«Los comunistas consideran indigno ocultar sus ideas y propósitos. Proclaman abiertamente que sus objetivos sólo pueden ser alcanzados derrocando por la violencia todo el orden social existente. Que las clases dominantes tiemblen ante una Revolución Comunista. Los proletarios no tienen nada que perder en ella más que sus cadenas. Tienen, en cambio, un mundo que ganar». (Karl Marx y Friedrich Engels; «Manifiesto del Partido Comunista», 1848)

domingo, 30 de junio de 2013

Países de Europa pudieron colaborar con EE.UU. en el espionaje a sus ciudadanos

Otro ejemplo explícitos del enorme paralelismo existente entre la democracia burguesa y el fascismo; en este caso la violación sistemática de los derechos humanos fundamentales en nombre de una razón superior –superlegalidad-, en este caso la “seguridad nacional” –en realidad la seguridad del sistema burgués-… A esto ha de añadirse el derecho penal del enemigo, los tribunales especiales, etc. Toda vez que son expresiones de la dictadura de la burguesía

El documento:


Los servicios de inteligencia de al menos siete países de la Unión Europea envían a EE.UU. información sobre la comunicación telefónica y virtual de ciudadanos europeos, según un exagente de la Agencia de Seguridad Nacional norteamericana (NSA).

Egipcios piden expulsión de embajadora de EEUU

El pueblo egipcio quiere su revolución y está despertando del letargo que supuso cambiarlo todo para que todo continuara inamovible, ese cambio que se quedó en nada y en absoluto beneficio de la clase dominante, de las potencias occidentales, del nazi-sionismo y de los hermanos musulmanes cuya cara visible, Mursi, sólo es el siervo del embajador norteamericano… Les estoy hablando de los propósitos por los que murió el compañero Khaled, por lo que han luchado los camaradas del Partido Comunista de Egipto, en un país en el que la burguesía tiene y maneja todos los hilos del poder…

Es tiempo de “revolución” y la silla del poder se tambalea ante la furia de las masas enfurecidas y vanguardizadas por su clase proletaria…

ADELANTE CAMARADAS, que el empuje revolucionario nos lleve a un país de todos para todos…

El documento:


Un gran número de manifestantes egipcios se ha reunido este domingo delante del palacio presidencial en El Cairo, la capital, para demandar la expulsión de la embajadora estadounidense Anne Patterson.

Etapa de Liberación Nacional


«Cuando un «Movimiento de Liberación Nacional» se inserta en un orden democrático burgués partidocrático —expresiones de la dictadura de la burguesía—, y en el transita hacia la conversión en un órgano bajo dominio de la burguesía, esta deja de ser precisamente eso, un movimiento en la etapa de liberación nacional hacia el socialismo y pasa a ocupar su puesto como administrador del Estado burgués y de las relaciones sociales que este engendra. El proceso se habrá completado cuando su antiimperialismo queda sepultado bajo las ideas de la especificidad, la necesidad económica inmediata, y el asistencialismo, que beneficiará absoluta y exclusivamente a la clase parasitaria. Sin menospreciar la extinción de la democracia interna y del centralismo democrático». (P.M.; KBML-1917.MK9, 2013)

jueves, 27 de junio de 2013

Reducción del 14 al 31% para las fuerzas terrestres de Estados Unidos

Cuando la máxima expresión del neoliberalismo global se ve empujada a adelgazar los presupuesto de sus cuerpos castrenses, la única institución del estado que se ve beneficiada en ese sistema al tiempo que todo lo demás es reducido a escombros…, nos da una idea firme del panorama desolador que se esconde tras la cortina de la crisis económica financiera global que afecta al neoliberalismo en general, y en particular a las potencias imperialistas.

El documento: 


El general Raymond T. Odierno, jefe del estado mayor de las fuerzas terrestres de Estados Unidos, anunció una reducción del 14% de los efectivos en el espacio de 4 años. En conferencia de prensa organizada el 25 de junio de 2013, el general precisó además que si se mantiene en 2014 lo que llamó el «secuestro» del presupuesto militar, la reducción podría extenderse al 31%.

Las fuerzas terrestres estadounidenses (US Army) cuentan actualmente 570 000 efectivos. La reforma prevé reducir los efectivos a 490 000 hombres, lo cual implicaría la desaparición de 12 brigadas de combate. Si el presupuesto de 2014 fuese igualmente restringido, el número de efectivos de las fuerzas terrestres se reduciría a 390 000 hombres.

Por su parte, la US Air Force ya desactivó 33 unidades de combate, o sea más 500 aviones. En esas condiciones, Washington ya no podría emprender ninguna guerra de envergadura a corto o mediano plazo.

Durante el periodo que va de 2001 a 2010, el presupuesto militar de Estados se había elevado en más del doble.


Red Voltaire


Administrar el neoliberalismo: lecciones desde Brasil

Otro documento interesante al respecto del capitalismo-neoliberal de fraseología revolucionaria y asistencialismo económico… Solo apuntar que el crecimiento económico ha sido en beneficio de la clase dominante y que la pobreza, la reducción de la pobreza, se mide siempre tomando de referencia el “riguroso” método del “un dólar día”… sin ningún otro ingrediente.

El documento:


Para la izquierda institucional en América latina, las lecciones son claras. Las contradicciones del neoliberalismo son insuperables: ni desarrollo, ni rostro humano.

Por Alejandro Nadal

La gestión del neoliberalismo por regímenes de centro izquierda es un ejercicio incómodo. La retórica desde el palacio de gobierno insiste en pintar un cuadro de progreso social en un marco de desarrollo económico. Pero las ataduras del modelo neoliberal conspiran para anular los éxitos que podrían obtenerse. El neoliberalismo no está hecho para promover el desarrollo.

