«Los comunistas consideran indigno ocultar sus ideas y propósitos. Proclaman abiertamente que sus objetivos sólo pueden ser alcanzados derrocando por la violencia todo el orden social existente. Que las clases dominantes tiemblen ante una Revolución Comunista. Los proletarios no tienen nada que perder en ella más que sus cadenas. Tienen, en cambio, un mundo que ganar». (Karl Marx y Friedrich Engels; «Manifiesto del Partido Comunista», 1848)

domingo, 29 de septiembre de 2013

El plan Marshall: su esencia, y las consecuencias en el movimiento obrero; Equipo de Bitácora (M-L), 2013


«Este breve documento analizará la esencia del Plan Marshall, y las consecuencias en el movimiento obrero.

Se trata de una radiografía de los objetivos últimos del plan de incidencia económica y sojuzgamiento desarrollada por el imperialismo estadounidense en la Europa de la posguerra. Hay que tener en cuenta que este documento resulta en un genuino ejemplo respecto a las implicaciones imperialistas de la exportación de capitales y su incidencia en los países deudores, pero no sólo eso, sino que explica la influencia y presión ejercida sobre los partidos comunistas de Europa; ya que surgen nuevas corrientes revisionistas acordes con el Plan Marshall estadounidense, y muchos partidos deberán rechazar o admitir estas tesis claudicadoras que saldrán de la mano de Earl Browder. Así mismo se explica la directa relación entre este revisionismo y otros posteriores.

¿Cómo se puso en marcha el famoso Plan Marshall? ¿A qué intereses correspondía?

Después de la Segunda Guerra Mundial, el imperialismo estadounidense se encontró en posiciones dominantes desde el punto de vista económico, y en cierta medida militar, con respecto a Europa y Asia, arruinadas por la guerra. La economía  estadounidense militarizada era bastante poderosa. Los Estados Unidos pretendían establecer su propia hegemonía político-económico-militar en todo el mundo con el objetivo primordial de cercar y debilitar a la Unión Soviética, la cual había salido victoriosa de la Segunda Guerra Mundial y sin duda alguna iba a restablecerse con rapidez también desde el punto de vista económico, pudiendo contribuir de paso a la consolidación y progreso de los nuevos Estados de democracia popular que se habían creado en Europa y Asia. Con este fin fueron elaboradas las tácticas imperialistas de la lucha político-ideológica, de la lucha económica y las tácticas militares. Estas últimas eran una continuación de los planes  estadounidenses fraguados en el curso mismo de la Segunda Guerra Mundial, de esos planes que habían hecho de los Estados Unidos una gran potencia en la producción de armas modernas, la potencia que había descubierto y producido la bomba atómica, lanzada por primera vez sobre Hiroshima y Nagasaki.

Los Estados Unidos asumieron el liderazgo del mundo capitalista y el papel de su «salvador». Así, las pretensiones del imperialismo estadounidense de dominar el mundo pasaron a colocarse en primer plano. «La victoria en la Segunda Guerra Mundial, declaraba Harry Truman, que sucedió a Franklin Roosevelt en la presidencia de los Estados Unidos, colocó al pueblo  estadounidense ante la necesidad permanente y urgente de convertirse en guía mundial». En esencia se trataba de un llamamiento de guerra contra la revolución y el socialismo, para conquistar nuevas posiciones dominantes en lo económico y militar a nivel mundial, también por supuesto para reanimar a sus socios y salvar el sistema colonial con el cual hacer contrapeso a los países socialistas. En la realización de esta estrategia, recurrieron a la UNRRA, elaboraron el «Plan Marshall», crearon la OTAN y erigieron los otros bloques agresivos del imperialismo estadounidense.

Segunda, la cuestión fundamental para el capital estribaba en desplegar una actividad de zapa frontal contra la ideología marxista-leninista destinada a apartar de su influencia a los sectores más revolucionarios de los trabajadores, y hacer degenerar el socialismo.

