«Los comunistas consideran indigno ocultar sus ideas y propósitos. Proclaman abiertamente que sus objetivos sólo pueden ser alcanzados derrocando por la violencia todo el orden social existente. Que las clases dominantes tiemblen ante una Revolución Comunista. Los proletarios no tienen nada que perder en ella más que sus cadenas. Tienen, en cambio, un mundo que ganar». (Karl Marx y Friedrich Engels; «Manifiesto del Partido Comunista», 1848)

lunes, 1 de junio de 2015

Sin una clase obrera fuerte y organizada bajo su partido comunista, el gran capital nacional o extranjero siempre manipulara las protestas, revueltas, insurrecciones y revoluciones populares para desmontarlas o que claudiquen a su favor

Una manifestación frente a un edificio gubernamental en Teherán (Irán) el 4 de noviembre de 1978

«En diversos países capitalistas subdesarrollados hoy los pueblos están en levantamientos, en insurrección y revolución. Esto lo vemos en Irán, Nicaragua, América Central, en la lucha de los palestinos contra los estadounidenses y los israelíes, y en cierta medida, lo vemos en la aún desorganizada resistencia de los países árabes contra las superpotencias, que manipulan esta resistencia en sus propios intereses. Vemos los movimientos populares y levantamientos también en África también. Pero aunque los pueblos de esos países se están levantando, luchando y haciendo sacrificios, los elementos de la burguesía, unidos con el gran capital, siguen haciendo todo lo posible a través de numerosos trucos e intrigas para sofocar la insurrección, o convertirla en un movimiento en su favor, y en ese caso, tal movimiento sólo sirve para eliminar tal o cual camarilla de la escena política con el fin de llevar al poder a otra camarilla más moderada pero igualmente capitalista que opera de acuerdo con el gran capital monopolista. Esto sucede, por supuesto, debido a la falta de claridad política y la falta de organización de la clase obrera. Así, la ira y el odio de esta clase, su sufrimiento político-económico y la de los campesinos pobres son explotados en favor de la burguesía». (Enver Hoxha; El movimiento marxista-leninista y la crisis mundial del capitalismo, agosto de 1979)

3 comentarios:

  1. ¿Me gustaría saber donde puedo encontrar el texto completo de El movimiento marxista-leninista y la crisis mundial del capitalismo, de Enver Hoxha?

    ResponderEliminar
  2. No está traducido al castellano pero se puede encontrar en inglés en varios sitios:

    nver Hoxha

    The Marxist-Leninist Movement
    and the World Crisis of Capitalism, 1979
    https://www.marxists.org/reference/archive/hoxha/works/marxist-leninist.htm

    ResponderEliminar

«¡Pedimos que se evite el insulto y el subjetivismo!»