Senador de EEUU advierte a Ecuador sobre posible asilo a Snowden

La política exterior de la “Dictadura Militar Democrática Totalitaria de los EEUU” se puede reducir al ejercicio de la coacción, la coerción, la invasión, la amenaza, el intento de vasallaje, la inferiorización de los demás estados soberanos… etc. No sin recordar que los culpables de la violación sistemática de los derechos elementales son los que dirigen la cacería del denunciante. Y en ese contexto vale recordar que la unidad planteada desde la izquierda de salón –esa que se pretende revolucionaria pero que reproduce el keynesianismo y neoliberalismo de la socialdemocracia reformista- se desarrolla en conjunto con estados que están bajo la órbita de esa lógica imperialista.

Ya es hora de despojarnos de la ingenuidad fraseológica… y asumir el contexto histórico concreto…

El documento:


En el caso de que Ecuador ofrezca asilo político al ex-contratista de la Agencia Nacional de Seguridad Edward Snowden, Washington podría poner fin al acceso comercial preferente que se da a los productos del país latinoamericano, así ha advertido el jefe de la comisión de Asuntos Exteriores del Senado de EE.UU., Robert Menéndez.

"Sin papeles" en España




miércoles, 26 de junio de 2013

Minuto a minuto: ¿Cómo afecta la Coca-Cola a nuestro organismo?


Para ver cómo afectan los ingredientes de la Coca-Cola al organismo humano, es mejor examinar las reacciones químicas dentro del nuestro cuerpo minuto a minuto.

Después de beber una lata de Coca-Cola, usted no vomita inmediatamente, ya que el ácido fosfórico suprime el efecto del azúcar. Sin embargo, a los 10 minutos 10 cucharaditas de azúcar 'golpearán' el cuerpo (de acuerdo con las recomendaciones de los nutricionistas, la cantidad de azúcar no debe superar el 10-15% de la cantidad total de hidratos de carbono recibidos por día).

Baja pobreza, dice FIDEG

Toda reducción de la pobreza y de la pobreza extrema es una buena noticia en sí mismo, por muy raquítica que esta sea; no obstante se ha de tomar en consideración ciertos elementos que han de ser entendidos y analizados dados los datos: por ejemplo: existe una enorme dependencia –como afirma Martínez Cuenca- de las remezas familiares provenientes de los emigrados, la asistencia desarrollada por el gobierno es insuficiente lo que indica que la económica debe desarrollarse hacia una economía planificada y verdaderamente socialista, la economía se ha desarrollado hacia el beneficio de la clase dominante que ha experimentado un aumento de un 20% de su patrimonio según datos del 2012 (no se ha especificado a cuantos millones haciende), se ha tomado el parámetro fijo un dólar pero no se ha tomado en cuenta el aumento de los costos de los bienes y servicios básicos…

Apuntar que hay una notable disminución de la tasa de desnutrición…

El documento:


Nicaragua logró reducir la pobreza 1,4 puntos porcentuales en 2012, según los resultados de la Encuesta de Hogares de la Fundación Internacional para el Desafío Económico y Global (FIDEG), divulgados este martes.

De ese modo el indicador disminuyó a 42,7 por ciento, por debajo del 44.1 por ciento registrado en 2011.

Esas estadísticas indican que en 2012 más de 84 mil de los más de seis millones de nicaragüenses dejaron de vivir con menos de dos dólares al día y otros 34 mil salieron de la pobreza extrema.

Fluyen acuerdos entre el Gobierno y adultos mayores

Esto es lo que se tenía que haber hecho desde un primer momento, negociar con los afectados hasta alcanzar acuerdos, pero los inoperantes órganos del estado –en cinco años de lucha- solo se activaron en el momento en que los mayores decidieron tomar las instalaciones del INSS… Si eso no hubiese ocurrido el problema seguiría sin ser solucionado -o encaminado a ser solucionado-, INVISIBLES…, esa es la realidad… Cabe hacer la pregunta ¿Cuál ha sido la utilidad del FNT en este asunto? ¿EL FNT está abordando el problema de los cañeros y mineros del mismo modo?

Esperemos pues que la solución sea definitiva y no con el parche asistencial de los bonos. Y por cierto… que esta labor se extienda a todos los mayores que no reciben ningún tipo de pensión o ayuda…

El documento:

Porfirio García

El Gobierno y la dirigencia de la Unión Nacional del Adulto Mayor (UNAM) firmaron este martes los primeros seis acuerdos encaminados a restituir derechos a las personas de la tercera edad.

El presidente de la UNAM, Porfirio García, afirmó que se encuentran satisfechos de los acuerdos logrados en la primera reunión con autoridades del Gobierno, y porque se ha comenzado a dar cumplimiento a las demandas de los adultos mayores, en torno a reuniones que se venían realizando y beneficios solicitados.

El problema en Brasil es sistémico, no basta un simple cambio de políticas públicas

Una reflexión muy objetiva de Petras sobre la cuestión brasileña, como él, coincidimos que los problemas de la sociedad brasileña son coyunturales, y que estos se han visto igualmente agudizados bajo la política económica ejercida por el PT-Corporation… Que la única diferencia con los gobiernos anteriores es la política asistencialista desarrollada, que si bien ha generado algún impacto la misma no ha solucionado ni solucionará los problemas existentes… En ese sentido, los problemas no se solucionaran con un referéndum o con el cambio de un marco político bajo la dictadura de la burguesía…

Brasil es la expresión absoluta del gobierno burgués que se ve a sí mismo como izquierda…, y que se acompaña de fraseología revolucionaria…

El documento:


Por James Petras

Efrain Chury Iribarne: Tenemos muchos temas hoy, si te parece comenzamos con Brasil que vive una situación de agitación popular realmente fuerte.