Último adiós para la periodista Ada Luz Monterrey

Desde este espacio le rendimos homenaje a la compañera, la "última de las bolcheviques" y fundadora del "ATABAL", que ha fallecido en "las trincheras", defendiendo la causa, siendo ejemplo perpetuo de lo que es la moral revolucionaria...

Tampoco puedo dejar de mencionar que me llama poderosamente la atención las sendas declaraciones de condolencias, de dolo, de parte de la dirigencia burguesa del FSLN, así como de otros periodistas serviles y oportunistas que no aprendieron nada de la dignidad de la compañera... Unas declaraciones HIPÓCRITAS pues cuando la compañera se dirigió a esa dirigencia para que apoyaran económicamente a "Radio Mujer" -otras radios reciben esa ayuda directa- dados los problemas de solvencia económica se le dio un NO por respuesta, claro está que por su postura crítica... El resultado fue que el medio de comunicación tuvo que cerrar; en definitiva, fue SILENCIADA. Ahora todos lloran, todo son homenajes...

El documento: 


Las honras fúnebres de la periodista Ada Luz Monterrey, se realizaron la tarde de este sábado en el cementerio Sierras de Paz, con la presencia de familiares, personalidades de la cultura y la política, amigos del gremio periodístico y trabajadores de Radio Mujer.

En horas tempranas, los restos de la reconocida periodista fueron llevados a las instalaciones del Teatro Nacional Rubén Darío, donde se realizó un merecido homenaje.

Los amigos y colegas hicieron guardia de honor y recordaron el carisma de la mujer que con su lucha tenaz concibió en Radio Mujer un espacio para dar voz a las mujeres en el país.

Carta abierta a Pepe Mujica

A José Mujica, como los actuales dirigentes de Nicaragua, le da por el discurso facilón, el incendiario, el «revolucionario», pero se queda en eso ya que no hay más contenido, en un mero discurso pronunciado para la «plebe» por una pandilla de hipócritas, de mentirosos, de mitómanos compulsivos que arrastran a las masas gracias a la ignorancia que en ella procuran, y que las masas desgraciadamente no están capacitadas para responder y condenar. Pensándolo mejor, solo defienden sus intereses de clases, pues son agentes de la burguesía o burgueses propiamente que intentan pasar por pueblo. Y no señor Germán –el autor–, no sufren de ningún síndrome, son simples TRAIDORES porque se dicen parte de un proceso liberador que como siempre no acaba de liberar, sino de perpetuar el orden establecido burgués y capitalista.

Vale decir que Mujica ha llegado a tal degradación que ha declarado como un logro la legalización de la marihuana, pero lo que no dice es que esa marihuana será transgénica y producida por una corporación agroindustrial internacional, así de patético es todo eso.

El documento:


Por Germán Parula Ferrando

Bellas palabras que arrancan el aplauso fácil de la comunidad internacional.

Mientras las expresás, vemos al estado uruguayo corriendo excitado detrás del modelo insustentable que denunciás, ávido de dinero para su caja chica, temeroso de represalias o de "quedar fuera" del mercado mundial. Mientras hablás, grandes transnacionales devoran nuestra tierra y ensucian nuestra agua, envenenando a nuestros niños con agroquímicos y otras pestes, convirtiendo nuestras praderas en desiertos. Mientras te escuchamos, miles de familias ignoradas son expulsadas del campo.

De “entrecasa” nos hablás de diversificar la matriz productiva, confundiendo actividades productivas con otras que convierten nuestra tierra y nuestra agua en papel para el primer mundo, en ración para ganado criado al norte del planeta, en minerales para el desarrollo de las industrias de las potencias emergentes. Esto no configura producción ni industrialización, sino el más puro extractivismo, el más duro saqueo.

