«Los comunistas consideran indigno ocultar sus ideas y propósitos. Proclaman abiertamente que sus objetivos sólo pueden ser alcanzados derrocando por la violencia todo el orden social existente. Que las clases dominantes tiemblen ante una Revolución Comunista. Los proletarios no tienen nada que perder en ella más que sus cadenas. Tienen, en cambio, un mundo que ganar». (Karl Marx y Friedrich Engels; «Manifiesto del Partido Comunista», 1848)

martes, 31 de marzo de 2015

Sobre las teorías unilaterales que sobrestiman la acción revolucionaria y la lucha armada en la ciudad o el campo y descuidan el opuesto

Imagen que honra la lucha de los partisanos búlgaros durante la Segunda Guerra Mundial

«Las enseñanzas que se derivan de la experiencia de la estrecha vinculación de la lucha armada del pueblo en la ciudad y en el campo, sin menospreciar a ninguno de ellos, son de gran valor en la actualidad. Esta experiencia rechaza tanto las prédicas maoístas sobre el «cerco de la ciudad por el campo» que suponen dejar a un lado el papel de la clase obrera y las masas trabajadoras de la ciudad, como las prácticas de los diversos grupos de extrema izquierda y anarquistas que reducen la lucha armada a algunas esporádicas y menudo aventureras acciones aisladas en las ciudades». (Simon Ballabani; Las enseñanzas del partido y del camarada Enver Hoxha sobre la liberación del país y la defensa de la patria socialista, 1983)

2 comentarios:

  1. es posible adquirir este documento completo en castellano o ingles?

    ResponderEliminar
  2. Hola, si, puedes acceder a él en inglés en el siguiente enlace (pag. 189):

    http://michaelharrison.org.uk/wp-content/uploads/2014/03/1984-Scientific-Conference-on-the-M-L-Theoretical-Thinking-of-the-PLA-Enver-Hoxha.pdf

    En breve traeremos publicado la obra de Jorgji Sota; Sobre la dictadura del proletariado y la lucha de clases en Albania de 1983 que puede ser vista en ese mismo PDF. Espero haberte ayudado.

    ResponderEliminar

«¡Pedimos que se evite el insulto y el subjetivismo!»