Petras: Sí, es muy importante discutir de Brasil porque tiene implicaciones para todos los países de América Latina que combinan un tipo de populismo con neoliberalismo. Hace más de 6 años yo escribí sobre los primeros años de gobierno de Lula enfatizando la continuidad entre su política económica y las expresiones populistas que él articulaba.

71 palestinos mueren bajo torturas en cárceles israelíes

El manual de tortura del Nazi-sionismo es tan extenso como usurpado al nazi-fascismo, y de hecho compite con la escuela francesa y estadounidenses por el primer puesto de brutalidad…

Para estos casos no existen las naciones unidas…

El documento:


Al menos 71 palestinos sometidos a torturas, han perdido la vida en los centros de detenciones del régimen de Israel, ha revelado este miércoles el Centro para el Estudio de los Prisioneros Palestinos.

martes, 25 de junio de 2013

Colombia se acerca más a la OTAN

Siempre hemos mantenido en este espacio que la CELAC no es una alternativa real, nunca lo ha sido, y nunca lo será mientras en ella converjan toda suerte de gobiernos lacayos, serviles y oportunistas dependientes del imperialismo occidental… Y no es solo Colombia, sino también México, Costa Rica, Perú, Paraguay, Chile, etc. Todos esos países cuyos gobiernos son sucursales de las corporaciones internacionales y defensores de los intereses de estructuras suprasoberanas y extra-regionales…

En ese sentido, Colombia, en este momento, es la salpicadura fascista en la cara de la CELAC, y no sólo por aproximarse a la OTAN, sino por los falsos positivos, la reforma del "fuero penal militar", el asesinato de sindicalistas y luchadores sociales…, etc. En definitiva, la violación reiterada y sistemática de los derechos humanos…

El documento:


Colombia suscribirá en Bélgica el primer acuerdo de cooperación con la OTAN. Pero todo tiene su precio. Los riesgos para Latinoamérica por el acercamiento de Colombia a esta organización fueron analizados en un foro en Perú.

El acercamiento a la OTAN anunciado por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, preocupa en la región, porque afirman que la OTAN constituye el brazo armado de Estados Unidos y sus aliados. Se califica a la eventual alianza como una agresión al proceso de integración de Latinoamérica y una amenaza para la paz del continente.

Suramérica está reunida por UNASUR, organismo que defiende la soberanía, independencia y la paz de los estados. Para muchos la adhesión de Colombia a la OTAN responde a intereses geopolíticos de Estados Unidos con el propósito de desestabilizar la región y atacar a los gobiernos progresistas.


Hispan TV
ANNCOL

Entran fascistas en el gobierno griego

Como ya hemos venido explicando la dictadura de la burguesía transita entre dos formas posibles con muy pocas diferencias, salvo la percepción general de libertad, esos dos aspectos son democracia burguesa y fascismo…

Las transiciones entre una y otra se producen según el contexto de la contradicciones existentes, así en crisis económica en la que convergen las condiciones objetivas y subjetivas para un proceso revolucionario, la receta es el fascismo; he aquí un ejemplo…

El documento:


Los miembros del gabinete del nuevo gobierno griego juramentaron hoy sus cargos, ante el presidente Karolos Papulias, y el arzobispo de esta capital, Jerónimo, tras lo cual tuvo lugar el primer Consejo de Ministros.

El jeque de Qatar abdica en favor del príncipe heredero

Catar como estructura del subimperialismo es uno de los países más activo en la neo-colonización del mundo árabe en favor de las potencias occidentales… Además de proporcionar ayuda logística y financiera a los mercenarios OTAN-CIA-Al Qaeda en Libia y Siria… Es además el pilar financiero de los “Hermanos Musulmanes”, y estos son la cara visible del triunfo imperialista en eso que los medios de (in)comunicación han llamado Primavera Árabe…

Pero lo más interesante del asunto es el grado de subordinación que sufre ese país respecto a EEUU, tan es así, que la petición de renuncia al cargo del jeque diabético en favor de su hijo la hizo EEUU desde su posición de amo… El siervo ha obedecido….

El documento:


El jeque de Qatar, Hamad bin Jalifa Al Thani, ha traspasado oficialmente el poder al príncipe heredero, Shaij Tamim bin Hamad. El emir señaló que "ha llegado la hora de traspasar las responsabilidades a la próxima generación".

lunes, 24 de junio de 2013

Masiva protesta estudiantil contra proyecto de ley universitaria en Perú

Lo que les había venido diciendo, Perú es uno de esos países gobernado por un sátrapa colaboracionista del imperialismo estadounidense y del nazi-sionismo; sin menospreciar el hecho de que forma parte de eso que unos creen genuinamente contestatario como la CELAC, e incluso, su partido político forma parte de ese supuesto órgano de “izquierda” llamado Foro de Sao Pablo…

Pero hagamos un paralelismo… Sobre autonomías… ¿Sabían que en la UNAN-Managua se permite que se realicen dentro del recinto universitario misas católicas? ¿Sabrán cuantas leyes del estado violan en ese momento? ¿Y el rectorado? Son esas incoherencias inentendibles…

El documento:


Miles de estudiantes y docentes de universidades estatales marcharon pacíficamente el viernes hacia el Congreso Nacional en rechazo a un proyecto de ley gubernamental que, según las críticas, restringiría la autonomía de las universidades, constató la AFP.