Subestimás nuestra inteligencia cuando afirmás que estas actividades se justifican en nuestro propio consumo. Consumo de qué? De salsa de soja? De PH? De motos chinas? La soja, la pasta de celulosa, los metales que se extraen de las entrañas de nuestro suelo, son para alimentar mercados que consumen per cápita diez veces más que el nuestro. Si el mundo consumiera racional y sosteniblemente, no serían necesarios emprendimientos de la escala que se están instalando en nuestra pequeña y rica tierra.

Dilma, no entregue nuestro presal a empresas extranjeras

Lo que no ha terminado de comprender el autor es que Dilma, como antes Lula, es una gobernante de una Estado burgués en el que se gobierna para la burguesía, solo hay que echarle un vistazo a la exaltación del papel de la burguesía en todas las esferas políticas y económicas, de hecho, como tecnócrata -Dilma es solo eso- proclamó que al respuesta político-económica a la crisis global pasaba necesariamente, y de hecho así ha ocurrido, por la protección y estimulación del capital privado...

Estos burgueses nos están vendiendo a pedazos y lo llaman socialismo...

El documento:


Por Joao Pedro Stedile

El 21 de octubre, la Agencia Nacional de Petróleo (ANP) va a subastar el mayor campo de reservas de petróleo brasileño, ubicado 180 km del litoral y a siete mil metros de profundidad.

Allá están depositados comprobadamente de 12 a 14 mil millones de barriles de petróleo, que equivalen a todas las reservas de México. Corresponde a todo lo que la Petrobras ya explotó en sus 60 años de existencia.

La importancia estratégica para el país es tan grande que, durante el debate de la segunda ronda electoral de la campaña de 2010, la candidata Dilma Rousseff dijo que el candidato José Serra quería privatizar y hacer una subasta del petróleo, y que eso era inadmisible, pues el presal(1) debería ser una riqueza para ser utilizada sólo en favor del pueblo brasileño.

África impone sus condiciones a China para proteger su petróleo

Lo cierto es que el imperialismo chino no supone una mejora en las relaciones económicas internacionales para los pueblos, pues este se rige por los mismo principios de los ya decadentes imperialismos estadounidense y europeos. De hecho, Latinoamérica debería de estudiar en profundidad el ejemplo africano para establecer un protocolo de acción ante la llegada masiva de capital exportado desde China de la mano de la "neo-burguesía"... y que afecta a muchos y variados campos de las economías regionales... O lo que es lo mismo, se ha reducido la influencia del imperialismo estadounidense para arrojarse en manos del otro emergente...

No obstante, en este caso concreto, puede tratarse del resultado de las actividades del AFRICOM (USAFRICOM) inauguradas con la destrucción de Libia...

El documento:


La avanzada económica y financiera de China en África, al parecer, se está deteriorando. Los problemas de Pekín en el continente negro están particularmente bien ilustrados en el sector petrolero.

Varios países africanos están revisando los términos de los contratos firmados con las empresas chinas por los gobiernos predecesores. Esto se da mientras China se perfila como el mayor importador mundial de crudo, pudiendo desbancar a EE.UU. en octubre de este año.

En Níger, los funcionarios del Gobierno han estado analizando cuidadosamente punto por punto el contrato firmado hace varios años con una importante compañía petrolera de China, y están cada vez más convencidos de su falta de eficacia. En el vecino Chad, el Gobierno está cerrando plataformas petroleras chinas y acusa a los trabajadores chinos de causar un gran daño al medio ambiente.

sábado, 28 de septiembre de 2013

El Consejo de Seguridad de la ONU aprueba la resolución sobre Siria

Considero que quedan varias cosas pendientes:

1. Que Israel se adhiera y ratifique los tratados de control de armas nucleares y químicas que lleve a su desarme respecto a las mismas.

2. Que Rusia y EEUU cumplan con el desarme químico acordado cuyo plazo venció en el 2007.

3. Que todos los países poseedores de armamento del tipo destruyan sus arsenales.

4. Que se desarrolle una convención de control respecto al armamento considerado convencional que resulta igual o más letal que el armamento prohibido...

