jueves, 26 de mayo de 2016

Entrevista al secretario de comunicación y miembro del Comité Central del PML(c)N; Equipo Bitácora (M-L), 2016

En un breve encuentro con el camarada Marcial –pseudónimo para proteger su identidad– tuvimos la oportunidad de hacerle algunas preguntas sobre su organización, el Partido Marxista-Leninista Clandestino de Nicaragua (PML(c)N), que nos permiten hacernos una idea concreta de las dificultades a las que se enfrenta la organización para su desarrollo, la tareas inmediatas asumidas, su plan de acción. Se trata pues de unas pocas preguntas y respuestas que esperamos sean de utilidad al lector, sin más, y esperemos con el devenir del tiempo podamos ver mejor la forma que va tomando la organización y sus próximos avances y planteamientos tácticos.

El documento:


Ciudad de Granada, Nicaragua

LGB: ¿Por qué un partido organizado en la clandestinidad? ¿No se supone que hay una democracia burguesa más o menos garantizada?

Marcial: Es una medida de protección, en la actualidad en Nicaragua no hay garantías para que los marxistas-leninistas desarrollemos trabajo legal, lo que puede ser constatado con la persecución de la oposición burguesa política, así como de la oposición civil nacida del rechazo del pueblo a las políticas económicas del gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), un ejemplo de esto es el caso de los sindicalistas de la Minera Tritón [filial de la minera canadiense B2Gold – Anotación de Bitácora (M-L)] que han sido secuestrados por la policía nicaragüense y retenidos sin cargos durante 30 días y luego liberados sin cargos, es decir, todo un procedimiento contrario a la ley. También, a través de nuestro canales, hemos sabido que desde la secretaría, por orden de Rosario Murillo, ha salido la orden de que «no quiere células comunistas operando en Nicaragua» lo que de lleno nos convierte en blanco tanto de las políticas del gobierno como de los «voluntariosos»; también, acuérdate que en los años 80 los comunistas fueron los primeros presos políticos del FSLN [se refiere a los miembros del Movimiento de Acción Popular Marxista-Leninista – Anotación de Bitácora (M-L)]. Respecto a la democracia burguesa nicaragüense no es garantía, aquí el poder está concentrado en una familia que toma las decisiones, esto define que las política que se toman están en consonancia con los intereses de esa familia que se traduce en: «conmigo o contra mí».


LGB: ¿«Voluntariosos»?

Marcial: Así definimos dentro de nuestro partido a los sujetos que pueden o no estar en la estructura partidaria del FSLN, pero que ante una orden, o algo que se le parezca, pueden actuar contra cualquier persona u organización de modo voluntario.


LGB: Entiendo; ¿Qué opina el PML(c)N del actual proceso electoral?

Marcial: Como todos los procesos electorales que suceden dentro de un orden democrático burgués ocurren para afianzar el poder de la burguesía en general, y en este particular el poder de la burguesía «frentista» que es lo que representa el gobierno de Ortega Saavedra cuya continuidad significa más explotación para las masas trabajadoras nicaragüenses. Y por lo mismo, como el poder está concentrado alrededor de las figuras de Daniel Ortega y Rosario Murillo, este proceso electoral no supone ninguna garantía para el parque de partidos políticos burgueses que se encuentran en «oposición». Aunque debemos entender que esa «oposición» es una oposición al gobierno de Ortega no al régimen capitalista que Daniel Ortega administra; es decir: la lucha que sucede entre esa «oposición» y el gobierno obedece a contradicciones de orden no antagónico, se trata de una pugna gansteril por el poder de dos bloques de la burguesía nicaragüense. Y como ya te dije, si este proceso no da garantías a la burguesía opositora mucho menos nos las dará a nosotros que somos enemigos del capitalismo y de su clase, la burguesía.


LGB: ¿Cree que los Ortega-Murillo pueden ser derrotados en el próximo proceso electoral ante una eventual unidad de la oposición política institucionalizada?

