«Los comunistas consideran indigno ocultar sus ideas y propósitos. Proclaman abiertamente que sus objetivos sólo pueden ser alcanzados derrocando por la violencia todo el orden social existente. Que las clases dominantes tiemblen ante una Revolución Comunista. Los proletarios no tienen nada que perder en ella más que sus cadenas. Tienen, en cambio, un mundo que ganar». (Karl Marx y Friedrich Engels; «Manifiesto del Partido Comunista», 1848)

domingo, 21 de diciembre de 2014

Enver Hoxha; Reflexiones sobre China, Tomos I (1962-1972) y II (1972-1977) en español; Equipo de Bitácora (M-L), 2014



Reflexiones sobre China
Tomos I (1962-1972) y II (1972-1977) en castellano

Recomendamos encarecidamente la lectura de los dos tomos en castellano del diario político de Enver Hoxha: «Reflexiones sobre China». Imprescindible obra para entender la evolución del revisionismo chino desde la época de Mao Zedong y Chou En-lai de inicios de los 60 hasta la época de Hua Kuo-feng y Deng Xiaping de finales de los 70.

En la introducción del documento se dice:

«Estas «Reflexiones sobre China» han sido sacadas del Diario Político del camarada Enver Hoxha. Las notas publicadas en este tomo abarcan el período 1962-1972. Este tomo, así como otro que comprende el período hasta diciembre de 1977, fueron publicados por primera vez y distribuidos en el seno del partido en enero de 1978. Ahora, ambos tomos se ponen en circulación para el público en albanés y en varias lenguas extranjeras. En estos escritos aparecen los zigzags de la dirección china, su trayectoria revisionista, antisocialista y antialbanesa. Estas notas y otras que podrán ser publicadas posteriormente, permitirán a los lectores constatar el espíritu de principios que inspira al Partido Trabajo de Albania (PTA) en su análisis y en sus tomas de posición en defensa del marxismo-leninismo». (Enver Hoxha; Introducción al documento: Reflexiones sobre china, 1979)


Un buen ejemplo de como resume el autor Enver Hoxha el contenido y formas de su obra es la siguiente cita:

«Sucesivamente he ido escribiendo en mis notas acerca de numerosas cuestiones, tratando algunas de ellas de forma severa. Juzgándolas desde la óptica marxista-leninista, a la luz de la experiencia teórica y práctica, y de la organización leninista de nuestro partido, he señalado que muchos aspectos políticos, ideológicos y organizativos del Partido Comunista de China, de Mao Zedong, del Comité Central del Partido Comunista de China, de la revolución china y de los diversos golpes contra los desviacionistas, no me parecen muy claros, e incluso muchas veces he utilizado términos duros para definirlos. Si lo he hecho así, es porque mi conciencia de comunista, la experiencia del partido y el estudio de las obras de los clásicos del marxismo-leninismo, no me permitían suavizar los términos ante muchas situaciones confusas y equívocas. Es más, frecuentemente, al ver y leer todo lo que se hacía a costa del marxismo- leninismo, en perjuicio de la causa del proletariado, es posible que en varias ocasiones haya expresado mi indignación, en este diario, quizás, con más vehemencia de la debida». (Enver Hoxha; Estructura antimarxista; Reflexiones sobre china, Tomo II, 8 de septiembre de 1977)

Por último damos gracias al autor de Referencia Comunista por descubrirnos tales traducciones. Sin más dilación he aquí los links:

Enver Hoxha; Reflexiones sobre China, Tomo I, 1962-1972:
Lectura Online AQUÍ [SCRIB] ó Descarga en PDF AQUÍ [MEGA]

Enver Hoxha; Reflexiones sobre China, Tomo II, 1973-1977:
Lectura Online AQUÍ [SCRIB] ó Descarga en PDF AQUÍ [MEGA]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

«¡Pedimos que se evite el insulto y el subjetivismo!»