Petras: El significado esencial del espionaje masivo de EEUU

El miedo creado sirve a los intereses de librar guerras imperiales; la cobardía frente al estado policial solo incentiva mayores recortes en los estándares de vida

La cara visible del Cuatro Reich

Por James Petras
Traducido por Silvia Arana

Introducción

Las revelaciones sobre cómo el gobierno de Obama usa a la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, según sus siglas en inglés) para espiar secretamente las comunicaciones de cientos de millones de ciudadanos de EEUU y otros países ha generado denuncias en todo el mundo. En EEUU no hubo ninguna protesta masiva, a pesar de la amplia cobertura periodística y de la oposición de las organizaciones pro libertades civiles. Los líderes del Congreso, tanto del partido demócrata como del republicano, al igual que los jueces más importantes aprobaron un programa de espionaje doméstico sin precedentes… Aún peor, cuando se hicieron públicas las operaciones de espionaje a gran escala, los líderes principales del Senado y del Congreso reafirmaron su respaldo a todas y a cada una de las intromisiones en las comunicaciones electrónicas y escritas de ciudadanos estadounidenses. El presidente Obama y su fiscal general Holder defendieron firme y abiertamente las operaciones globales de espionaje de la NSA.

El Ejército egipcio intervendrá “para acabar con la violencia”

Lo cierto es que Mursi nunca ha contado con el apoyo total de los militares –salvo su ala islamista- y su asenso al poder ha sido un efecto colateral del la caída de Mubarak… No obstante, ante tal coyuntura de división y enfrentamiento social que amenaza con el colapso, se ha generado una condicionalidad óptima para que se produzca un golpe de estado militar que haga que Egipto vuelva sobre las líneas establecidas por el dictador Mubarak mediante su política de cooperación con el imperialismo estadounidense y el nazi-sionismo… Lejos quedan los ideales de Nasser…

El documento:


El ministro egipcio de Defensa, el general Abdel Fatah al-Sisi, ayer domingo, ante la inminencia de la manifestación contra el presidente Mursi, prevista para el 30 de junio, advirtió de que “el Ejército está dispuesto a intervenir para poner fin a la violencia”.

domingo, 23 de junio de 2013

Los debates del G8

Extenso pero interesante documento, solo apuntar que el G8 siempre ha representado los intereses de las potencias, no de los pueblos, es en ese contexto que se debe de comprender el conflicto existente entre unas y otras potencias, todas expresiones de la dictadura de la burguesía… De hecho, Rusia solo está reaccionando en defensa de sus intereses geoestratégicos en la región, una lección aprendida tras la tibia defensa de los mismo en el caso Libio que supuso el fin de sus intereses económicos en la Jamahiriya en favor del imperialismo occidental…

El documento:

Los 10 miembros del G8 durante el debate

En la reunión del G8 en Lough Erne, los puntos de vista de Estados Unidos, por un lado, de Francia y el Reino Unido, por otro lado, y finalmente de Rusia, se confrontaron bajo la mirada atónita de los demás participantes. Hubo un intercambio de puntos de vista sobre el equilibrio del mundo en general y, en particular, sobre Siria. También se habló de economía, con vista a levantar el secreto relativo a los consejos de administración de las firmas off shore.

Por Thierry Meyssan

«¿Todavía sirve para algo el G8?», nos preguntábamos en 2008, cuando los entonces presidentes Nicolas Sarkozy y George Bush planeaban reunir a los jefes de Estado o de gobierno de 20 de las 29 grandes potencias en un esfuerzo por resolver la crisis financiera.

Fracasa la reunión de los «Amigos de Siria»


La reunión de los «Amigos de Siria» realizada en Doha (Qatar) el sábado 22 de junio de 2013 se terminó en un fracaso. Francia, el Reino Unido y Estados Unidos habían anunciado en el G8 celebrado en Lough Erne sus intenciones de oficializar la entrega de armas al Ejército Sirio Libre, que incluso había dado a conocer –el 14 de junio– la lista de armas y municiones que necesita.

El encuentro no sólo se limitó a la presencia de únicamente 11 de los 121 países «Amigos de Siria» sino que estos 11 participantes ni siquiera lograron responsabilizarse con la entrega oficial de armas a los Contras, que además constituye una violación de las resoluciones de la ONU.

Dos oficiales cataríes involucrados en ataque químico de Alepo

El ataque con armas químicas ocurrió el pasado 19 de marzo, cuando hombres armados lanzaron un misil cargado con productos químicos en la región de Jan al-Asal, en la ciudad noroccidental de Alepo, donde al menos 26 personas, entre ellas mujeres y niños perdieron la vida.


Según el diario libanés, existen documentos que demuestran la involucración de Fahd Said al-Hayiri y Faleh bin Jaled al-Tamimi, en el ataque químico de los terroristas en Alepo. Estos dos oficiales cataríes facilitaron productos químicos a los terroristas en Siria, a través del territorio turco.

Convocan nuevas manifestaciones en Brasil

Durante años el PT-Corporation bajo un discurso revolucionario y una praxis capitalista se ha desarrollado a la protección del capital privado…, en ese marco terminó ofertando al conjunto de la sociedad brasileña la vieja receta neoliberal de cuyas contradicciones se alimentan las actuales protestas… Claro que no ha faltado el oportunismo político propio de los sistemas partidocrático de la democracia burguesa…, pero unos y otros no muestran, o han mostrado, mayor interés en resolver las causas elementales de esas contradicciones…

En esencial, los brasileños (pueblo) se encuentra en medio de la lucha de dos expresiones del poder burgués que ha hegemonizado el poder político y económico.

El documento:


A través de las redes sociales han convocado este domingo a nuevas manifestaciones callejeras en distintas ciudades de Brasil para continuar la ola de protestas populares que han desestabilizado el país desde hace dos semanas en demanda de mejores servicios y en rechazo a la corrupción.

NO OLVIDO, NO PERDONO


«A propósito del nacimiento del Comandante en Jefe Carlo Fonseca Amador… Vale recordar que hace un año la bancada del FSLN en un acto de TRAICIÓN a la memoria del sandinismo, del pueblo nicaragüense y sus luchas; mediante ley dedicó, con minuto de silencio incluido, un día para la resistencia nicaragüense, 27 de junio, —contrarrevolución en realidad—; en tanto actuó deliberadamente legitimando la «lucha» de un grupo de mercenarios y criminales de guerra así determinado por un resolución de un Tribunal Internacional. Sin olvidar que la misma fue una extensión, una expresión de la otrora Guardia Nacional Somocista, armada por el imperialismo estadounidense.