5. Claro está, el fin del negocio del armamento militar.

6. Detener la intervención "indirecta" desarrollada a través de mercenarios-terroristas.

El documento (recopilación):


Los países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU ha aprobado hoy por unanimidad la resolución, acordada por Rusia y Estados Unidos para eliminar las armas químicas en Siria.

"La resolución aprobada corresponde por completo a los acuerdos conseguidos en Ginebra. Según la resolución, el papel principal en la destrucción de las armas químicas en Siria pertenecerá a la OPAQ (Organización para la Prohibición de las Armas Químicas), que actuará con la ayuda de la ONU. Esperamos que los expertos actúen en Siria imparcialmente", declaró el canciller ruso, Serguéi Lavrov.

viernes, 27 de septiembre de 2013

La escenificación de los ataques con armas químicas en Siria.

Padres que "descubren" a sus hijos en múltiples ocasiones en diferentes lugares. Los mismos niños aparecen "muertos" en vecindarios geográficamente distantes


Por James Corbett, Agnes Mariam y Michel Chossudovsky

Después del ataque con armas químicas en Siria se difundieron ampliamente secuencias espantosas de las víctimas del ataque en un esfuerzo para provocar la ira del público e incitarlo a apoyar una intervención militar.

Ahora un nuevo informe sobre esas secuencias establece inquietantes inconsistencias y manipulación del vídeo y cuestiona la narrativa del ataque y sus víctimas. Ver abajo vídeo (en inglés) de Global Research TV con los antecedentes.


Resumen de la transcripción

Durante esta semana, el Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki-Moon presentó los resultados del equipo de inspección de armas químicas de la ONU enviado a Siria el pasado mes para reunir evidencia sobre el ataque con armas químicas del 21 de agosto en Ghuta.

jueves, 19 de septiembre de 2013

Elogio de la dialéctica; Bertolt Brecht


Elogio de la dialéctica

Hoy la injusticia se pavonea con paso seguro.
Los opresores se instalan como para diez mil años.
La violencia segura: todo quedará como está.
No suena otra voz que la de la clase dominante
y en los mercados la explotación proclama: Esto recién comienza.
Por otra parte muchos de los oprimidos ahora dicen:
Lo que nosotros queremos, nunca será.

¡El que aún este vivo, que no diga: «nunca»!
Lo seguro no es seguro.
Nada quedará como está.
Cuando hayan hablado los que dominan
hablarán los dominados.
¿Quién se atreve a decir «nunca»?
¿De quién depende que la opresión continúe? De nosotros
¿De quién depende que se le aplaste? También de nosotros.

El que es derribado, ¡que se levante!
El que está perdido, ¡que luche!
¿Cómo han de contener al que ha tomado conciencia de su situación?
Pues los vencidos de hoy serán los vencedores de mañana
y ese «nunca» será: ¡Hoy mismo!

Extraídos del recopilatorio: «80 poemas y canciones»

miércoles, 18 de septiembre de 2013

La nueva 'marca España': la pobreza europea tendrá acento español en 2025

Lo que ha ocurrido es que a la luz de la crisis económica en curso, el capitalismo periférico dejó de ser exactamente eso, periférico, y se llama capitalismo-neoliberal... Vale observar que hay un agravante, la industria pesada -y otros sectores estratégicos- están en manos de trasnacionales

El documento:


De no corregirse las medidas de austeridad en España, el número de personas que viven en la pobreza podría aumentar en ocho millones en 2025, con lo que uno de cada tres de los nuevos pobres de Europa sería español.

Así lo afirma la ONG Intermón Oxfam en un informe publicado hoy con el título 'La trampa de la desigualdad', realizado por las organizaciones nacionales de Oxfam en los distintos países de la Unión Europea.

