viernes, 2 de junio de 2017

Alianza espiritual y colaboración práctica entre el vaticano y las camarillas revisionistas; Albania Hoy, 1975

«La religión es una de las formas de opresión espiritual que gravita por doquiera sobre las masas abrumadas por el trabajo incesante en bien de otros, por la pobreza y la privación. La impotencia de todos los explotados en su lucha contra los explotadores, origina inevitablemente la creencia de una vida mejor, después de la muerte, del mismo modo que la impotencia del salvaje en su lucha con la naturaleza, da origen a la creencia en los dioses, los diablos, los milagros, etc. La religión enseña a aquellos que se debaten toda su vida en la pobreza a que sean resignados y pacientes en este mundo, y los consuela con la esperanza de la recompensa en el cielo. En cuanto a los que viven del trabajo ajeno, la religión les enseña a ser «caritativos», suministrándoles así un justificativo a su explotación y, por decirlo así, un billete barato para el cielo. «La religión es el opio del pueblo». La religión es una especie de tóxico espiritual en el que los esclavos del capital ahogan su conciencia y adormecen su anhelo de una existencia humana decente». (Vladimir Ilich Uliánov, Lenin; Socialismo y religión, 1905)

El siguiente texto demuestra el lazo innegable que existían dentro de los países del bloque del revisionismo soviético con la religión y sus instituciones.

Especial y relevante es el papel de la religión en Yugoslavia, Polonia en Europa, en África países como Libia, Argelia o Egipto, cuyas direcciones políticas siempre mantuvieron una política conciliadora con las instituciones valiéndose de mediar con ellas, financiandose, hablando bien de ellas, a cambio de pactar una relativa política a favor o neutral frente a sus políticas gubernamentales, ¡a veces incluso declarando que su ideario político combinaba el marxismo con la religión!: 

«Las prédicas del «pluralismo ideológico» constituye además una de las direcciones más expandidas entre los ataques directos al marxismo-leninismo por parte de los revisionistas modernos. Prueba nuestra afirmación el hecho de que en la prensa revisionista –incluida como es obvio la prensa soviética–, se ensaye sobre la «posibilidad» de conseguir el socialismo con: «el Corán en una mano y El Capital de Marx» en la otra» o «con la cruz en una mano y la hoz y el martillo en la otra», etc. Los revisionistas modernos han extendido éste «pluralismo ideológico» incluso a nivel del partido de la clase trabajadora mismo, al abogar por la coexistencia entre las más variadas concepciones filosóficas en el seno de éste, incluidas las religiosas». (Agim Popa; El XXº Congreso del PCUS y la evolución de los revisionistas modernos, 1981)

Las relaciones de la iglesia católica y sus figuras que en el documento se citan como el arzobispo Casaroli no solo se limitaban a estrechar lazos con revisionistas como Tito sino también por personajes políticos del cariz de Felipe González o Reagan.

En los últimos años entre los nuevos gobiernos de la llamada nueva izquierda o del «socialismo del siglo XXI» han hecho suyos el ideario religioso en su doctrina política –Venezuela–, algunos sancionan en su constitución el carácter religiosos del Estado –Nicaragua–, otros aprueban leyes retrógradas como la prohibición del aborto bajo argumentos religiosos –Ecuador–, otros combinan el catolicismo con el paganismo –Bolivia–, otros siguen financiando a sus instituciones –Grecia–, etc. 

En cuanto a los viejos y deprimentes regímenes capitalistas-revisionistas de Vietnam, o China siguen la misma política que antaño: reforzamiento y alianzas con las instituciones y figuras de las religiones locales, otros financian abiertamente la religión dominante y la pagana mientras proclaman el rol progresista de las figuras e instituciones religiosas –Cuba, cuando no como otros, proclamando que su doctrina política es impensable la religión local –Corea del Norte.  Como dijo Enver Hoxha en su momento:

«Es un hecho bien conocido que la ideología religiosa siempre sirve y ayuda a las clases explotadoras para robar y oprimir a las masas trabajadoras. Esta es una herramienta para criar el sentimiento de impotencia en la gente ante el sufrimiento, la desgracia y la miseria. La ideología religiosa nubla la mente humana y paraliza su voluntad para la transformación de la naturaleza y la sociedad. Esta es la razón por la que Marx, como es bien conocido, comparó la religión con el opio. (...) Precisamente a causa de que la religión desempeña un papel reaccionario es la razón por la que ha gustado y cuenta con el apoyo de las clases dominantes. El lenguaje del capitalista, el revisionista, y el clérigo reaccionario es esencialmente el mismo. El partido marxista-leninista no puede conciliar con la ideología religiosa y su influencia. La base teórica de la política y del programa del verdadero partido de la clase obrera es la filosofía marxista-leninista y no el idealismo y la religión. La lucha de clases para la construcción del socialismo no puede separarse de la lucha contra la religión». (Enver Hoxha; La autogestión yugoslava; teoría y práctica capitalista, 1978)