Así se otorgó a la contrarrevolución el día en el que se conmemora el Repliegue Táctico a Masaya, en el mes en que se conmemora el nacimiento del comandante Guevara, el nacimiento del comandante en jefe Carlos Fonseca Amador, la gesta heroica de la Insurrección Nacional contra la dictadura somocista, el día del maestro, el día del padre, el asesinato de Bill Stwart, la masacre del Chaparral donde fue herido el comandante en jefe Carlos Fonseca Amador, mes en que también se produce la fundación del FSLN, la toma de Raiti el 23 de Junio del 63 donde Silvio Mayorga —fundador del FSLN— resulta herido, mes en el que cayó Jorge Navarro, Francisco Buitrago, Iván Sánchez, Boanerge Santamaría, Modesto Duarte y Faustino Ruiz; también en este mes se conmemora el asalto al BND por la escuadra Igor Úbeda. También, en ese mes, el 27 de Junio, William Díaz Romero, Gabriel Cardenal y otros compañeros sandinistas fueron sacados de la cárcel de la Loma de Tiscapa... para ser ultimados. El 19 de junio de 1987 más de dos compañías completas formadas por CACHORROS de Sandino del BLI Ramón Raudales, fueron totalmente desarticuladas y los compañeros heridos fueron ultimados salvajemente por las balas de la contrarrevolución.

Sin menospreciar el hecho de que los cachorros no cuentan con un día conmemorativo en el calendario.


¡¡¡ HONOR O GLORIA A LOS HÉROES Y MÁRTIRES, HONOR Y GLORIA A LOS CAÍDOS!!!


Notas


P.M.; KBML-1917.MK9

sábado, 22 de junio de 2013

ONU rechaza afirmaciones de occidente de que el Gobierno sirio usó armas químicas

Extraña situación en la que la ONU no se desarrolla a apoyar a los imperialistas cuando siempre es parte de su vanguardia. Lo cierto es que en Siria los únicos que han empleado agentes químicos a baja escala son los mercenarios-terroristas de la OTAN, elemento que fue suministrado por el gobierno turco a cuya cabeza se encuentra el fascista miembro de los “Hermanos Musulmanes” Erdogan…

La cuestión está en que el imperialismo necesita una guerra para solventar su crisis, pero ¿son consientes que ese puede ser su final?

EL documento:

Paulo Pinheiro

El jefe de la investigación de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre derechos humanos en Siria, ha rechazado las alegaciones de EE.UU., Francia y el Reino Unido de que el Gobierno sirio haya usado armas químicas contra los grupos armados.

G8: Cameron propone dictadura militar para Siria

Tal es lo que el imperialismo entiende por cambios democráticos… Entienden por qué no puede haber alianzas con la democracia burguesa y ninguna otra expresión de la dictadura de la burguesía.

El documento:


Según el diario londinense The Times, el primer ministro británico David Cameron propuso a sus socios de la OTAN asesinar al presidente sirio Bachar al-Assad y organizar un golpe de Estado militar en Damasco [1].

Ese escenario permitiría poner en el poder un nuevo «líder» que rompería con la Resistencia antisionista, aunque mantendría esencialmente el aparato baasista.

No es la primera vez que «el bando de la democracia» planea instaurar una dictadura militar en Siria. Ese fue el objetivo abiertamente reconocido de la ex secretaria de Estado Hillary Clinton y del general estadounidense David Petraeus con el gran atentado perpetrado en Damasco el 18 de julio de 2012. En aquel momento, una poderosa explosión mató a los principales responsables del Consejo de Seguridad Nacional de Siria, abriendo así el camino a un golpe de Estado mientras que 40 000 Contras atacaban simultáneamente la capital siria. Respaldado por la Guardia Nacional, el Estado sirio resistió.

Posteriormente, Francia y Turquía trataron nuevamente de asesinar al presidente Assad [2].

La proposición del primer británico Cameron hace pensar que existe al menos un cómplice dentro del entorno inmediato del presidente Assad y al menos otro entre los principales dirigentes del gobierno actualmente en el poder así como en el ejército o los servicios de seguridad.


Notas:

[1] «West tries to engineer a coup in Damascus», por Roland Watson, The Times, 19 de junio de 2013.

[2] «Presidente de Francia y primer ministro de Turquía ordenaron asesinar al presidente Assad y a su ministro de Exteriores», Red Voltaire, 3 de marzo de 2013.


Red Voltaire


Rousseff se reunirá con líderes de protestas, promete atender demandas

Bien haría Dilma y el PT-Corporatión en llevar a cabo el diálogo nacional y cumplir con la promesa efectuada, pero que ni de lejos crean que es solo eso lo que solucionará las contradicciones de la sociedad brasileña que han generado tal crisis; si se quedan en la superficialidad de esas medidas solo habrán retrasado lo inevitable… Es el momento de que el PT, y sus dirigentes, empiecen a desarrollar una económica que beneficie a las inmensas masas de empobrecidos porque el neoliberalismo se lo ofrece cualquiera; toca desarrollar economía planificada socialista antiimperialista. La pregunta está en: ¿Ante esa eventualidad qué harán las corporaciones privadas que lo han financiado?

El documento:


La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, anunció el viernes que se reunirá con los líderes de las protestas y propuso un gran pacto nacional para mejorar los servicios públicos, cediendo ante las demandas de los manifestantes, a las que considera una prioridad nacional.