En él se analiza el efecto de la crisis y las medidas de austeridad que "están hundiendo a Europa en la pobreza". Según revela el documento, hoy en día en España más de 12 millones de ciudadanos viven por debajo del umbral de la pobreza (uno de cada cuatro habitantes del país) y la cifra de europeos en riesgo de exclusión social supera ya los 121 millones de personas.

martes, 17 de septiembre de 2013

Muchas maneras de matar

Bertolt Brecht

Hay muchas maneras de matar.
Pueden meterte un cuchillo en el vientre.
Quitarte el pan.
No curarte de una enfermedad.
Meterte en una mala vivienda. Empujarte hasta el suicidio.
Torturarte hasta la muerte por medio del trabajo.
Llevarte a la guerra, etc…
Sólo pocas de estas cosas están prohibidas en nuestro Estado.


(Bertolt Brecht)


Operación militar imperialista permanecerá en Centroamérica “de forma indefinida”

En el paraíso de los HIPÓCRITAS se habla mucho de revolución, de independencia regional, de ese discurso antiimperialistas, de ese otro discurso revolucionario... Sin embargo, las fuerzas imperialistas -al Comando Sur- las tenemos metidas en el cogote con la complicidad del poder...

El documento:


La Operación Martillo, formada por una fuerza militar multinacional encabezada por Estados Unidos que pretende “combatir el narcotráfico y el crimen organizado en Centroamérica”, permanecerá en la región de forma indefinida.

Así lo confirmó el director de operaciones de la unidad Interagencial J3 del Comando Sur del Ejército de los Estados Unidos, coronel Neal Pugliese, en publicación de Proceso Digital.

La Operación Martillo que lidera el Comando Sur involucra a Honduras, Belice, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá. Igualmente son parte del ejercicio países europeos como Reino Unido, Francia y Holanda.

El jefe militar estadounidense afirmó que la Operación Martillo que arrancó a mediados de enero de 2012 se mantendrá indefinidamente.

Sólo en Guatemala, la Operación Martillo desplegó en algunas maniobras hasta 200 marines el año pasado y helicópteros MD60 Black Hawk.


Contra Injerencia

domingo, 15 de septiembre de 2013

Industria de la mentira y guerra imperialista

Un documento interesante en contenido, amplio, con el que sin embargo tengo algunas diferencias, es el caso del tratamiento de comunista a los gobiernos revisionistas-reformistas que se tratan en el mismo y que merece ser observado por el lector; sencillamente el autor entiende que estos eran expresiones del socialismo obviando que estos, en su comprensión económico-política habían dejado de ser precisamente comunistas el día después del XX congreso del PCUS...; en el caso de Yugoslavia nunca fue otra cosa que el paraíso de la revisión autogestionaria...

El documento:

Fotografía verdadera de la falsa masacre de Timisoara (Rumanía)

Solía decir Joseph Goebbels que es más fácil que la gente se trague una mentira enorme que una pequeña. Es un principio que la CIA ha venido aplicando durante los últimos años con el invento de masacres falsas que justifican guerras. El filósofo Domenico Losurdo analiza la facilidad sorprendente con que nos dejamos engañar.

Por Domenico Losurdo
Traducción de Marie-Ange Patrizio

En la historia de la industria de la mentira como parte integrante del aparato militaro-industrial del imperialismo, el año 1989 marcó un verdadero viraje. Nicolae Ceaucescu se mantiene en el poder en Rumania. ¿Cómo derrocarlo? Los medios de prensa occidentales comienzan a divulgar masivamente informaciones e imágenes del «genocidio» perpetrado en Timisoara por la policía del propio Ceaucescu.