El documento:

El líder del revisionismo polaco Władysław Gomułka y el líder del oscurantismo católico Karol Józef Wojtyła, alias Juan Pablo II

«Dos prelados del Vaticano, los arzobispos Casaroli y Poggi han estado visitando Checoslovaquia y Polonia, respectivamente. Sus reuniones y conversaciones con los círculos oficiales y religiosos de estos países se centran en encontrar nuevos medios para fortalecer las posiciones del clero oscurantista y promover las relaciones y la colaboración entre el centro del oscurantismo medieval y la nueva burguesía checoslovaca y polaca. De acuerdo con la agencia de noticias revisionista checoslovaca «ÇETEKA», las conversaciones en Praga se llevaron a cabo en un ambiente «francamente realista y positivo». Por otro lado, el periódico revisionista polaco «Zycie Warszawy» escribió en relación con la visita del otro misionero del vaticano que «la visita del arzobispo Poggi a Polonia contribuirá para seguir avanzando en el  proceso de normalización, no sólo como resultado de sus conversaciones y reuniones con los representantes de las autoridades polacas, sino también como resultado de sus contactos directos con el clero».

Las visitas de los emisarios del vaticano a estos países son ahora bastante habituales y bienvenidas por las camarillas revisionistas. Esto se debe a que hay conformidad de intereses entre la nueva burguesía revisionista y la reacción clerical en casa y en el extranjero. En todos los países en los que hoy están los revisionistas en el poder, la religión, como parte orgánica de la superestructura, tiene el mismo papel y misión que ha tenido a través de los siglos: la santificación del poder de los gobernantes, ya sean feudales, burgueses o revisionistas y esclavizar espiritualmente a las masas obreras, la liquidación general de todos los movimientos revolucionarios y progresistas.

«En el campo general de la degeneración burguesa», como ha señalado el Camarada Enver  Hoxha refiriéndose a la situación en los países revisionistas, «debido a las circunstancias políticas internas y externas, de hecho hasta incluso están usando la iglesia para fines socialimperialistas, la propaganda religiosa está siendo extendida allí, las iglesias y el clero están aumentando, la vieja basura oscurantista reaccionaria de la Edad Media está siendo revivida». 

Ahora, en la Unión Soviética y en otros países revisionistas, la religión y sus instituciones han obtenido completa libertad de acción. La nueva burguesía soviética ha apoyado y financiado la construcción de iglesias en todas partes del país. Hoy la Unión Soviética tiene 7.500 parroquias y 73 diócesis. En Polonia hay, actualmente, 27 archidiócesis y diócesis con 7.000 parroquias. En los últimos años se han reconstruido 500 iglesias y se han construido 600 nuevas en Polonia. En Hungría, también, la llegada al poder de los revisionistas, trajo días felices, para los clérigos oscurantistas y el
jesuitismo.

El jefe de los revisionistas húngaros, Kadar, dijo que «la iglesia católica romana está tratando de encontrar su lugar en este mundo moderno». El renacimiento de la religión como ideología oscurantista y práctica contrarrevolucionaria y reaccionaria está relacionado con todo el proceso de la degeneración capitalista que ocurrió en la Unión Soviética y en otros países revisionistas de Europa del Este. Su extensión y desarrollo son una necesidad para defender la dictadura de la burguesía, para confundir al proletariado y a las demás masas trabajadoras de estos países y mantenerlos en la ignorancia y en la oscuridad.

«La idea de dios» como ha señalado el Camarada V.I. Lenin, «siempre se ha utilizado para dormir y aturdir «sentimientos sociales» reemplazando a los vivos con los muertos, y es siempre la idea de la esclavitud –la peor esclavitud sin salida–. La idea de dios nunca ha «unido al individuo Con la sociedad», pero siempre ha atado a las clases oprimidas con la creencia en el carácter divino de los opresores». 

En las condiciones actuales, el  clero, ya sea del oeste o del este, se está adaptando a las nuevas circunstancias internas y externas, y su propaganda se ha vuelto más sofisticada y peligrosa. En los países revisionistas el clero está entrenando a grandes contingentes de sacerdotes, predicadores y demagogos oscurantistas con diplomas universitarios.

