viernes, 18 de septiembre de 2015

La actitud de Comorera frente al revisionismo titoista

«Lluita» reproduciendo el artículo de Stalin «A dónde conduce el nacionalismo del grupo de Tito en Yugoslavia», publicado en «Pravda»

«Para demostrar la «degeneración nacionalista» del Secretario General, los miembros cooptados del ex-Secretariado dicen que impedí que se publicaran en «Lluita» los materiales que revelan las traiciones de Tito y Kostov –el proceso de Kostov del todo justo se está iniciando ahora–.

Eso es más que una mentira, es una provocación. Pues fui yo quién dio la orden de publicar en folleto para el interior la Resolución de la Kominform: «Sobre la situación en el Partido Comunista de Yugoslavia», que propuse que este documento básico fuese material de estudio permanente para el partido. He sido yo, como responsable de la Comisión de Propaganda, quién ha entregado a «Lluita» los muchos materiales publicados, algo fácil de comprobar [10].

Pero camaradas, hago una pregunta: ¿por qué, luego que prohibí la publicación de los materiales que denuncian la traición de Tito, los miembros cooptados del ex-Secretariado, estos hombres que se estremecen con retraso, no me tiraron al Sena? ¿Por qué lo toleraron, no me callaron y siguieron proclamándome como el «clarividente y estimado dirigente de la clase obrera y del pueblo de Cataluña»? Una de dos: o lo que dicen es verdad y en ese caso son indignos de dirigir una célula de partido, o es mentira –ciertamente es mentira–, y en ese caso es necesario que se preparen para responder y pagar un día u otro». (Joan ComoreraDeclaración de Joan Comorera: Secretario General del Partido Socialista Unificado de Cataluña, 14 de noviembre de 1949)

Anotaciones de Bitácora (M-L):

[10] Los enemigos de Comorera añadieron al saco de mentiras que «Comorera dificultó la publicación de los textos de la Kominform», pero tal infamia como casi todas las demás, se refuta fácilmente echando un ojo a las propias publicaciones de la época. Si revisamos la edición del 30 de junio de 1948 de «Lluita» o la edición del 1 de julio de 1948 de «Treball», nos encontramos con el documento completo de la Kominform conocido como la «Resolución: Sobre la situación en el Partido Comunista de Yugoslavia» del 28 de junio de 1948 emitida en la IIº Conferencia de la Kominform de 1948. Es más, si miramos, dentro de esa edición de «Treball» leemos el Comunicado publicado por el PSUC respecto a la Resolución de la Kominform:

«El Secretariado del PUSC seguro de interpretar el sentir de todos los militantes ha aprobado unánimemente la citada resolución. El Secretariado del PSUC saluda la iniciativa del gran Partido Comunista (Bolchevique) de la Unión Soviética de denunciar la falsa política del Comité Central del Partido Comunista de Yugoslavia. De esta manera, ha aportado a los partidos comunistas de todo el mundo, una preciosa enseñanza que ayudará a la aplicación justa de la doctrina marxista-leninista-stalinista, a no cometer desviaciones nacionalistas, a aplicar consecuentemente los métodos del centralismo democrático, y a la justa comprensión del carácter y de la misión del partido dirigente de la clase obrera y de las masas populares». (Partido Socialista Unificado de Cataluña; Comunicado del Secretariado del PSUC, 1 de julio de 1948)

Lo mismo se puede decir con documentos anteriores de la Kominform, que sirvieron de lecciones para los marxista-leninistas del mundo, en la lucha contra otras desviaciones oportunistas como las del Partido Comunista Francés o el Partido Comunista Italiano. En esas ocasiones «Treball» también publicaría por ejemplo el informe de Andréi Zhdánov titulado: «Sobre la situación internacional» como se ve en su número 57 de febrero de 1948. En otros periódicos encontraremos las declaraciones, resoluciones y comunicados de la Kominform de su primera conferencia de 1947. Las mentiras de los enemigos de Comorera, como vemos, tienen las patas cortas.

1 comentario:

  1. Se agradece la publicacion de los escritos de Comorera, personalidad denostada por el equipo eurorrevisionista de un nefasto S. Carrillo, agente de doble faz de la oligarquia monarquizante españolista.
    Gustavino

    ResponderEliminar

«¡Pedimos que se evite el insulto y el subjetivismo!»