“Las manifestaciones de esta semana han traído importantes lecciones: las tarifas bajarán y las demandas de los manifestantes serán prioridad nacional (…) Voy a conversar con los jefes de otros poderes y voy a invitar a los gobiernos y a los alcaldes de las principales ciudades para un gran pacto en torno a la mejoría de los servicios públicos”, declaró Rousseff en la cadena de radio y televisión, en su primera reacción ante las protestas que sacuden el país suramericano en plena Copa Confederaciones.

viernes, 21 de junio de 2013

Algunos apuntes más sobre el Proyecto Gran Canal Interoceánico de Nicaragua; Equipo de Bitácora (M-L), 2013


«Tómese estas líneas como una continuación del documento anterior, «De Satélites y Canales» [3], en el que se intentó hacer un análisis previo a la aprobación de la ley que regirá sobre el proyecto canalero [4] y a la firma del Acuerdo entre el gobierno de Nicaragua y la empresa concesionaria HKND [5]. Se pretende pues aportar nuevos datos salidos a la luz que resultan de vital interés para comprender el desarrollo del proyecto y sus implicaciones…

Firmado el acuerdo en un golpe burocrático al mejor estilo del neoliberalismo, el debate ya resulta irrelevante y el futuro del proyecto en si queda dependiendo enteramente del resultado del estudio de viabilidad; NO HAY DEBATE POSIBLE SOBRE HECHOS CONSUMADOS. En cualquier caso, sigue siendo de una enorme necesidad que el pueblo nicaragüense en general conozca los detalles que le permitan alcanzar una mayor comprensión de los hechos, más allá de la simple propaganda de unos y otros. Máxime cuando la empresa concesionaria ya ha disfrutado de una concesión anterior en telecomunicaciones; en ese sentido, cabe que nos hagamos algunas preguntas: ¿Qué confianza se puede tener en una empresa que ya ‘fracasó’ en otra concesión? ¿Por qué se concede una concesión a una empresa que ni siquiera inició la concesión anterior? ¿Cuáles fueron los parámetros utilizados para entregar la concesión a esa empresa? ¿Hubo un concurso para determinar cuál era la mejor opción para conceder el proyecto? ¿Cuáles son los detalles? ¿Por qué no se involucró al pueblo nicaragüense (referéndum) cuando el proyecto toca sensiblemente el elemento soberanía? ¿Qué justifica y significa que los órganos del estado hayan usurpado el elemental derecho soberano del pueblo? ¿Qué explicación resulta de que la empresa privada nicaragüense implicada en los acuerdos del canal tenga relación directa con el poder en tanto preferencial? ¿Podemos hablar de nepotismo, clientelismo, tráfico de influencia; corrupción al fin? ¿Por qué ese hecho pasa desapercibido para los medios en general?

HKND; Costa Rica y Soberanía

¿En base a que supuestos una empresa transnacional privada-china se permite mantener conversaciones con el gobierno de Costa Rica, y llegar a acuerdo, en el que se compromete a rechazar la vía del rio San Juan? ¿Qué ha permitido a esta empresa realizar ese acuerdo con el estado costarricense sobre territorio soberano nicaragüense? ¿Por qué no ha habido ninguna manifestación de parte del gobierno nicaragüense ante tal información? Lo cierto es que no tengo una respuesta concreta, tampoco han trascendido más datos al respecto, pero si podemos ver el marco de desarrollo. China ha firmado y desarrollado muchos y variados acuerdos comerciales con Costa Rica, entre ellos acuerdos sobre el agua. Costa Rica extrae una proporción importante del agua que utiliza del rio Colorado –una ramificación del San Juan que se nutre del gran lago-; el caudal de este se vio aumentado gracias al dragado efectuado sobre ese rio que significó la disminución del caudal del rio San Juan, al punto que dejó de ser navegable más que para pequeñas pangas familiares. En ese contexto, si el canal pasara por la ruta del San Juan el caudal del Colorado se vería disminuido a proporciones anteriores al dragado efectuado sobre el mismo, intuyo entonces que esto no sería de interés para los negocios de imperialismo económico chino [6].

En materia de soberanía, además de la entrega de plenos derechos y pocas obligaciones a la empresa concesionaria por la ley aprobada, hay que añadir un punto no menos controvertido. En el marco de la ley se ha estipulado que las leyes civiles de Nicaragua no tienen aplicación sobre el área del canal [7]; PER SE ya no es Nicaragua..., ¿Por qué? Sencillamente un principio elemental de los tratados internacionales sobre soberanía indica que sobre toda el área soberana, territorial y marítima, deben de regir las leyes del estado, las áreas de libre comercio inclusive. De hecho, en este principio se basó la resolución de La Haya en el diferendo Nicaragua-Colombia que dejó en manos de esta última las islas de San Andrés y Providencia, históricos territorios nicaragüense en los que Nicaragua nunca ejerció soberanía administrativa [8]… Este tipo de acuerdo solo se aplica en el marco de concesiones para territorio diplomático (embajadas) y bases militares.

Ante tales circunstancias, es presumible que entre los objetivos a largo plazo de la corporación, de los que tras ellas se encuentran, este el hacerse con el control de nuestras reservas de agua dulce –recurso finito perseguido como estratégico por todas las potencias-, máxime cuando existe un marco jurídico construido y ‘favorable’ a ese fin.

