comunista apoye la candidatura de Bachelet.

4. Del hecho anterior, de la hegemonía del revisionismo y de tesis burguesas, el pueblo chileno ya no reconoces a los partidos de izquierda, tampoco al comunista, como su vanguardia, es en ese contexto que surgen los movimientos de retaguardia, con muchos de espontaneidad, que pretenden solución inmediata a sus problemas particulares, un ejemplo son los estudiantes…

5. Es aquí en donde la izquierda aún atrapada en sus revisiones no ha sabido ponerse al frente de las luchas populares, de ahí que, por ejemplo, han interpretado erróneamente que absorbiendo y desactivando a Camila –la dirigente estudiantil- se pondrían al frente de las luchas estudiantiles… Pero el error fundamental no es atraer a la ex-dirigente estudiantil a las filas del partido, sino utilizarla a ella y a la organización para catapultar a Bachelet…

El documento:


La incombustión de Michelle Bachelet ha llegado a ser explicada como un caso de transposición celestial, que la hace inmune a la realidad que dejó como legado.

Por Ricardo Candia Cares

A las frescuras y mentiras de sus adláteres, y al cansancio necesario de la población, después de casi un cuarto de siglo de abusos, ninguneos y desprecios.

Pero desde una mirada algo más pesimista, la sobrevivencia de la ex presidenta es producto de la ausencia de la Izquierda, incapaz de levantar consignas que interpreten lo que necesita la gente despreciada y castigada, y por lo mismo, feble y propicia a creer ya no en utopías lejanas, sino en ofertas más cercanas. Aunque ambas sean inalcanzables.

sábado, 17 de agosto de 2013

¿Hacia dónde va Egipto?

El problema en Egipto, como ya hemos afirmado es que se está dando una lucha entre dos expresiones de la burguesía que han contado, y cuentan, con el apoyo del imperialismo. Y de momento no hay un Movimiento de Liberación Nacional, o una organización de izquierda que pueda competir en ese convulso escenario…

Por un lado está el ejército que cuenta con la segunda ayuda militar más importante proporcionada por EEUU, superada únicamente por la que se da a Israel en esa materia, lo que le ha facilitado a este cuerpo castrense hegemonizar toda la vida del país, a tal punto que podría considerarse que el ejército de Egipto es una estado dentro del estado, con una gran capacidad de interferir en cualquier proceso según los intereses de los altos mandos y del imperialismo; del otro lado los Hermanos Musulmanes, que por intermediación de Qatar, y a condición de rebajar y desviar la atención sobre el nazi-sionismo a efectos de los crímenes de estos en Palestina, y de hecho enfrentados con los Estados laicos nacionalistas de la región; han contado con el apoyo –militar, económico, y electoral- de EEUU y sus lacayos europeos en la conquista del poder en Libia, Túnez, y Egipto…

En ese contexto lo que ocurre en Egipto es que EEUU a sobre estimado su control sobre los dos bandos, y subestimado la agenda propia de los enfrentados, de tal forma que no ha podido impedir que el país se esté deslizando hacia una guerra civil. Obsérvese que el peor escenario para un imperio en decadencia como EEUU, y otro dependiente de este como el nazi-sionismo, es la somalización de Egipto, pues amenaza con hacer saltar por los aires el frágil entorno de Israel y con ello la influencia de EEUU en la región…

El documento:


Por Dalia González Delgado

Algunas imágenes de El Cairo parecen las de una ciudad en guerra. Después de la violencia desatada este miércoles, que dejó más de 600 muertos y tres mil heridos, la tensión no ha disminuido. En un país polarizado, con varias fuerzas en pugna y una población de alrededor de 82 millones de habitantes, es difícil predecir con certeza qué sucederá en los próximos días o semanas.

Los acontecimientos en Egipto pasarán por una etapa de "luchas internas confusas", comentó a este diario el diplomático e investigador Ernesto Gómez Abascal, quien ha sido embajador de Cuba en varios países de Oriente Medio.

El analista considera que "ninguna de las dos grandes fuerzas que se enfrentan en Egipto tiene un programa para resolver los graves problemas del pueblo. Me parece que no hay una alternativa de izquierda por el momento; ojalá surja alguna en la lucha".