Los Cadáveres Mutilados

¿Qué había pasado en realidad? Basándose en el análisis de Guy Debord sobre la «sociedad del espectáculo», un ilustre filósofo italiano, Giorgio Agamben, sintetizó magistralmente este caso:

«Por vez primera en la historia de la humanidad, cadáveres que habían sido enterrados hacía poco tiempo o que se hallaban aún en las mesas de las morgues fueron desenterrados apresuradamente y mutilados para simular ante las cámaras de televisión el genocidio destinado a legitimar un nuevo régimen. Lo que el mundo entero tenía ante sus ojos como la realidad real en las pantallas de televisión, era la absoluta anti-verdad y, aunque la falsificación era a veces evidente, fue de todas maneras autentificada como real por el sistema mediático mundial, para que quedara claro que lo real no era a partir de entonces otra cosa que un momento del movimiento necesario de lo falso. Verdad y falsedad se hacían así imposibles de distinguir una de la otra y el espectáculo se legitimaba solamente mediante el espectáculo.

Timisoara es, en ese sentido, el Auschwitz de la sociedad del espectáculo. Incluso se ha dicho que si después de Auschwitz es imposible escribir y pensar como antes, después de Timisoara ya no será posible mirar una pantalla de televisión de la misma manera.» [1]

domingo, 8 de septiembre de 2013

¿Precariado o proletariado?

Históricamente tanto el revisionismo como el reformismo -como toda expresión del poder burgués como parte de su estrategia de desactivar la Lucha de Clases- han intentado desarticular el concepto del proletariado. Es bajo esa premisa que el post-modernismo -sobre todo de "izquierda" pequeñoburguesa- ha irrumpido tratando de sustituir a la nueva clase social (el proletariado); de hecho, el proletario es proletario como producto del momento histórico concreto, fruto de las relaciones de producción que singuen sin ser alteradas en sus fundamentos a pesar del recurrente discurso del desarrollo de la técnica; y en esas relaciones el sujeto que se ve obligado a vender su fuerza de trabajo para poder sobrevivir; es decir, el proletario es un asalariado independientemente de si ese salario es precario o no... y de hecho siempre ha existido la omnipresencia del trabajo precario dentro del capitalismo; dicho de otro modo, el precariado laboral no es más que un proletario con pobrísimo derechos laborales y sociales fruto del momento histórico... Vale decir que la precariedad del proletariado era una norma hasta que irrumpieron las luchas proletarias, pero con el colapso del campo socialista, y sin ningún sistema combatiendo ideológicamente al capitalismo, se produjo una negación y destrucción de los derechos conquistados que permitieron un cierto bienestar, sencillamente para el capitalismo ya no era necesario mantenerlos...

Obsérvese que los ideólogos "burgueses y pequeñoburguesa" define como precariado al sujeto de "clase media" -una clase inventada por la socialdemocracia con el propósito antes mensionado-, joven o no, con un cierto nivel educativo, con un puesto de trabajo de muy baja remuneración..., pocos derechos laborales y sociales, bajo nivel adquisitivo... Es decir, es una descripción de la destrucción de la clase media que ya no es necesaria para mantener la estabilidad del sistema, y de hecho muro de contención de las aspiraciones emancipadoras del proletariado...

El documento:


Por Oriol Alfambra

Este artículo entra en el extendido debate sobre cuál es el sujeto del cambio social y explica por qué en una sociedad capitalista dividida en clases sociales hablamos de clase trabajadora o proletariado.

Es recurrente y adecuado el cuestionamiento de la existencia o desmembración de la clase trabajadora en este período de interrelación global de la economía a la vez que tienen lugar la disgregación y la fragmentación de los procesos de producción. Para impulsar la transformación de la sociedad es clave determinar el sujeto capaz de llevarla a la práctica, así como una estrategia para conseguirlo.

La atomización de la gente trabajadora en los fragmentos del proceso de producción ha conducido a ciertos sectores anticapitalistas a plantear el precariado metropolitano como un sujeto nuevo, diferente o subalterno de la clase trabajadora en su sentido más clásico. Se entiende por precariado la referencia a aquellas personas de los grandes centros urbanos con trabajos mal pagados y alta temporalidad, en sectores emergentes o muy precarizados como por ejemplo estudiantes y jóvenes. La consecuencia directa de este análisis conlleva invocar la multitud, donde el movimiento del 15M acontece el paradigmático sujeto de cambio social.