Marcial: En absoluto. El planteamiento de la oposición nicaragüense en general se basa exclusivamente en que aspiran a derrotar a Ortega en ese proceso electoral, ellos están apostando a eso, lo que en la actual coyuntura es imposible, un disparate por varios motivos: Primero, el partido de gobierno, más bien la familia Ortega Murillo, como afirmas, controla todos los flujos y reflujos del poder en este país, y el uso populista de la asistencia que se refleja como logros en la propaganda gubernamental hace que sea imposible derrotarlos en este momento porque han logrado crear una amplia masa de «clientela electoral» entre las masas empobrecidas. Nosotros en particular entendemos que el actual proceso no dará una derrota al FSLN, pero si puede ser de utilidad para rebajar su poder efectivo, es decir, empujarlo hacia una minoría simple en la Asamblea Nacional, pero salvo nosotros nadie está trabajando en ese sentido. Para que veas, un ejemplo, hace unos pocos días vi el lanzamiento que ha hecho Henry Ruiz, uno de los nueve comandantes de la Dirección Nacional del FSLN en los 80, de un movimiento que directamente oposita a Ortega, lo cual como ya te dije obedece a no entender la coyuntura que vive este país, aunque de «Modesto» [pseudónimo de Henry Ruiz durante la lucha armada – Anotación de Bitácora (ML)]– no se puede esperar otra cosa, él es parte y responsable de que la revolución de 1979 no supusiera un cambio efectivo para las masas nicaragüense, él es responsable de que se encumbrara a los «terceristas», él era un GPP, él también tiene responsabilidad directa de que Ortega se haya convertido en el caudillo que hoy es; Segundo, la «oposición» burguesa no tiene un aglutinador, están más dispersos que nunca. En el pasado esa dispersión la solucionó el Departamento de Estado de los EE.UU. a través de su injerencia imperialista, cuando estimuló la formación de la UNO en el 90, pero en la actualidad Ortega juega a favor de los intereses de EE.UU. en Nicaragua y Latinoamérica: esto queda atestiguado porque el actual gobierno ha mostrado disposición de ser la frontera sur de EE.UU. reteniendo inmigrantes; ha dado cumplimiento a los mecanismos y directrices de FMI y el BM.; ha condecorado a un embajador estadounidense, etc.; Tercero, la oposición burguesa no tiene ninguna credibilidad ante la mayoría de los nicaragüenses, su administración del Estado estuvo acompañado de un empobrecimiento masivo de la población, y el «frentismo» hace lo mismo pero este tiene un amplio tejido de propaganda que se nutre de la lógica de la «autoayuda»: «vivir bonito», «vivir bien», etc., toda una «demagogia ruin» que le sirve de contención, además de que los programas asistencialistas crean mucha clientela electoral como ya te dije, en los sistemas burgueses se emplean para mantener adormilados a los pueblos.


LGB: ¿Cuál es la propuesta que el PML(c)N hace a la sociedad nicaragüense?

Marcial: Bueno, te aclaro, nuestra propuesta es de transformación de la sociedad nicaragüenses, transformar la matriz productiva, arrebatar los medios de producción a la burguesía, nuestra meta es el socialismo para luego transitar al comunismo, y por lo mismo es una propuesta a las clases trabajadoras que ahora mismo son las únicas clases que tiene el interés de superar las relaciones de producción capitalistas; la pequeña burguesía, la burguesía nacionalista y la compradora, están cómodas con el gobierno del FSLN; pero «entendeme», no es que la pequeña burguesía y la burguesía nacionalista no tengan intereses que converjan con los de nosotros en este momento, lo que pasa es que no se dan cuenta que el «frentismo» solo representa y defiende los intereses de la burguesía compradora.


LGB: ¿Y en lo inmediato cual es la propuesta?

Marcial: Ahora estamos trabajando por la unidad del proletariado, del poco existente, sobre las bases del marxismo-leninismo, estamos incidiendo en las luchas sindicales, gremiales, civiles, aunque de momento no nos planteamos la creación de un frente de lucha, primero es la organización de la vanguardia marxista-leninista; aunque la acompañamos de la lucha ideológica contra los revisionistas y reformistas, sino damos batalla en ese campo no podremos crecer y convertirnos en la vanguardia de las clases trabajadoras de nicaragüense, hay que derrotar al FSLN en lo ideológico, demostrarle a los nicaragüenses que es una organización burguesa-pequeñoburguesa desde su origen y que por eso no ha construido el socialismo en Nicaragua; fíjate que sobre eso no se ha hecho ningún trabajo en lo interno del país; pero parece que fuera las cosas están cambiando, hace poco, me enviaron un libro de unos marxistas-leninistas internacionalistas que han desgranado en profundidad al «frentismo», el libro se llama: «¿Qué fue de la «Revolución Popular Sandinista»; Un análisis de la historia del FSLN y sus procesos?» no sé si lo has leído;

LGB: Si, lo conozco.

Marcial: Pues eso es lo que te quiero decir, que hay un mito del FSLN que hay que derribar y nosotros estamos trabajando en la base son esa idea. Este es el punto importante, estamos dando la batalla ideológica, pero esa batalla también la llevamos al interior del partido para que todos los camaradas avancen en su comprensión de la teoría práctica marxista-leninista. Vos debes de saber que ese es un punto en que se ha fallado históricamente por eso le estamos dando tanta atención.


LGB: Una última pregunta; ¿Por qué dice frentismo y no orteguismo o sandinismo?

Marcial: Frentismo porque el orteguismo es el resultado de las deformaciones ideológicas surgidas en el seno del FSLN. Frentismo porque el sandinismo era un pensamiento de tipo nacional soberanista mientras que la política del frente no es ni nacional ni soberanista. En lo particular me recuerda a los desarrollos del PRI en México.

LGB: Gracias camarada por su tiempo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

«¡Pedimos que se evite el insulto y el subjetivismo!»