jueves, 13 de agosto de 2015

La crítica al revisionismo en la Iº Conferencia de la Kominform de 1947; Equipo de Bitácora (M-L), 2015

[Enlaces de DESCARGA del texto en PDF al final del documento]

«Fuera de lucubraciones. Lo único que es claro es que siendo participantes o no de la Kominform, los verdaderos elementos y partidos marxista-leninistas con espíritu de constante aumento del conocimiento, buscaron en la labor de la Kominform, sus debates, sus resoluciones, y encontraron un pozo sin fondo de material fundamental de estudio para la lucha contra el oportunismo pasado y presente; ergo, quienes quisieron sacaron provecho de sus materiales y quienes no ignoraron por completo su obra; lo que nos demuestra que quién desea aprender del movimiento comunista marxista-leninista busca material para el estudio y sus propios análisis «hasta debajo de las piedras»; y quién no, se limita a repetir los dogmas aprendidos desde la propaganda revisionista». (Equipo de Bitácora (M-L); La crítica al revisionismo en la Iº Conferencia de la Kominform de 1947, 13 de agosto de 2015)


Preámbulo

El propósito de este documento no es otro que dar a conocer a los lectores una parte poco conocida de la Kominform –acrónimo en ruso de Oficina de Información de los Partidos Comunistas y Obreros–, pero más específicamente la crítica que allí se produjo en la Iº Conferencia de la Kominform de 1947 al revisionismo en términos generales y concretamente al revisionismo mostrado entonces por el Partido Comunista Francés (PCF) y el Partido Comunista Italiano (PCI).

¿Cuáles son las razones para traer este tema y no otro? Son variadas:

1) Porque será una rica introspectiva a los archivos originales de la Kominform, de su primera conferencia, donde veremos que partidos participaron, cuales dirigentes de estos partidos, y en sus informes que posiciones tomaron respecto a la crítica realizada al Partido Comunista Francés e Italiano. Así mismo se verá la crítica soviética preparada sobre el partido checoslovaco, yugoslavo, e intentaremos ver porque tales críticas nunca se vertieron en la conferencia. O incluso veremos el registro soviético sobre los aspectos negativos del partido rumano que se vieron durante la conferencia. Y se verá la conexión entre la crítica al oportunismo en la primera conferencia de 1947 con la segunda de 1948.

2) Porque tanto el Partido Comunista Francés como el Partido Comunista Italiano, sobre todo en su época jruschovista y luego eurocomunista, tuvieron especial interés en borrar la crítica realizada a su línea en los años 40, y que por otro lado se puede considerar la raíz del oportunismo establecido abiertamente como línea oficial a partir de 1953.

3) Porque podremos ver quiénes fueron las figuras que criticaron las desviaciones de franceses e italianos; si su crítica era correcta entonces, y si ellos mismos estaban o estarían libres en un futuro de mantenerse alejados de tales errores. En nuestra opinión se trata de uno de los puntos más interesantes de este documento. 

4) Porque será una recopilación documental irrefutable para muchos pseudomarxistas y antimarxistas que históricamente han proclamado que tanto la Komintern como la Kominform estaba manejado por oportunistas que solamente propagaban la sumisión a la burguesía o a las directrices contrarrevolucionarias del «Kremlin stalinista», hablamos de: trotskistas, maoístas, eurocomunistas, anarquistas, socialdemócratas, thälmannianos, pasando por titoistas y luxemburguistas; en resumen portadores de la ideología burguesa y pequeño burguesa en tanto que anticomunistas.

5) Porque podremos analizar, comentar, sin caer en especulaciones mayúsculas o mínimas en lo concerniente a la Iº Conferencia de la Kominform, pudiendo concluir en cuales fueron las acciones acertadas y sus aspectos positivos, y cuales las maniobras erradas y aspectos negativos.

Notas

[*] Lectura Online AQUÍ ó Descarga en PDF AQUÍ.

[**] Todos los documentos en el Blog de Equipo de Bitácora (M-L) AQUÍ.

[***] Todos los documentos en PDF editados por el «Equipo de Bitácora (M-L)» en el apartado BIBLIOTECA.

2 comentarios:

  1. Tienen algun texto sobre el revisionismo de Luxemburg y la liga?

    ResponderEliminar
  2. La lucha de Lenin y los bolcheviques contra las vacilaciones mencheviques de Rosa Luxemburgo; Equipo de Bitácora (M-L), 2016

    http://bitacoramarxistaleninista.blogspot.com/2016/07/la-lucha-de-lenin-y-los-bolcheviques.html

    ResponderEliminar

«¡Pedimos que se evite el insulto y el subjetivismo!»