La Unión Soviética tiene seminarios religiosos y universidades en Moscú, Leningrado, Odessa y en otros lugares. Zagorsk, en las cercanías de Moscú, también llamado el vaticano ruso, se ha transformado en un centro donde cientos de sacerdotes son entrenados para las parroquias en la Unión Soviética.

En vista de la extensión y predicación de la ideología religiosa, la burguesía de los países revisionistas también ha estimulado la creación de toda una red de medios de comunicación. En la Unión Soviética se publica y se vende literatura oscurantista religiosa. En Polonia hay una serie de órganos de prensa que son administrados directamente por el clero católico romano.

La actitud de las camarillas revisionistas hacia la reacción clerical interna también ha llevado al fortalecimiento de la colaboración con el principal centro del oscurantismo medieval, el vaticano. Muchos caudillos revisionistas han visitado el palacio del pontífice. La época de una estrecha colaboración política entre la reacción clerical y los socialimperialistas soviéticos que fue inaugurada por Jruschov ha continuado con más fervor por la camarilla de Brezhnev que envió a Podgorny a ver al Papa y a Gromyko en varias ocasiones también. Por otra parte, las camarillas revisionistas de Europa del Este, siguen el ejemplo de Moscú, no se quedaron atrás en esta dirección. Los ministros revisionistas y los emisarios de la «santa sede» van y vienen.

Los socialimperialistas soviéticos y los otros patrones revisionistas necesitan los servicios del clero y del vaticano, no sólo para confundir y engañar a las masas trabajadoras de sus países, sino también para difundir el viento pacifista de  la capitulación y el espíritu de reconciliación y compromiso en el terreno internacional. Las diversas conferencias demagógicas imperialistas-revisionistas que se celebran en Europa y las conversaciones bilaterales soviéticas-estadounidenses han unido en un solo coro a los predicadores del imperialismo, el revisionismo y el vaticano.

La «santa sede» ha comenzado a participar activamente en la discusión de muchos problemas de las relaciones internacionales actuales. Casaroli, conocido como ministro de asuntos exteriores del vaticano, durante su reciente visita a Checoslovaquia, conversó con el viceprimerministro Lukan y con el ministro de Relaciones Exteriores, Hnoupek, sobre una serie de problemas internacionales y, en particular, sobre los problemas europeos. En relación con estas conversaciones, la agencia de noticias revisionista checoslovaca «ÇETEKA», señaló que las dos partes «tenían puntos de vista idénticos o muy similares sobre la mayoría de los problemas discutidos». Esta similitud de puntos de vista no  es accidental, sino que proviene de que tienen el mismo carácter de clase, intereses y objetivos comunes.

El resurgimiento de la ideología oscurantista religiosa y el fortalecimiento de los lazos y la colaboración con el vaticano son uno de los aspectos del proceso de cambios contrarrevolucionarios en la degeneración de los países revisionistas en países capitalistas. Pero ni la violencia fascista y la demagogia revisionista, ni los sermones de los sacerdotes locales y los papas del vaticano podrán esclavizar las almas de los pueblos de estos países en sus esfuerzos por conquistar la verdadera libertad y el socialismo». (Albania Today; Alianza espiritual y colaboración práctica entre el vaticano y las camarillas revisionistas; Albania Today,Nº 2 (21), 1975)

Anotaciones de Bitácora (M-L):

Dejemos una selección de citas sobre la postura de los actuales líderes revisionistas del mundo y su postura respecto a la religión:

1) Edvard Kardel

«La religión nunca es un obstáculo para que los ciudadanos religiosos se integren en igualdad en la vida de la sociedad socialista». (Edvard Kardelj; Direcciones del desarrollo del sistema político socialista de autogestión, 1977)

2) Fidel Castro:

«No soy comunista por tres razones, y te lo digo para tu tranquilidad espiritual. Primero, porque el comunismo es la dictadura de una sola clase y yo he luchado toda mi vida contra las dictaduras y no voy a caer en una dictadura del proletariado. La segunda razón, porque el comunismo significa odio y luchas de clases y yo estoy en contra completamente de esa filosofía. Y la tercera porque el comunismo lucha contra Dios y la Iglesia». (Fidel Castro; En entrevista con el periodista Ignacio Rasco, abril de 1959)

3) Raúl Castro

«El presidente de Cuba, Raúl Castro, que se encuentra en el Vaticano, ha anunciado que el Papa Francisco le cae tan bien que podría volver al catolicismo, informa «La Nación». «Si el Papa sigue hablando así, tarde o temprano empezaré a rezar otra vez y volveré a la Iglesia católica, y no es broma», ha afirmado el líder cubano». (Actualidad RT; Raúl Castro en el Vaticano: «Si el papa sigue hablando así, volveré a la Iglesia católica», 10 de mayo de 2015)