Los Personajes [9]

Sobre el señor Wang, cara visible de la empresa, no se tiene mayor información; pero hay ciertos sujetos que formas parte del equipo en el que se apoya la empresa concesionaria cuya acción política vale ser atendida; tal es el caso de:

1.- Ronald MacLean Abaroa: Corresponsables de la privatización del agua en La Paz, Bolivia, que concluyó en el episodio mundialmente conocido como ‘La Guerra del Agua’ [10]. La ley de privatización del agua fue de tal alcance que incluso indicaba que la población requeriría de una licencia para recoger agua de lluvia. Funge como vocero de HKND Grup;

2.- John Dimitri Negroponte: CRIMINAL DE GUERRA Y ENEMIGO FUNDAMENTAL DE NICARAGUA Y DE LA REVOLUCIÓN POPULAR SANDINISTA EN LOS OCHENTAS, quién dirigía operaciones de la contrarrevolución desde su puesto como embajador de EEUU en Honduras. Además de accionista mayoritario del bufete consultor de abogados contratada por HKND;

3.- Thomas McLarty: Ex-jefe de la Casa Blanca en tiempos de Clinton, por intermediación de este y de David Rockefeller se convirtió en el ideólogo del ALCA; y por defecto de sus consecuencias en la región, en el que merece un capítulo especial el empobrecimiento de los pueblos en favor del gran capital… Además de accionista mayoritario del bufete consultor de abogados contratada por HKND. Entre otros.

Comunicación Basada en Propaganda

Debido al modo en que ha sido abordado el proyecto, a favor o en contra, desde los medios de comunicación de uno y otro lado, vale escribir unas líneas al respecto… Entendiendo que en ambos casos, los medios solo se han comportando como extensiones de la lucha entre los dos sectores de la burguesía enfrentados ya referidos, el pueblo ha quedado en medio, a merced de la propaganda…, es necesario puntualizar que la misma no es información, sino una serie de lineamientos subjetivos encaminados a crear artificialmente una percepción sobre un hecho concreto según los interese a los que sirve el comunicador; ese es su carácter dentro de un sistema capitalista bajo la democracia burguesa como expresión de la dictadura de la burguesía. De hecho, hemos asistido a un desfile interminable de artículos subjetivistas de unos y otros sobre la idoneidad o no del Gran Canal, pero ninguno, ni uno solo, se ocupa de los elementos objetivos a discutir; es decir, sobre lo contenido en el acuerdo y la ley, además de las condiciones circundantes y de los actores que de ella toman parte.

Si analizamos al ‘sujeto comunicacional’ nicaragüense –de derecha e ‘izquierda’- no es difícil concluir que el mismo, en todos los sentidos, es una recuperación, una reafirmación en las tesis idealistas kantianas y neokantianas (característico de los medios de (in)comunicación de masas)…, en consecuencia una negación del materialismo dialéctico e histórico, y por defecto del socialismo… ¿Por qué?, sencillamente por el hecho de que encarna al sujeto cognoscente que de modo ‘subjetivo’ fabrica una verdad en un momento determinado sobre un hecho concreto, luego la proporciona al conjunto social como una verdad absoluta. Es decir, el sujeto comunicacional nicaragüense partiendo de su subjetividad se ha desarrollado a la interpretación de la realidad al margen del objeto material concreto… Supongo que es ese ‘extraño’ fenómeno por el que los oportunistas se convierten en ‘revolucionarios’ a condición de un buen salario o privilegios.

Conclusión

Resulta de extrema necesidad que se comprenda que el enfrentamiento en desarrollo entre la oposición y el gobierno se basa en una lucha de dos expresiones de la burguesía nacional enquistadas en el poder por poder, en este caso poder económico y no como indica la “Intelligentsia” [11], que es una lucha de oposición vs pueblo o pueblo vs oposición o socialismo vs capitalismo. De hecho, si el gobierno tuviese voluntad socialista, bastaría con cuestionar las bases del capitalismo, la propiedad privada de los medios de producción y actuar en consecuencia, es decir, expropiar a la burguesía-oligarquía para reducir su capacidad de acción y reacción hasta hacerlos desaparecer como clase y como obstáculo. En esas circunstancias el problema estaría en que los otros burgueses, los que se disfrazaron de revolucionarios y se desarrollan dentro de FSLN, también tendrían que ser expropiados. Salvo claro, que vuelvan sobre la receta socialdemócrata de la economía mixta aplicada en los ochentas para mantener sus privilegios de clases… Obsérvese que igual que hicieron todos los revisionismos anteriores, en nombre de la especificidad nacional mal comprendida, existe un discurso subyacente que se reclama superiores al marxismo-leninismo bajo la repetitiva consigna del ya tristemente célebre ‘socialismo’ específico, cristiano, inteligente, del siglo XXI o como quieran llamarlo, todos entendido en unidad con la burguesía, negando implícitamente la lucha de clases y la justificación teórica del socialismo, al tiempo que se desarrolla economía capitalista desregulada. Vale apuntar que UNA VANGUARDIA QUE RENUNCIA A LA LUCHA DE CLASES ES UNA VANGUARDIA QUE SE NIEGA A SÍ MISMA, pues implícitamente niega que conozca las leyes del desarrollo histórico de las relaciones sociales.

En este enfoque económico desarrollista encontramos un gran paralelismo con la vieja práctica económica revisionista, por ello y para alcanzar una mayor comprensión sugiero al lector investigar al respecto de los plan económicos desarrollados en la antigua Yugoslavia y en China: En el caso del primero veréis como el estado se endeudó con las potencias occidentales –especialmente con EEUU- bajo mega-proyectos de industrialización e inversión extranjera, lo que tuvo como efecto que buena parte de la masa obrera estuvieran bajo explotación privada nacional-transnacional con la consecuente externación de beneficios y su efecto en la deuda externa, además del despojo de derechos bajo condiciones legislativas similares a la que se han aprobado en la Asamblea Nacional de Nicaragua [12]; tan grande fue el endeudamiento de Yugoslavia que esta llegó a posicionarse entre los países más endeudados del planeta; muy a pesar de que el Dr. Núñez –consejero presidencial y de convicciones anarquistas- sugiera en una pocas líneas de su libro ‘La Revolución Rojinegra’ [13] que ese era la mayor expresión del socialismo aplicado. Cabe apuntar que Yugoslavia ni siquiera cumplió con su promesa de pleno empleo, tan es así que aproximadamente unos dos millones de obrero yugoslavos se vieron obligados a migrar por trabajo [14]. China hizo lo mismo, adoptó el modelo yugoslavo y renunció a la industria pesada como instrumento de desarrollo, pero esta resistió mejor por tres razones: primero: por su inmensa mano de obra…, segundo: debido a la renuncia a la industria pesada, dado su modelo económico de inspiración yugoslava, se ve en la necesidad de abrirse a los capitales transnacionales debido a que a condición de ese modelo, china es incapaz de elaborar una industria pesada independiente y robusta como base de su desarrollo, tercero: porque al aplicar abiertamente capitalismo neoliberal de estado se quitó definitivamente la careta de socialista [15]…