4) Chávez

«Y mientras estaba allá orando, desde mi corazón, pidiendo las bendiciones de Dios, pidiendo la sabiduría de nuestro Cristo Redentor, hablándole al alma de nuestro comandante Chávez, pidiéndole fuerza, llegó un pequeño pajarito, y en la pequeña capilla dio tres vueltas, tres vueltas dio; yo me quedé quieto, y el pajarito se posó en una viga de madera al frente, y el pajarito se me quedó viendo y silbó (silba), silbó. Y yo también le respondí el silbido (silba). Y el pajarito voló, dio una vuelta y se fue. Y yo sentí que allí estaba el espíritu y las bendiciones del comandante Hugo Chávez para esta batalla que hoy empieza para la victoria del 14 de abril». (Nicolás Maduro; Declaraciones en un mitin en Barinas, 2 de abril del 2013)

5) Daniel Ortega

«A lo largo de nuestra vida, en los momentos de alegría y en los momentos de dolor, siempre he invocado a Dios, y le he agradecido a Dios. Nuestras raíces son el cristianismo, de ahí vienen nuestros valores, del cristianismo. Para llegar a Sandino, primero llegué a Cristo. Para llegar a la Revolución Cubana, primero llegué a Cristo. Para llegar a Marx, a Lenin, a Engels, primero llegué a Cristo. Para llegar al pueblo, primero llegué a Cristo. Ahí reside la principal fortaleza de este pueblo, que es profundamente cristiano, católico o evangélico; cristianos. ¿Quién más poderoso que Cristo? Dios. Solo Dios. (…) Sí, me hizo una entrevista Playboy, y me preguntaron de la revolución, e insistían en que esta era una revolución atea. Porque claro, estaba aquel principio que tenía su base de sustentación, de que la religión era el opio de los pueblos… Pero yo descubrí desde mi niñez, que Cristo no era el opio de los pueblos, ¡Cristo es, y era, la conciencia de los pueblos, y seguirá siendo la conciencia de los pueblos!». (Daniel Ortega Saavedra; Discurso en el acto de conmemoración del 35 aniversario de la Revolución Popular Sandinista, 19 de julio del 2014)

6) Alejandro Cao de Benos

«Para entender a Corea del Norte es necesario tener nociones de budismo, confucionismo y cultura tradicional, ya que el ideario político no contradice sino que está influenciado por esa sabiduría ancestral». (Boltxe; entrevista a Alejandro Cao de Benós, 23 de enero de 2013)

«13- ¿Qué parte de espiritualidad o de budismo heredado tiene el juché? ¿Cómo se conjuga eso con el materialismo marxista?

Corea se define como Kimilsungista-Kimjongilista y no como materialista marxista. 

Aunque muchos no creen en la existencia de un Dios siguen estos ejemplos espirituales: El ayudarse entre vecinos y dar la felicidad a otros para que la felicidad vuelva a ti (Creencia en la existencia del Karma), no dañar a otros y ser ejemplar en los principios (Dharma), las ofrendas a los espíritus de los difuntos, la creencia en un más allá tras la muerte, la aparición de fenómenos naturales excepcionales cuando aparece o abandona el mundo un gran líder, héroe o guerrero». (Alejandro Cao de Benos; Entrevista en la Razón Comunista, 2019)


7) Pablo Iglesias

«Pablo Iglesias aparece fotografiado en el último número de la revista Vanity Fair con unos guantes de boxeo. A la pregunta de «¿con quién se identifica?», responde: «Hombre, no soy como Jesucristo, pero a mí la interpretación que hace Francisco del Evangelio me convence. Creo que ahora mismo Bergoglio y yo estamos en la misma barricada». (Info Libre; Pablo Iglesias: «El papa y yo estamos en la misma barricada», 19 de febrero de 2015)

8) Evo Morales

«Nosotros somos revolucionarios, Jesucristo fue el primer socialista del mundo que ha dado su vida por los demás». (Evo Morales; En un Acto Público en la Paz, 2013)

9) Timoleón Jiménez

«He seguido con atención sus pasos y sus prédicas desde la llegada a mi país y puedo afirmar que esa afirmación es por completo cierta. Su palabra de luz llegó efectivamente a iluminar las tinieblas que por tanto tiempo han cubierto la vida de nuestra nación, Dios lo bendiga, Padre santo. (...) Le agradecemos Padre, su defensa indeclinable de la vida y la dignidad de todos los seres humanos sin excepción». (Timoleón Jiménez; Carta abierta al Papa Francisco, 07 Septiembre 2017)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

«¡Pedimos que se evite el insulto y el subjetivismo!»