Tampoco se ha de menospreciar que en tiempos de globalización económica, la burguesía nacionalista está supeditada a los dictados del mercado financiero; y que para poder mantener su expansión económica requiere de insertarse en el mercado global capitalista -necesidad elemental del capitalismo para su supervivencia-, a condición de disipar las fronteras soberanas en favor de esos mercados que requieren de la libre circulación de mercancías, materias primas, capitales, etc. De hecho, a eso se puede reducir la globalización neoliberal. Es en ese contexto, y solo en ese, que se puede comprender lo que acontece al interior de Nicaragua bajo pretexto del desarrollo económico.

Apuntes sobre las pensiones mínimas

Mientras escribo estas líneas se está desarrollando un proceso de lucha por las pensiones mínimas que merece ser pensada, y quiero dejarles una pequeña impresión al respecto:

Si bien es cierto que este es un problema generado por el neoliberalismo bajo la administración de Violeta Barrios de Chamorro fundamentalmente [16]. Lo cierto es que la lucha por las pensiones mínimas tiene cinco años de desarrollo sin que los afectados hayan tenido una respuesta o solución definitiva al respecto, la misma circunstancia viven las víctimas de los agroquímicos empleados en los monocultivos en el occidente del país, por ejemplo [17]. En ese sentido no ha faltado la propaganda que reclama que la ley no los protege, que si es culpa es del neoliberalismo que los despojo de la pensión mínima, etc.… En definitiva, toda una suerte de desafortunados argumentos que en última instancias hacen que en general nos olvidemos que se supone que en el gobierno hay una estructura revolucionaria, ‘socialista’ dice esa misma propaganda, que no se ha encaminado a la resolución del problema, muy visible por otra parte. Lo que ha hecho falta es voluntad, y más que voluntad una planificación que observe y resuelva las contradicciones existente, y no estar a la espera de que el pueblo se lance a las calles a exigir respuestas.

Y la solución es sencilla; que se dejen de desarrollar y financiar programas y eventos de reafirmación religiosa; menos carteles, menos adornos navideños, más ahorro de energía en esas actividades religiosas, menos estadios virtuales, menos diversionismo ideológico alienante, más estatización de los medios de producción y del plus valor como bien colectivo, drástica reducción de los salarios y privilegios de los funcionarios públicos, etc.; y dedicar esos presupuesto a la atención de los sectores sociales más vulnerables… Pero claro, para eso hay que ser socialistas.

Imperioso es que la militancia sandinista no caiga en el error de calificar al que lucha por sus derechos de aliado a fuerzas políticas de la oposición o que sirven a intereses suprasoberanos; porque el problema subyacente es un hecho objetivo, y no es otro que la exclusión e indefensión de ese grupo etario…

Si ocurre que debido a que el gobierno, el Frente Sandinista, incluso el sindicato Frente Nacional de los Trabajadores (FNT) no se han puesto al frente de esa lucha la misma ha sido un campo propicio para la acción de la oposición que intenta capitalizarla en su favor…, pero como ya he expresado, es un resultado de la errática política económica desarrollada en ese sentido. Tan es así, que ante los hecho el FNT ha actuado condenando a los movilizados, llamando a movilizaciones en contra y por defecto alejándose de la lectura objetiva de los acontecimientos; o lo que es lo mismo, actúa como un órgano más del gobierno renunciando con ello a su labor fundamental de defensa de los derechos de las clases obreras [18].

Anotaciones de Bitácora (M-L):







[7] Ley especial para el desarrollo de infraestructura y transporte nicaragüense atingente a el canal, zonas de libre comercio e infraestructuras asociadas:

Artículo 13. Resolución de Disputas, Daños. No aplicarán sanciones administrativas ni económicas de ninguna Entidad Gubernamental, ni El Inversionista ni ninguna Parte de Sub-Proyecto estarán sujetos a las acciones civiles como resultado del incumplimiento de las obligaciones adquiridas por El Inversionista o cualquier Parte de Sub-Proyecto en virtud de las disposiciones de esta Ley o los términos de El MCA, excepto en lo que se refiere a la regulación de solución de controversias de El MCA, pero no por un recurso administrativo o procedimiento en Nicaragua. (…) Ni El Inversionista ni ninguna Parte de Sub-Proyecto serán sujetos de acciones penales como resultado del incumplimiento de las obligaciones adquiridas por El Inversionista o por cualquier otra Parte de Sub-Proyecto en virtud de las disposiciones de esta Ley o los términos de El MCA. Adicionalmente, ni el Inversionista ni ninguna Parte de Sub-Proyecto serán sujetos a sanciones administrativas o económicas por parte de una Entidad Gubernamental por acciones u omisiones, en tanto tal acción u omisión sea requerida o permitida por los términos de El MCA.




[11] Noción de una élite intelectual como estrato social distinguido, cuya actividad se orienta al desarrollo y la diseminación de determinadas formas de pensamiento a ellos afines.